Maran Suites & Towers

Oficial APB: jueces acatan pero habrá celo sin excepciones

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- La Asociación Paranaense de Basquetbol programó tres juegos por el Campeonato Oficial “Aníbal Sánchez” en categorías U17 y U13. Los jueces no cuestionarían el fallo pese a la suspensión a la terna de la polémica final. ¿Comenzarán a efectivizarse las medidas? De no ser así empezarán a suspenderse juegos porque el arbitraje hará celosamente respetar la normativa en cuanto a seguridad integral, composición de mesas de control y elementos técnicos.

 

Mientras que los jueces habrían decidido acatar la suspensión con la cual el Tribunal de Penas de la APB sancionó considerando culpables a Francio Giorello, Martín Tesoro y Julio Soto de no haber actuado con el celo pertinente en materia reglamentaria previo al tercer juego decisivo de Primera entre Sionista y Olimpia, ya se sabe que los miembros de la Asociación Argentina de Árbitros Filial Paraná comenzarán a hacer respetar TODAS y CADA UNA de las normas de seguridad analizadas, debatidas, puestas a consideración y aprobadas, como en especial todas aquellas que ANTES de la fatídica noche del “Flesler” NO SE CUMPLÍAN RIGUROSAMENTE, algunas por expreso pedido desde la APB para no suspender juegos.

 

No será con tono de revancha ni espíritu de desquite sino buscando EVITAR nuevos percances, como los del 17 de julio, en los cuales caigan ellos como responsables, algo que terminan purgando por confiar esa nefasta noche en que el público no invadiría tan fácilmente el campo de juego o zona de egreso del estadio del Centro Juventud al no estar dispuestas la separación lateral usual (cartelería publicitaria oficial) que se ven durante los partidos de Liga en el estadio “Celeste”.

 

Y NO ESTÁ MAL… Aunque, EXTRAOFICIALMENTE, para los árbitros será CLAVE la bajada de línea desde la Asociación en torno al cumplimiento respectivo por parte de las instituciones en lo convenido, como será DETERMINANTE que desde la propia APB se pongan de acuerdo los delegados en HACER VALER el derecho que en TODOS LOS ESTADIOS HAYA LAS MISMAS MEDIDAS DE SEGURIDAD que, se JUZGA, no hubo en Sionista.

 

O sea… De aquí en más, los árbitros NO DIRIGIRÍAN en TODA CANCHA que no presente barandas separadoras de los límites de campo y salvaguarden INTEGRIDAD de jueces, jugadores y respectivos cuerpos técnicos, puesto que PREVIAMENTE NO DEBERÍAN  ser autorizadas.

 

Y supimos asimismo que, ya están “agendadas” en cuanto a ese control EXHAUSTIVO las canchas de Estudiantes, Paracao, y Patronato (las tres con fácil acceso para parciales y hasta inseguridad física de jugadores por distintas causas), Talleres y Recreativo (en éstos dos casos solo faltan barandas tras los bancos y mesa de control), y se pondrá mucho énfasis en que funcionen todos los elementos de mesa más tableros electrónicos y relojes de posesión.

 

Sin NOTIFICARSE oficialmente desde la AAAB Filial Paraná, se buscará COOPERAR en todos los aspectos pero YA SIN ACEPTAR que en tal o cual cancha se hagan “excepciones” como hasta el propio presidente de la APB les he requerido en algunas oportunidades para no entorpecer el calendario.

 

Los jueces propenderán así a no ser más apuntados como “responsables” de tal o cual coyuntura sino que deslindarán TODO en la RESPONSABILIDAD que cada club conferirá a auxiliares del mismo, convocados y/o designados para tal efecto, según lo que se ha convenido hasta con la mediación del subsecretario de Deportes de la Provincia, Luis A. González.

 

Y NO ESTÁ MAL la posición de los jueces. El fallo del Tribunal de Penas les pega demasiado fuerte como entendiendo que si hubieran sido colocadas las barandas NO HUBIERA PASADO NADA… Error o interpretación banal… Lo ocurrido en Sionista HUBIERA PASADO CON O SIN BARANDAS. Por ende, si hay que hacer CUMPLIR EL REGLAMENTO asumirán una postura RÍGIDA. Y es CORRECTÍSIMO.

 

Aunque, obviamente, queremos saber ahora cuál será la actitud y/o cuánto durará la SERIEDAD con la que oficien los delegados habida cuenta que se les AGREGA UNA CARGA EXTRA de trabajo SIN RENTA. O sea… se les sigue exigiendo a los directivos MAS QUE NUNCA y son los ÚNICOS que ponen plata de sus bolsillos para que haya básquet.

 

Por eso es que LAMENTAMOS no se haya tenido en cuenta la propuesta de Cuestión Entrerriana en cuanto a la realización de un Congreso, de un Cabildo, en el cual TODOS los que AMAMOS el básquet volquemos nuestras inquietudes y saquemos CONCLUSIONES convenientes y adecuadas a éste PRESENTE de tanta austeridad en las instituciones.

 

Desde la APB se anuncian PESADAS MULTAS para quienes no cumplan con lo acordado y quienes de aquí en más sean INFORMADOS por los jueces, pero vale la pena preguntarse que se hará cuando los dirigentes digan “BASTA” y prefieran ver partidos sentados en las tribunas o hasta directamente se queden en sus casas para NO HACERSE MAS MALA SANGRE y/o para no SEGUIR PONIENDO GUITA Y SACRIFICIO para subvencionar técnicos y jueces o algún que otro jugador al cual se “beca”…

 

Lo contradictorio y HASTA ALARMANTE es que los propios delegados de las instituciones son los que firman y avalan todo lo tratado en los últimos encuentros, pero después en los clubes, en las charlas de Mesas Directivas, surgen otras turbaciones, otros desasosiegos, y se termina RESPONSABILIZANDO en algunos casos o hasta sugiriendo según nuestra interpretación que hubo “ineptitud” de sus representantes.

 

Ello puede estar indicando, y DAMOS FE, que en algunas entidades hay MUCHO HARTAZGO de seguir remando en petróleo o contra la corriente.

Veremos qué sucede a partir de éste miércoles. Una muy buena… Los árbitros nos prometieron que, TRAS CADA SUCESO ADVERSO sea cual fuere la categoría, se nos informará oportuna y adecuadamente para que EL PÚBLICO CONOZCA de inmediato a primera mano qué sucedió en tal o cual escenario y no esperar a enterarnos por TRASCENDIDOS y/o con informes-fallos elocuentemente postergados.

 

Un MUY BUEN PRIMER PASO de los jueces que evidentemente han obrado con AUTOCRÍTICA y con la indispensable COHERENCIA. Veremos cuál es la respuesta de los clubes y en especial de la APB.

 

Agenda

 

Miércoles 15

 

U17: a las 19.30 Recreativo-Sionista. A las 20, Olimpia-Unión de Crespo.

 

U13: a las 19.30 San Agustín-CAE A.

 

Jueves 16

 

U19: a las 21, Unión-Sionsta; y a las 21.30 Rowing-Olimpia

Reserva: a las 21.30, San Martín-Talleres; Ferro-Echagüe B; Ciclista-Patronato; Diamantino-Patronato B; Echagüe-Recreativo B; Racing-Recreativo. A las 22, San Agustín-Sionista.

 

Viernes

 

U17: a las 19.30, Rowing-Olimpia.

 

Para el sábado, se prevé la disputa de encuentros de Premini, Mini y partidos de Reserva.