Maran Suites & Towers

Oficial APB: con el color esperanza

Ciclista le dio una lección memorable a Olimpia en La Rioja 153. En el primer juego final del Oficial Superior APB imperó el color “Verde”, acorde a la esperanza del CCP en recuperar la corona paranaense. Los de Passadore, al imponerse por 62 a 60, pueden dar la vuelta en el “Juan M. Baglietto” y de cortar las redes propias quedarán en sus vitrinas.

Quien faltó al “Pietranera” se quedó sin ver un juego de alto voltaje emotivo, con dos equipos que dejaron todo por ganarse, dos entrenadores que junto a sus asistentes se partieron las cabezas para encontrarse los puntos flacos o potenciar las virtudes a la recíproca y un marco multitudinario de espectadores que conmovió y nos produjo inmensa emoción habida cuenta del carácter amateur de la contienda.

Eso sí… Lamentamos admitir que los dos tuvieron planillas de espanto y uno pecó de inmadurez para manejar determinados lapsos de quiebre, como otro de jugar a lo que no debía jugar, o sea, acribillando el aro contrario y peor aún, obligando a la dirigencia “Azulgrana” a que recurra urgente a un chapista por los abollones que le quedaron.

Ganó Ciclista simplemente porque supo aprovechar un espantoso último cuarto de los locales, y con mayor oficio, con cabeza y corazón más acorde al cierre reñido, explotó a pleno las debilidades de su oponente.

Olimpia aún debe estar lamentando cuán débil fue su actitud y personalidad en el momento que los forasteros aplicaron un revulsivo de pura guapeza, y seguramente no se perdieron el diferido de Canal Once (con Dani Sánchez y el “Flaco” Agasse) para reflexionar acerca de cómo el CCP les “robó” el partido a puro cojones.

Crónica de una fiesta imponente

La defensa personal de Olimpia sobre Ciclista le restó ideas, espacios y ángulos a un perímetro oponente que abusó del lanzamiento perimetral, por eso no extrañó que más allá de la conducta férrea visitante, el team de Salamone tome brecha acorde a los pronósticos generalizados.

El dueño de casa, con goleo repartido y la inteligencia de Heis se adueñó de los 10 iniciales marcando 22, con repertorio variado de goles, incluida altísima eficiencia en Libres, y ocho jugadores rotados pisando el parqué y anotando.

La visita tuvo una rotación de once hombres y solo entre tres convirtieron (J. Sordi Bogado-L. Garrone-J.P. Vazzoler) los 16, luciendo una selección pésima de tiros como un porcentual nefasto.

Pese a la toma de decisiones equivocada de la ofensiva “Verde” en cuanto al exagerado recurso del lanzamiento perimetral, Ciclista redujo la luz favorable al CAO a partir de una defensa zonal que asumió riesgos.

Ese esquema incomodó a los anfitriones que de 22 bajaron a solo 7 puntos en tanto que su contrincante, aún impreciso, marcó 4 más de la mano del “Papo” Gracia teniendo de cómplice al “Colo” Lizarraga.

Por eso pasaron al recreo largo por 2 arriba Olimpia (29-27) tras un período plagado de imperfecciones y muy discutido habida cuenta que los jueces resolvieron no penar con rigurosidad los contactos físicos, algunos de ellos elocuentemente arrebatados.

Ya en el tercer chico creció la incidencia de Faltoni con su talla imponente para el básquet de entrecasa. El pivote de Olimpia aprovechó un acertado reparto de pelota como los espacios gestados por Heis, Lamic y Enrique, definiendo seguido junto al cesto.

Ciclista no logró recuperar el gol de Vazzoler, creció un poco la gestión de Garrone, mantuvo la incidencia de Lizarraga pero decayó la trascendencia de J.P. Gracia.

El 15-9 de ésta tercera etapa consiguió llevar a 8 el margen  previo pase al último capítulo.

En los 10 de clausura Ciclista le dio cátedra a Olimpia. Y no fue de alto nivel técnico, de lujos, o de cuota extra de talento. Solo alcanzó con un desborde pasional que amilanó a todo Olimpia, inclusive a hombres experimentados como Oscar Heis o Juan Dreiszigacker quienes no pudieron ordenar a los gurises y así el capítulo fue una “carnicería” donde los de Passadore exhibieron una impetuosidad que no pudo ser contenida.

Aún así, el cierre fue electrizante. Sí, es veraz…El 26 a 16 con el que ganó éstos 10 Ciclista tuvo aroma a paliza, no obstante aquel 22-16 y el 15-9 de primer y tercer chicos implicaron un total de 12 puntos a favor de los orientados por Salamone. Eso bastó entonces para que la clausura sea altamente emotiva con Zalguizuri, “Panchito” Lamic y Nico Sánchez como figuras del CAO; mientras que Garrone, Vazzoler, J.P. Gracia y “Nito” Armando prevalecieron como estandartes en la revolución “Verde”.

