Maran Suites & Towers

Oficial APB: árbitros otra vez cuestionados

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Mal arranque tuvieron los Playoffs de U13. En el estadio de Quique jugaban este lunes a las 17.30 el “Decano” y Talleres. Los jueces faltaron a la cita. Lógica bronca de entrenadores, padres y dirigentes. Flaco argumento y postura inadecuada desde el estamento arbitral.

 

Estaba todo listo en Alsina 653. El “Gayá” lucía con su tribuna ocupada en buen número por aficionados/simpatizantes de ambos equipos. Abrían a las 17.30 los Playoffs de U13, Quique y Talleres. Los dos entrenadores llenaron la planilla y comenzaron los movimientos pre-competitivos.

A las 17.15 empezó la preocupación. Los jueces no llegaban. La alarma fue a las 5 y media de la tarde. La dirigencia “Decana” apeló a un par de llamados pero infructuosos. Los árbitros APARENTEMENTE tenían otro horario.

 

Desde los celulares de padres y directivos de Quique se intentó indagar qué había ocurrido. La Asociación Paranaense de Basquetbol fue rotunda a través de Pascual Passarella “la programación dice claro que el partido se había fijado para éste lunes a las 17.30”

 

Y en ésta oportunidad le damos la derecha al presidente de la APB pues justamente, el martes 14 a las 17.50 desde la Asociación se nos suministró la programación OFICIAL, la que, al día siguiente se REPRODUJO para todos los medios y los clubes a las 17.39.

 

Para que no quede duda, ponemos a disposición de quien lo quiera revisar lo que remitió la APB oportunamente.

 

Sin embargo, Julio Soto -referente de la Asociación Argentina de Árbitros, Filial Paraná- en comunicación telefónica con Passarella y luego con el presidente del Quique Club, Marcelo Vilotta, adujo que NADIE comunicó de manera FORMAL a su estamento del cambio de agenda pergeñado entre delegados de ambas instituciones pues se acordó a su vez una modificación de la programación original con un juego de U17 entre el local y Sionista también en instancia de Playoffsl, o cual habría ocasionado precisamente la mutación horaria del encuentro de U13 teniendo en cuenta el feriado.

 

Claro que, por lo que se puede apreciar a SIMPLE VISTA, OBJETIVAMENTE, si prensa, clubes, dirigentes, y entrenadores CONTABAN DESDE HACIA UNA SEMANA confirmada esa PRESUNTA re-confección del programa, ¿POR QUÉ O CÓMO LOS JUECES NO SE HABÍAN ANOTICIADO DE  ESA AGENDA?

Sí, se puede ARGUMENTAR que PODRÍA existir un cortocircuito entre APB y AAAB, o entre AAAB y delegados, como pretende fundamentar Soto, pero más allá de la HIPOTÉTICA falla de comunicación, ¿cómo podían TODOS saber que se jugaba hoy a las 17.30 éste partido de U13 y LOS ÁRBITROS NO?

 

¿Ningún árbitro de la AAAB Filial Paraná hace un repaso de la programación días antes?… ¿O habrá mucha SOBERBIA, ARROGANCIA, que impide decir “amigos, nos equivocamos, vamos para allá… aguanten 15 minutos más que enviamos una dupla…”… O por qué no… HABIDA CUENTA DE LA TRAYECTORIA DE Julio, ¿por qué no él mismo hacerse cargo de lo acontecido y apersonarse él en el “Gayá” para salvar la situación?

 

El saldo fue: pibes que dejaron de disfrutar la tarde para recreación o estudio, padres que no pudieron aprovechar el feriado para descansar u ocuparse de tareas hogareñas, mesa de control constituida por jóvenes que dejaron otros compromisos o quehaceres diversos, y entrenadores fastidiados LÓGICAMENTE porque podrían haber organizado distinto su día de licencia, etc, etc…

Todo por una presunta “FALTA DE PROTOCOLO” en no “participar” de acuerdos entre clubes a la AAAB Filial Paraná, pero con UN EVIDENTE o CONCRETO menosprecio de los árbitros en, como ya enunciamos, pegar una revisión de la programación para evitar éste tipo de coyunturas.

