Maran Suites & Towers

Oficial APB: Olimpia en la dulce espera

La final del torneo Apertura Néstor Colman de la Asociación Paranaense de Basquetbol (APB) ya tiene a su primer clasificado. Olimpia liquidó la serie semifinal al imponerse -como visitante-, a Sionista por 86 a 67 y continúa encaminado al bicampeonato. El otro rival saldrá del Playoff que protagonizan Echagüe-Recreativo.

En el arranque, Olimpia basó sus ofensivas en la pintura con Diego Faltoni y Francisco Lamic, ante las falencias defensivas de su rival. Con el ingreso de Pablo Pérez, Sionista mejoró en los dos aros y así logró empardar la historia cuando el CAO amagó con escaparse (12-12).

La eficacia desde el perímetro de Mauro Zárate le dio a la visita una ventaja de 6 (21-15). Por si fuera poco, la labor arbitral provocó el reclamo del DT local lo que derivó en una falta técnica que mandó a la línea a los de calle La Rioja, para aumentar aún más la diferencia (parcial 13-2 con triple de Enrique incluido).

El cuidado de su aro no fue de lo mejor, tampoco el del balón, y así el Centro permitió que el Azulgrana continúe alejándose. Un flojo balance defensivo dejó varias veces solo a los jugadores visitantes mano a mano con el cesto (38-23). Buscando variantes, el coach del anfitrión apostó a una zona 2-3 que tampoco trajo soluciones. La mala noche de Ramiro Iglesias se hizo sentir y Olimpia no dejó pasar semejante ventaja.

El tercer chico mostró a Alejandro Trevesse, en Sioni, y a Francisco Geller, en el CAO, como principales actores en el goleo. En un cierre de parcial caliente, hasta con gente del público que debió abandonar el estadio, las decisiones de los jueces fueron determinantes para que los locales, que al margen de esto levantaron su nivel, arriben con otra cara la etapa final.

A pesar de manejar una amplia ventaja, la sensación de que el juego no estaba cerrado se sintió hasta la primera mitad del período. Olimpia cerró bien el partido y peleará mano a mano por otro título.

Lo que resta resolverse

Recreativo buscará, desde las 21.30, la victoria frente a Echagüe que le permita, después de 23 años, clasificarse para una final de un Torneo de la Asociación Paranaense (en 1987 ganó el viejo ascenso frente a Talleres). Darío Rodríguez y Federico Valentini serán los jueces de la revancha del partido que, la semana pasada, el Rojiverde derrotó al AEC por 71 a 64 y que le permitió quedar match point.

Por su parte, los de calle 25 de Mayo están obligados a triunfar para forzar un tercer y definitivo encuentro y así recuperar la ventaja de la localía.