Oficial APB: Nivelación fatal
|¿Recuerdan que a principios de año hablamos sobre las diferencias notables de nivel entre equipos de las distintas categorías Menores, participantes en el Torneo Oficial de la Asociación Paranaense? Idéntica inquietud supimos esbozar allá por abril de 2012. Nueva gestión directriz y nada se hizo para evitar semejante incoherencia. Transitamos mayo y luego de la Pre-Liguilla todo se ha profundizado. Pareciera que a la dirigencia APB, como en sí a NADIE de ningún estamento, se le cae una idea.
Repasemos, el 17/2/2014 a las 03:47 publicamos http://cuestionentrerriana.com.ar/cortas-vacaciones-para-el-basquet-apb/ .
Ya el 2/4/2012 a las 04:51 habíamos subido ésta Columna Editorial http://cuestionentrerriana.com.ar/basquet-u13-apb-tiempo-de-reflexion/
Pero hoy, o mejor dicho este fin de semana, volvimos a ser testigos de una nueva goleada en el “Antonio Zorzet”, mientras que, en otros escenarios hubo palizas similares o de mayor envergadura y no podíamos dejar de exponer una nueva reflexión.
En el estadio de calle Italia, la U13 de Recreativo se impuso a Atlético María Grande por 100 a 20 y podemos asegurar que los chicos de Darío “Papona” Albornoz, esta vez dirigidos por el Profe Enzo Valentín, ya desde el tercer chico aflojaron la intensidad defensiva como jugaron los que habitualmente menos participación tienen en el reparto de minutos y hasta faltó una de las fichas de mayor influencia por su talla y talento.
Por consiguiente, con plantel completo y sin tanta piedad, el juego podía concluir con un castigo estrepitoso.
Ahora bien… ¿Qué pasó en otros escenarios por la misma División? En el “Humberto Pietranera”, Olimpia A le anotó 132 a San Agustín que solo pudo convertir 7.
En el “Moisés Flesler”, Sionista le convirtió 117 a San Martín que marcó 36.
En el microestadio de la Avenida Costanera, Rowing venció a Viale FC por 124 a 34.
Y en el “Luis Butta”, Echagüe A derrotó a Echagüe B por 94 a 25.
¿Era necesario, luego de tomar 30 puntos de diferencia, seguir ejerciendo hegemonías tan rotundas y frustrantes para los chicos de los equipos vencidos???
En U15 también se dio un 83-23 de Ciclista A sobre Neuquén, el 81-22 de Sionista sobre San Martín, un 92-32 de Talleres A ante el CAE y el 75-29 de CAO A frente al CAT B.
Acá podemos probar cuánto bien le haría al básquet Local, un GRAN ejemplo de un club que viene trabajando bárbaro en los últimos años como Talleres que con su A le ganó por 60 a los pibes del CAE, y perdió con su B por 46 y no llegó a completar la C para medirse ante Recreativo.
Si desde la entidad “Roja” se balancearía los 3 equipos ya no ganarían por goleada con el “A”, pero los “B” y los “C” lucirían más reforzados y cada juego de los mismos tendría mayor motivación no solo para los pibes del CAT sino también para sus rivales.
Esa medida interna que a la postre DEBERÍA SER IMITADA POR LAS DEMÁS ENTIDADES, con muchos jugadores en su “Semillero” como para armar 2 o 3 planteles, es el paso fundamental para mejorar nuestro básquet de Menores.
De lo contrario, si no se pueden armar 2 o 3 elencos parejos en una misma institución, como ya enunciamos… explicar a padres cuál es la situación y sugerir que se puedan fortalecer otras instituciones, las cuales a veces no han podido armar un conjunto por carencia de basquetbolistas. Si quieren… recordamos los casos…
Ojo… Que no queden dudas… Citamos a Talleres por lo ocurrido en el Bochas con los gurises de la “C” que asistieron a su juego ante la U15 de Recreativo con tan solo 6 jugadores. Pero estimamos que lo mismo podría suceder con Quique, con Olimpia, con Ciclista…
Ya basta de palizas y armemos un Torneo más parejo… Volvemos unos renglones con la U13… ¿Estuvo bueno para el AEC B perder con los amigos del A por casi 70 puntos??? Por favor… Que alguien nos cuente si a los chicos y/o a los padres de los vencidos les fascinó esa experiencia… No seamos tan obtusos…
Anoche mantuvimos un diálogo con final feliz con un padre de un Equipo “A” que se sintió “tocado” por nuestras consideraciones del sábado… Luego de escucharlo, le dijimos… “¿viste alguna vez a tu hijo perder por goleada?”, la respuesta categórica fue “no”. Repreguntamos… “¿viste a tu hijo quedarse sin jugar un partido porque no cubrían la cantidad de jugadores?”, otra vez respondió con negativa. Por tercera vez indagamos… “¿viste el rostro de tu hijo cuando le dijo su técnico ‘perdemos los puntos por no tener los carnet’?”, nos confesó que no.