 

Párrafo aparte para lo que debería haber sido una búsqueda de CONSENSO en pos de NO PERJUDICAR a los gurises… Fuimos testigos de cómo se le cortó el teléfono RARA y/o IRRESPETUOSAMENTE a Marcelo Vilotta.

Por ende, los jueces NO DEBERÍAN PEDIR RESPETO y/o TOLERANCIA, cuando algunos de ellos tal vez actúan de modo DESPÓTICO, INTRANSIGENTE, salvo que los astros se alinearon y perjudicaron las señales celulares.

Pero tal cual le pasó al presidente de Quique, le sucedió a Cuestión Entrerriana vía Facebook. Hubo hasta un árbitro joven al cual apreciamos, y sobre todo RESPETAMOS, que reaccionó vehementemente responsabilizando del patético error a la APB tras leer un comentario en dicha Red acerca de la aludida suspensión.

En tanto que, otro, formuló una especie de RETO hacia nuestra expresión de fastidio por lo ocurrido, aduciendo el árbitro “Primero deberías infórmate el por qué”… y consignando “Fixturamos lo que la APB nos pasa y los cambios que luego hacen y nos comunican. Ese partido teníamos otro horario, igualmente mañana sabremos el por qué”…

Por consiguiente, para Soto el problema es la falta de comunicación de los delegados, para los otros dos jueces, la responsabilidad es de la APB…

Hemos DEFENDIDO a ultranza en otras ocasiones a los jueces y hasta salimos en su defensa por lo del fallo del Tribunal de Penas, pero DETESTAMOS a) la mentira, b) la falsedad, c) la SOBERBIA, d) el no saber ACEPTAR ERRORES, e) la falta de respeto.

 

Si a los jueces se les pasó éste cambio de horarios, SEA CUAL FUESE LA RAZÓN (inclusive por falta de enlace esclarecedor entre delegados-APB-AAAB), bastaba captar PARTE de la culpabilidad con HONRADEZ, con HUMILDAD, y procurar enmendar el error, cosa que no se hizo, y hasta  es inevitable conjeturar que hubo un ABRUPTO CORTE DE TELÉFONO como no soportando un sermón a modo de tirón de orejas del máximo dirigente “Decano” QUIEN EN NINGÚN MOMENTO AGREDIÓ O ELEVÓ EL TONO de su alocución como para que desde el otro lado se corte el diálogo tan intempestivamente.

Vale destacar que en los primeros llamados allá por las 17.20 se apelaba a expresar desde la AAAB que la programación determinaba que el partido iba a las 19.30, pero con nuestro propio celular logramos DESCUBRIR QUE ALGUIEN MENTÍA o SIMPLEMENTE NO RECONOCÍA LA FALLA. Revisamos el correo de Cuestión Entrerriana merced a la magia del 3G y allí aparecía el mail enviado el 14 de agosto desde la APB en el cual se PROBÓ que el juego iba a las 5 y media de la tarde.

 

Al parecer, salvo que haya existido un problema técnico, baja batería, baja señal, de pronto, cuando el presidente de Quique hablaba con la AAAB Filial Paraná, teniéndonos de testigos, se interrumpió la comunicación y podemos asegurar que el celu de Vilotta no fue el que cortó, ni se profirió AGRESIÓN ALGUNA. Una pena… Un absurdo…como lo fue después, pasmarnos con lo que leímos vía Facebook.

¿Será que no puede haber paz entre dirigentes asociativos o instituciones con los jueces de la Asociación Argentina de Árbitros, Filial Paraná?

Obviamente que, si desde la AAAB se desean presentar DISCULPAS y una RESPETUOSA ACLARACIÓN, ponemos a disposición el espacio que crean CONVENIENTE. Nos gustaría que alguien nos EXPLIQUE COHERENTEMENTE lo ocurrido. Y nos ENCANTARÍA que alguien tenga la HUMILDAD imprescindible para ADMITIR UNA EQUIVOCACIÓN.