Maran Suites & Towers

Oficial APB: dos a ganarse

Los planteles superiores de Olimpia y Ciclista comienzan en pocas horas a jugar una nueva serie final por el título Oficial de la Asociación Paranaense de Basquetbol, y sus entrenadores analizaron lo que puede llegar a ocurrir en ésta resolución del Torneo Clausura 2011.

Juan Salamone, el DT de los “Azulgranas”, y Mariano Passadore, el coach de los “Verdes”, aceptaron la propuesta de Cuestión Entrerriana. La idea no solo era juntarlos para una producción fotográfica sino para abordar un coloquio con dos técnicos que se conocen a la perfección y los une un punto subrayable: ambos surgieron del Hindú Club.

Salamone va por el tricampeonato y tiene pronósticos favorables por la racha invicta de 24 juegos como esencialmente por la estructura homogénea y variable que logró fusionar el joven entrenador.

Passadore aspira a volver a coronarse después de algunos años en que se tomó descanso luego de dar la vuelta dirigiendo a ambas instituciones. Su equipo llega “de punto”, sin embargo, esa falta de presión, tan buena campaña en la segunda parte del año, y el mayor oficio de sus hombres ponen al CCP como pretendiente al acecho de dar el gran golpe.

La cita fue en el Maran Suites & Towers. El calor de la tarde impidió desarrollar una prolongada sesión fotográfica en el balcón del Restó-Bar Armonía. Fue imprescindible darle dinámica a las poses y refugiarse velozmente en los refrigerados salones del Primer Piso para concretar más tomas y la entrevista en la cual no hubo temas sin tocar, gaseosas y cortaditos de por medio.

Pálpitos y claves

Ambos se mostraron mesurados en cuanto a sus predicciones respecto a si se daría una serie cerrada o uno de los conjuntos podría barrer.

Salamone entiende que “son dos equipos con localía muy fuerte y llegan de la mejor manera. Nosotros con una racha invicta larga y Ciclista evolucionando”.

Passadore afirmó: “Ellos tienen mas equipo, plantel más largo, más rico. Nosotros compensamos con disciplina táctica y defensa áspera que hace que los juegos no sean del todo buenos pero sí cerrados. Será todo muy parejo”.

En cuanto a cuál es la clave a desactivar y a explotar de cada plantel respondieron:

Juan: “No dejarlos correr y controlar el perímetro. Ciclista cuenta con tiradores que en una buena noche te pueden lastimar sensiblemente. La idea primaria es neutralizar el base. Que no juegue cómodo. También venimos trabajando en cuanto a potenciar nuestro juego interior porque si bien ellos no tienen gran altura, sí poseen algunos jugadores de mucha experiencia”.

Mariano: “Lo mismo. Es vital defender el perímetro porque aporta mucho gol. Sin embargo, si logramos debilitarlos abajo podemos sacar provecho tanto en la definición como a la hora de capturar rebotes, salir limpio y correr. Tienen un plantel de chicos con notable potencia física y algunos valores experimentados de notable calidad pero abajo solo disponen de un hombre realmente alto”.

Sobre qué deben corregir cada uno de ellos en sus respectivos equipos opinaron:

Juan: “Concentrarnos la mayor cantidad de minutos. Se hace difícil lograr eso en un torneo donde en la mayoría de los partidos supimos sacar fácil ventajas notorias en el marcador y eso, cueste creer o no, te quita regularidad. Causa lapsos de relax que en los juegos parejos nos costó dolores de cabeza”.

Mariano: “La impetuosidad nos ha llevado históricamente a cometer errores. Tenemos que controlar algunos desbordes, debemos lograr cuidar la administración de la pelota, y no caer en locuras. Lo mejor que hicimos en este Clausura fue cuando comprendimos nuestras limitaciones”.

Los jueces, la temporada, lo malo, el nivel…

Salamone y Passadore fueron benévolos (esperemos que así actúen en sus bancos) a la hora de hablar de los árbitros. Ambos optaron por evitar profundizar sobre los jueces y afirmaron de modo similar:

Juan: “No es determinante. En un final cerrado puede haber un fallo que te perjudique, pero no creo que marque tendencia durante todo el juego”.

Mariano: “Lo mismo. Es común que haya reclamos de uno y otro lado, como que se den fallos polémicos, pero no creo que un arbitraje sea tendencioso por mala leche”.

Los dos no tuvieron piedad a la hora de referirse a qué les gustó de ésta temporada.

Juan: “sobre el Clausura., no hay nada que sobresalga como para ponerlo de relieve. Fue un torneo chato en todo sentido”.

Mariano: “esta fue la temporada más chata que he apreciado. No encuentro puntos salientes”.

Y ampliaron al consultárseles en cuanto a qué no les gustó. Allí respondieron:

Juan: “Lo peor fue la suspensión de tantas fechas por diversos motivos que hace perder consistencia al torneo. También la fixturación de las finales”.

