Maran Suites & Towers

Oficial APB: esa incoherencia que no nos agrada…

Estadio “Zorzet” del Club Recreativo. Mediodía de este sábado. Juego Categoría U15 entre el local y Talleres C por el Oficial de la Asociación Paranaense de Basquetbol. Diez familiares de los chicos anfitriones, cinco de la visita, y la peor estadística… Solo 6 jugadores del CAT. Chau partido. Desilusión de todos y dos jueces que se van –legítimamente- con su paga sin trabajar.

 

Lo hemos dicho en decenas de ocasiones. ¿Cómo pueden subsistir los clubes de la APB con estadios semivacíos y los altos costos por abrir canchas? Ahora bien… ¿No es un despropósito lo ocurrido hoy en calle Italia?

 

Llega un club con una División C, presentando solo 6 jugadores. ¿No es una contradicción enorme que debería analizarse y rectificarse de una buena vez por todas?

 

“No es la primera vez que pasa. Ayer entrenaron todos sin problemas. No sabemos qué ocurrió” nos confesó un papá y una mamá de la querida Familia “Roja”, agregando: “venimos tratando de sugerir a los entrenadores que mezclen al menos la B y la C para que los del tercer equipo no queden tan relegados, pero no… Una pena pues el club está trabajando muy bien con las Inferiores y que ocurra esto perjudica no solo a los chicos sino a los padres que venimos a ver divertirse a nuestros hijos y terminamos viendo las caras de tristeza por jugar un cuarto con árbitros y otro con el técnico del local oficiando de juez”.

 

¿Cuántas veces dijimos que en los clubes debería haber un replanteo, una reformulación en cuanto al acaparar cantidad de gurises en un grupo de instituciones y que el resto luzca debilidades alarmantes en sus formaciones o hasta directamente no puedan armar una categoría en tal o cual División?

 

No hablamos de “Derecho de Admisión”. Nos referimos a saber decir, “señor papá, señora mamá… Ya tenemos 15 chicos por categoría (A y B), su hijo puede ser un crack o físicamente apto para el básquet por su talla y/o biotipo, pero ni las instalaciones y horarios permiten seguir captando mayor cantidad de gurises, como la organización en cuanto a fixturación de partidos causa distintas complicaciones”.

 

No… Ese sinceramiento es utópico. Claro… Los clubes quieren muchos chicos para robustecer la masa societaria, y atraer a padres en pos de asociarlos también y/o que se conviertan en manos solidarias/colaboradoras de las entidades.

 

Por ende… Hay un obrar egoísta (quizás INCONSCIENTE) de no pensar en el DERECHO del niño/adolescente a aprender en un marco equitativo con los clasificados como A (o talentosos…) y poseen ese mismo derecho a jugar tantos partidos como los más dotados.

 

De lo contrario, se engaña a muchos pibitos que llegan a los 16 años sin haber aprendido a jugar al básquet, frustrados, decepcionados y ahí largan tras haber comprendido ellos y sus padres que fueron utilizados para BANCAR a técnicos, directivos que se perpetúan en sus cargos evidenciando intereses que van más allá de la “pasión” noble, y a una APB que vive del esfuerzo de esos directivos y sobre todo de los padres que MANTIENEN la actividad con sus pagas de toda índole.

 

Hace rato que abundamos en conceptos como éstos. Lo hicimos hace una década y hoy lo seguimos enfatizando. Nada cambió en los últimos 10/12 años. Y habría que ver cuántas Comisiones Directivas y/o Subcomisiones CAMBIARON.

 

Por eso, ya no les hablamos más a los directivos. Les hablamos a los padres, en especial a esos inteligentes, criteriosos, sabios, BIEN FORMADOS… NO SE DEJEN MANIPULAR y menos permitan que se manipule a sus hijos.

 

Si su hijo es “Nivel C” (execrablemente designados así… como discriminándolos…), o hasta “B”, LUCHEN, PELEEN, EXIJAN, que en sus clubes se hagan combinados entre diestros y los no tantos. ¿Para qué presentar FORMIDABLES equipos que ganan por más de 40 si luego, de esos EXTRAORDINARIOS 3 o 4 elencos, salen a lo sumo un par de proyectos interesantes mientras que la mayoría va dejando con el correr del tiempo HARTOS de haber estado siempre a la sombra de los “cracks”???

 

La APB podría dar el ejemplo. Desde la propia Comisión de Minibásquetbol se podría hacer ESCUELA y ser PARADIGMA EN EL PAÍS. NIVELACIÓN es la palabra CLAVE.

Si hay clubes, como una entidad muy laburadora tal cual es Talleres, que tienen “A”, “B” y “C”, EMPLAZARLOS que deben presentar en cada partido sus 12 jugadores, de lo contrario no solo perderán puntos sino también deberán hacerse cargo de los árbitros como PUNITIVO aun siendo visitantes, y hasta abonar una multa, por ejemplo, UNA PELOTA o UN JUEGO DE REDES para el rival.

 

La APB, inconcebiblemente, posibilita a las entidades con equipos “C” a presentar en U15 SIETE jugadores!!! Es una locura… No, señores!!! Debe ser al revés… Si anotaste TRES DIVISIONES en una categoría, exigí que la presentación sea tal cual debe ser.

 

Solo así empezaremos a ver que los padres de esos chicos “C”, empiezan a reelegir el destino de sus gurises que SIN DUDAS serán ultra útiles en cualquier otro equipo de mitad de tabla para abajo y aprenderán mucho más rápido a jugar que estando siempre “tapados” por los “A”.

 

No es tan complicado razonarlo. Hemos sido testigos de una caída de Recreativo ante Talleres por 40 o más puntos… Quizás uno o un par de los chicos “C” del CAT, vistiendo la camiseta del Bochas, harían que la diferencia sea menor o se equilibren fuerzas, y así lo mismo con tantas otras entidades.

 

Por eso… La decisión es de los padres. Está visto que en los clubes no hay visos de revolución. Son los papás y las mamás quienes deben propiciar este CAMBIO. De lo contrario seguiremos viendo un montón de nenes que dejan el básquet a los 15/16 años. Y no es lindo… Es patético.