Se la hicimos corta… “No has visto nada que te haga modificar tu modo de pensar, y pensás así porque tu hijo es un privilegiado de la ‘A’. Sé menos egoísta y pensá en los demás, como sé más congruente y pensá en el futuro de nuestro básquet”. Meditó unos segundos y reconoció: “tenés razón… jamás lo pensé”.
Nos imaginamos a Quique por ejemplo… La A venció en el PreLiguilla a Recrea por 50 y pico si no nos falla la memoria… Los de calle Italia superaron ahora por 18, con cierto relax, a los B del “Decano” que exhibieron en cancha a varios U13/U14.
¿Cómo va a ser el juego entre “Albirrojos”? Mínimo margen 30 puntos… ¿Sirve??? ¿Y si se reparten los jugadores???
Con tres del “A” en el “B” el partido en el “Zorzet” capaz que se lo llevaban los de Cristian Brem. De eso hablamos con administrar mejor los recursos basquetbolísticos en las entidades durante la etapa Formativa, para que haya un crecimiento parejo de los pibes.
No sirven de nada estas palizas…Y REMARCAMOS… No hablamos sobre Talleres o Quique… Olimpia es otro ejemplo… Y no hemos visto a Ciclista pero quizás ocurra lo mismo por los talentos que tiene en el A.
Ahora bien… Vayamos a U17… Recorramos el tablero de resultados gracias al tributo de los colegas de Paraná Inferiores (a nosotros no nos llegan marcadores y tablas de Menores desde la APB): Sionista 88-San Martín 37 (51); Diamantino 15-Quique “A” 74 (59); Olimpia “A” 95-Talleres “B” 33 (62); Echagüe “A” 82-Echagüe “B” 40 (42) y más ceñido, Recreativo 85-María Grande 50 (35). Diferencias promedios: 50 puntos.
Hubo otros tres cotejos por brechas promedio de 16…
¿Está bueno??? ¿Se estará jugando a ver quién gana por más??? ¿Quién humilla más a los clubes que lamentamos calificar de endebles??? ¿Se da un mensaje edificante, constructivo???
¿Y por esta clase de partidos se pagan árbitros, mesa de control y/o se erogan cientos de pesos para solo abrir canchas???
¿Y por esta clase de cotejos se cobra entrada a padres, familiares que van a ver sufrir a sus hijos, hermanos, nietos, sobrinos, ahijados???
Claro que hay más preguntas pero las reservamos para más Editoriales. Sin ir más lejos… Estos equipos “B” y “C”, o peor aún, los más débiles elencos de clubes que solo tienen un plantel y caen de manera tan feroz, desalmada… ¿poseen técnicos rentados??? ¿entrenan la misma cantidad de días que los “A” o al menos entrenan juntos???
Debe ser muy preocupante, inquietante, ver como padres que sus hijos ni siquiera pueden salir picando la pelota pues el rival los somete a un atropello inclemente. Que casi no pueden lanzar, o que en defensa no tienen ni talla, ni idea de cómo contrarrestar el talento de otros adversarios… Y allí viene la duda sobre cómo se está trabajando en su propia institución…
Por ello… ¿No es hora que esta semana, se junte una Comisión Técnica integrada por entrenadores de todas las entidades, se revisen los resultados PreLiguilla y lo ocurrido hasta hoy con el Oficial de “Nivelación”, y YA, AHORA, se reestructure el certamen en cada Divisional, invitándose a los clubes donde sobran jugadores de alta virtuosidad y exuberante talla a un replanteo en el armado de sus formaciones???
¿Cuesta tanto sentarse a dialogar, a debatir, a consensuar ideas??? ¿O será que los técnicos de hoy en día cobran por “productividad”??? Más títulos APB, más sueldo… ¿No importa el futuro???
Y nos encantaría que algún imbécil nos diga… “Pero eso pasó siempre Pancho…”, y la respuesta sería la misma acotación de nuestras Columnas en los últimos tiempos: “¿revisamos cuántos jugadores de Paraná tenemos en LNB, TNA, TFB, selección argentina, extranjero producción de la última década o tres últimos lustros??? ¿Examinamos cuántos abandonaron???
Basta de verso muchachos… Hagamos ALGO por el futuro del básquet. Pensemos en GRANDE.