Mariano: “Pienso igual; y le agrego que el Torneo de Primera debería venderse de otra forma. Con una promoción distinta. Periodísticamente es muy pobre la cobertura pero yo me pongo en el lugar de ustedes, los periodistas, y entiendo que no haya motivación como que con tantas reprogramaciones se pierda un hilo en la difusión habiendo tantas actividades deportivas, entre ellas Liga A, Nacional B, Liga B y otros acontecimientos que concitan grande espacios gráficos o tiempos radiales y televisivos. Si desde la APB no se busca un cambio, el básquet local seguirá teniendo muy poca divulgación por parte de la prensa”.

En lo inherente al nivel del certamen los dos calificaron de “discreta” la competencia 2010:

Juan: “Todo fue muy discreto. Partidos fuertes tuvimos 4 o 5. El resto fueron aburridos sin desmerecer al resto de los equipos”.

Mariano: “Coincido. De discreto para abajo. Sobresalen los equipos que mejor entrenan. Cada vez predomina más lo físico”.

Los dos volvieron a poner énfasis cuando se les consultó si propondrían algo para mejorarlo. Salamone y Passadore creen con firmeza que es vital un cambio en la organización de parte de la APB:

Juan: “Es clave vender todo de otra manera. Respetar el calendario para poder trabajar en función a eso. Probar otra forma de disputa; tal vez nuclear actividades en una sola cancha. Sea en Primera como en otras categorías. Dos o tres partidos en una jornada que hasta sirva a las subcomisiones para recaudar”.

Mariano: “eso no me entusiasma mucho. Hubo unas pruebas y no resultó. Lo que debe cambiar es la organización general de la Asociación. Hay que motivar a quienes mejor trabajan con otro tipo de certámenes. Una vez leí en Cuestión Entrerriana y luego se habló en la APB que podría organizarse un torneo Interprovincial entre campeones de Santa Fe, Rosario y Córdoba. Todo quedó en la nada. Insisto…Si la APB no cambia la manera de trabajar, todo seguirá siendo de mediócre para abajo y no pidan difusión para un nivel tan pobre”.

El Dos Orillas, superposición con Liga

Salamone y Passadore acentuaron su posición respecto al obrar de la APB, tributando consideraciones sobre diferentes puntos. Entre ellos dieron su óptica en lo que se vincula a sí influyó en positivo o en negativo el no haber jugado el Dos Orillas:

Juan: “Sumaba para el entusiasmo de los jugadores por el mero hecho de jugar ante otros equipos y desarrollarse compitiendo con otro grado de motivación, y habiendo mayor paridad entre 8 equipos. El problema era el nivel de algunos clubes santafesinos que nivelaba la competencia para abajo”.

Mariano: “El Dos Orillas es positivo en la medida que se los agrupe de acuerdo a la calificación de los distintos equipos. No sirve juntar a equipos con ostensibles diferencias de niveles. Puede ser bueno si se perfecciona respecto a cómo se ha jugado. O sea, que se juegue entre los mejores de cada Asociación. Reducirse la cantidad de participantes. Hasta por qué no se podría armar un Nivel A y un B”.

Días atrás se dio que Sionista jugaba en su cancha ante el poderoso Quimsa y en dos estadios paranaenses se disputaban dos partidos por semifinales, situación realmente incomprensible. Los dos entrenadores se opusieron a esa superposición:

Juan: “es absurdo. En la APB no solo que no jugamos por nada sino que tenemos la chance de ver Liga, de seguir aprendiendo, y se desaprovecha. No solo por Sionista sino por varios equipos de enorme nivel que llegan a Paraná como lo fue ese día Quimsa.  Estas reprogramaciones son incomprensibles pero mucha culpa la tienen también los clubes que aceptan eso. Y ojo que esto no solo pasa en Primera. Sucede en todas las categorías. Hay un manejo poco inteligente de la fixturación y los clubes deberían ayudar a no poner tantas trabas en cuanto a canchas, viajes, etc…”.

Mariano: “estoy de acuerdo con Juan respecto a que entrenadores, jugadores y aficionados del básquet asociativo no deberían perderse ni un partido de Liga. Pero también creo que los clubes de Liga Mayor o Juveniles también deben consensuar con los demás del amateurismo. Ciclista tuvo que aceptar reprogramaciones pero cuando solicitó un cambio no se aceptó. Los tiempos de la Liga deben tener también equilibrio con el basquetbol APB”.

Mix de cierre

Ya en el tramo final de la charla hubo jugosas frases que las elegimos y volcamos como cierre de un diálogo jugoso en conceptos como en anécdotas (las cuales no reproducimos para no hacer más extenso el artículo pero prometemos volcarlas en un futuro artículo). Sobre el estado de algunas canchas convinieron:

Juan: “Es valorable el esfuerzo de algunas instituciones por cambiar sus pisos, pero siguen habiendo canchas muy inseguras no solo para Primera sino especialmente para los chicos. Uno entiende que los clubes están subsistiendo como pueden; que sus dirigentes hacen todo lo posible por mantener las puertas de las entidades abiertas y brindar los servicios básicos, pero también debe reverse que un día puede ocurrir algo grave a un jugador de la entidad o rival y se tira tanto sacrificio por la borda”.