¿Por qué ganó Ciclista?… Simple: pues en la “Guerra de Nervios”, en el pleito de quien se equivocaba más, los de calle Santiago del Estero supieron “maquillar” la planilla en Tiros de Tres y Libres contra un adversario que no halló caminos claros para resolver y así tomó tiros en malas posiciones, mal parado, como sin convicción, destacándose solo un misil de Lamic que le puso angustia a la dilucidación donde primó la contundencia de Armando y Garrone, anexándose inesperadamente en la penúltima bola -a menos de 3 segundos- Aitor Padilla quien clavó un libre, erró el segundo y al invadir él mismo la zona -en busca de evitar rebote limpio de Olimpia- le cedió la última pelota a los actuales campeones pero no hubo caso.

Sin Time Out, faltaron ideas (y picardía) para resolver de otra manera y la victoria se fue para el “Baglietto” con ruidosos festejos de toda la hinchada “Verdolaga” que no tuvo conflicto alguno en celebrar la conquista ante el respeto de los simpatizantes del actual monarca que se la bancaron con total hidalguía.

Lo que viene

El segundo punto de este Play off final se jugará el miércoles 8, desde las 19, en el estadio “Juan M. Baglietto” y en caso de ser necesario un tercer y definitorio partido, el mismo se desarrollará el sábado 11 de diciembre, a las 19.30, en el “Pietranera”. ¿Habrá más euforia “Verde” o el rey no cederá su trono?…

Los jueces, la conducta de equipos y técnicos, el público

No profundizaremos respecto a los jueces. Seremos sucintos, concretos. Tarea de aceptable para arriba. No se dejaron presionar por el marco, ni mucho menos por algunos pavotes que piden o reclaman cualquier cosa. Tuvieron personalidad para bancarse la presión de ambas hinchadas.

Una crítica…dejaron  fajarse, y duro por cierto, durante casi todo el partido. Ojo que entendemos que si obrasen con mayor dureza terminaban jugando uno x uno Juan y Mariano, pero en los minutos de cierre pitaron tipo “mancha venenosa”.

Pese a ésta observación NO INFLUYERON en nada para que gane Ciclista o pierda Olimpia y esto ya es MUY BUENO. Excelente la actitud. CERO soberbia. Respeto, seriedad, sobriedad.

Los jugadores y entrenadores en una mayoría rotunda se portaron muy bien. Hubo excepciones pero tampoco se comportaron como para repudiarlos. Simplemente incurrieron en ciertos gestos “locos” como si estuviesen dirimiendo la final de un Mundial o en algunas demandas tan ampulosas como incomprensibles o absurdas.

La gente?…Casi de 10. No nos gustó que algún chico haya encendido unas bengalas. Y no lo decimos por nosotros sino por los jugadores a quienes en los primeros minutos les costó a nivel VISIÓN superar la densa humareda y el acre olor a pólvora. No es un reto para estos pibes que le dieron un colorido extraordinario a ese sector de la cabecera Oeste. Solo es un consejo en cuanto a procurar no repetir éste desafortunado hecho.

Tampoco nos gustaron un par de gestos de un par de chicos de Ciclista (UN PAR, NO TODOS…) que bajaron a festejar con los jugadores y desafiaron a sus “colegas” tomándose los genitales de manera innecesaria.

Reiteramos… Fueron hechos muy aislados. El 95 % de la concurrencia tuvo un comportamiento loable, en especial los derrotados que debieron soportar en su propio feudo ver el disfrute de los rivales sin ningún tipo de agresión.

La síntesis

OLIMPIA (60): M. Zalguizuri 7, O. Heis 8, G. Enrique 4, F. Lamic 11, D. Faltoni 13 (fi) N. Sánchez 10, J. Dreiszigacker 4, F. Geller 3, M. Zarate, M. Casuccio, F. Ghiggi. DT: Juan Salamone.

CICLISTA (62): J. P. Gracia 13, L. Garrone 16, J. P. Vazzoler 15, L. Armando 4, J. Sordi Bogado 7 (fi), H. Lizarraga 6, A. Padilla 1, M. Gracia, F. Bogado, N. Almeida. DT: Mariano Passadore.

Jueces: Mariano Atance-Julio Soto-Octavio Toledo. Parciales 22-16; 7-11; 15-9; 16-26. Estadio: “Humberto C. Pietranera”.