Maran Suites & Towers

Oficial APB: ¿Echagüe pretende “vetar” juez por “xenofobia”?

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- A través de una saludable decisión de la Asociación Paranaense de Basquetbol, quien desde hace unos días publica el contenido de actas de reuniones, nos enteramos de una inquietante demanda presentada por el Atlético Echagüe Club -mediante los integrantes de su mesa de control- pidiéndose no se designe a un juez por presuntas actitudes “xenófobas”.

 

En el Boletín N° 555, que pormenoriza lo debatido en la Reunión N° 555, del día 30 de julio, se menciona entre las notas entradas, una misiva del Atlético Echagüe Club, en la cual, a través de quienes desempeñan labor de mesa de control en dicha institución, se solicita “la NO designación del árbitro Federativo Spoturno Juan Pablo DNI: 35.440.531 de la ciudad de Paraná; para los partidos Asociativos y Provinciales que se disputen en la entidad.

 

Dicho pedido se sustenta en PRESUNTAS” agresiones verbales, xenófobas que sufriera Hernán Spitalleri en reiteradas ocasiones en las que Juan Pablo Spoturno se apersonó al club con motivo de arbitrar partidos”.

 

Vale la pena clarificar una cuestión CLAVE: antes de elevar la respectiva nota, desde el club de calle 25 de Mayo ¿hubo alguna denuncia ante el INADI???… ¿Se radicó exposición policial alguna?…

 

De no haberse procedido a ello, es MUY DELICADO lo que se expuso ante la APB. Pero a su vez… ¿La APB derivó ello ante el INADI?… ¿Se canalizó adecuadamente ésta grave acusación?

 

Conocemos a Tito Spitalleri y a Juan Pablo Spoturno. NO SOMOS AMIGOS, pero sí guardamos tanto respeto como aprecio por ambos por lo cual nos ASOMBRA siquiera la PRESENTACIÓN de esa nota que entendemos DESAFORTUNADA si no hubo un análisis previo COHERENTE.

 

Hemos propendido a cosechar detalles de lo que realmente sucedió entre ambos y todo desemboca en un altercado APARENTEMENTE suscitado en el mes de junio, enfrentándose en el “Luis Butta”, por categoría U17, Echagüe y Recreativo.

 

En el mismo se habría agredido verbalmente al precitado Oficial de Mesa del AEC durante y después del cotejo. Precisamente, esa situación es la que habría desembocado -al fin del cotejo- en un clima beligerante entre simpatizantes de ambos clubes, interviniendo en la gresca -según se ha contado en pasillos del baloncesto local- jugadores que, por el tumulto generalizado no se pudo individualizar al menos desde esferas NO OFICIALES.

 

Las proporciones del altercado no habrían sido más graves por la mesura de un par de dirigentes de cada institución, más allá que hayan estado involucrados otros lamentablemente.

 

Lo paradójico es que, después de los hechos narrados se habría generado una disputa verbal entre Spitalleri y Spoturno, habiendo recibido el árbitro -según comentarios de espectadores- una increpación por parte del Oficial de Mesa, quien habría aducido que el juez “tuvo la culpa” por no haber identificado oportunamente al simpatizante que lo había agredido de palabra en medio del encuentro, y retirarlo de la cancha.

 

De las palabras, se habría pasado a las amenazas y hasta a empujones, agregándose a la controversia un colaborador de la entidad anfitriona (también integrante habitual de la Mesa de Control) quien, presumiblemente manifestó airadamente que los árbitros fueron los responsables de todo lo sucedido.

 

Simpatizantes de Recreativo confiaron en que Spitaleri durante el match precitado falló en dos ocasiones no arrancando el dispositivo de 24 segundos y errando en las faltas de equipo, despertando ácidas críticas desde el sector “Rojiverde”.

 

Ahora bien… Lo que NADIE al día de hoy ha expresado OBJETIVAMENTE es dónde estuvo (estuvieron) la o las declaraciones “XENÓFOBAS” de Spoturno. Sí se nos ha contado de la impetuosa discusión junto a la mesa entre ambos, pero NADIE atestiguó sobre alguna AGRESIÓN de esa índole, de esa magnitud.

 

De hecho que, algunos hasta invocan haber visto muy sobresaltados a ambos Oficiales de Mesa, pero NO CONSEGUIMOS RECABAR ni una declaración sobre hipotética ACTITUD DISCRIMINATORIA del juez.

 

ACLARAMOS… No dudamos de Spitalleri. Solo consideramos que, visto la dimensión de lo denunciado por él y otros miembros de Mesa de Control de Echagüe, cuando uno denuncia a un ente un supuesto hecho de éstas características, debe canalizar esa imputación por las vías ejecutivas correspondientes.

 

Por ello quedamos PERPLEJOS observando primero la DEMANDA de NO designación y luego el fundamento de la misma. Nos extraña, nos sorprende. Entendemos que LOS DOS son buenos pibes, con sus fallas, sus negligencias, sus actitudes, sus limitaciones. Pero son buena gente. Y que sean tristes protagonistas de un aparente suceso de éstas tipologías, solo genera INCERTIDUMBRE en cuanto a si ALGUIEN MIENTE.

 

Habrá que esperar los próximos pasos de ambas partes para sacar conclusiones más exactas. Y estaría MUY BUENO saber si el AEC, como entidad, avaló esa presentación algo que también nos deja muchas dudas.