Mariano: “Creo que desde hace muchos años se viene trabajando por inercia. Hay mucha pasión. Hay entusiasmo, sobre todo en los dirigentes-padres quienes mantienen vivo el espíritu de colaborar con el club donde jugaron ellos y ahora juegan sus hijos. Pero hay que ser concientes de lo que implica garantizar seguridad a quienes juegan básquet, sean los socios o los adversarios. Como dice Juan…Cada vez es más complicado mantener las puertas abiertas de los clubes, afrontar los costos de eso. Por eso uno entiende, sin embargo no podemos callarnos la boca e ignorar o ser indiferentes a que haya canchas donde es muy difícil no solo picar bien la pelota sino también asumir el riesgo de pisar suelos sucios, en mal estado o con sectores peligrosos. Hay que sentarse a hablar sobre este tema tan delicado”.

Por la Copa de Leche

LT 14 Digital inicialmente y después Cuestión Entrerriana fueron los primeros medios en decir con ironía que se jugaba por “La Copa de Leche” y tanto Juan Salamone como Mariano Passadore coincidieron en que es una pena que “el campeón no es campeón de nada…”.

Juan: “como ya dijimos, estaría bueno que el campeón juegue por algo más una vez logrado el n° 1. Mientras eso no suceda que al menos se entregue un trofeo y medallas. Es lo mínimo que se podría agregar para darle otro sabor a ser campeón”.

Mariano: “coincido totalmente. No puede ser que debamos conformarnos con cortar las redes y dar la vuelta. Una buena copa, unas medallas estarían buenas. Sería un esttímulo extra”.

Reinstaurar la B

Se viene hablando en los pasillos del básquet local que en el 2011 vuelve la Primera B como en la década del ’80. Por ahora los rumores consisten en que se anexarían entidades de la Campaña y por Paraná se sumaría San Agustín. Los entrevistados dieron el “aprobado” al proyecto, aunque no profundizaron habida cuenta de los escasos o nulos datos oficiosos ligados a esa idea:

Juan: “estaría muy bueno. Lo que no me explico con cuáles equipos. Si es verdad lo de sumar a otros clubes de Paraná Campaña espero que se aceite el tema viajes o traslados. Es un tema a tratar analizando todos los pro y los contra. Si se organiza bien, puede representar un incentivo extra a dos puntas”.

Mariano: “si actualmente cuesta organizar adecuadamente un torneo sin Primera B me imagino que será más difícil con una categoría de Ascenso. Ojo…No me parece mal, pero sí será imprescindible sentarse a charlar”.

Fichas Juveniles en 1ª

Esta temporada fue notable la promoción de pibes en Primera División y algunos choques entre clubes se tornaron anodinos porque los mismos equipos se veían en Primera y las dos categorías subsiguientes. Salamone y Passadore concordaron en expresar que es imperioso poner alguna traba.

Juan: “promover chicos está bueno, pero con un cupo. No puede ser lo que ocurrió con Quique. Los equipos deben tener mínimamente dos fichas Mayores. En realidad deberían ser como mínimo cinco pero para los jugadores con edad de Primera todo se les complica en materia de trabajo o estudios para entrenar y hasta para jugar con tantos cambios de programaciones”.

Mariano: “siempre fui de la idea que estaba muy bueno promover a chicos para que se vayan fogueando. Pero me parece absurdo que se los agote jugando en tres categorías. Sinceramente no se cuál es el fin de competir así. Insisto en que venimos nivelando para abajo y en la medida que no se nos convoque a los entrenadores a ser parte de las decisiones, todo continuará involucionando”.

La insistencia de seguir en la Liguilla y el “no” a la Liguilla

Finalmente, Juan Salamone y Mariano Passadore hablaron sobre la Liguilla FEB. Uno dirigirá de nuevo al “Azulgrana” que está harto de tantas frustraciones sucesivas y anunció una bomba. El otro defiende el por qué su club volvió a decirle “no” a la proyección:

Juan: “ésta es la última chance. La mía seguro. Pero pienso que también del club. De mi parte considero que ya será ciclo cumplido. No estoy de acuerdo con que los entrenadores se perpetúen en un cargo. No le hace bien ni al equipo, ni al club ni a él mismo. Creo en los procesos, en los proyectos a largo plazo, pero considero que 5 años es lo máximo que un DT puede estar en un club. Lo de jugar otra vez en la Liguilla lo veo como la única posibilidad de acceder a la B. Mucho se habló en la previa a ésta temporada sobre las chances de sumarse Olimpia aprovechando unas deserciones, pero no hubo ofrecimientos concretos y todo quedó en rumores. Nos estamos armando como para ascender”.

Mariano: “Deportivamente nos gustaría pero el amateurismo influye. Es un esfuerzo económico muy grande y en lo personal/profesional, más aún. En Ciclista hay varios estudiantes y trabajadores lo cual significa que podrían darse problemas para los viajes. Volvemos a tocar el tema de lo mucho que cuesta abrir un club”.

Fotos: Mariana Bourband.-

Equipamiento: Gentileza Black Baley Deportes.-