Ocho países sudamericanos tienen una inflación 12 veces menor que Argentina
|Los datos de inflación de septiembre volvieron a mostrar la brecha entre otros países de América del Sur y Argentina que, a pesar de experimentar una desaceleración en sus índices, aún se encuentra lejos del promedio regional.
En base a los informes de los institutos de Estadística de los países de América del Sur, el promedio simple de la inflación regional -excluidas Argentina y Venezuela- se ubicó el mes pasado en el 0,29%, unas doce veces inferior al 3,5% que la mayoría de las consultoras prevé que dará a conocer mañana el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Bolivia, de la más baja a la más alta
El relevamiento en la región aportó en septiembre una novedad que marca un contraste con la situación vigente hasta los primeros meses de 2024, ya que Bolivia abandonó su condición de ser uno de los países con índices más bajos y por primera vez en muchos años tuvo una inflación mensual superior a la de todos sus vecinos, incluida Venezuela.
La crisis en Bolivia se reflejó en el hecho de haber pasado de ser durante muchos años el de menor inflación junto a Ecuador a ubicarse en el otro extremo, con índices interanuales solo superados por Venezuela y la Argentina.
El balance de inflación
En septiembre, Perú fue el país con los mejores registros al ser el único que cerró el período con una deflación de 0,12%.
En orden ascendente, la nómina se completó con Chile (0,1%), Ecuador (0,18%), Paraguay (0,2%), Colombia (0,24%), Uruguay (0,37%, Brasil (0,44%), Venezuela (0,8%) y Bolivia (0,88%).
En todos los casos, los índices de precios fueron inferiores al 1%, un logro que la Argentina no alcanza desde hace exactamente ocho años, cuando en septiembre de 2016 el Indec informó un alza de precios del 0,2% por el impacto de la reversión de los aumentos en los servicios de gas por red que había dispuesto la Corte Suprema de Justicia.
Inflación internanual de un dígito
La diferencia con la Argentina se evidencia en la comparación con los índices acumulados en doce meses, en los que los tres dígitos difundidos periódicamente por el Indec contrastan con niveles interanuales que en algunos casos son inferiores a los datos mensuales de estas latitudes.
En este caso, Ecuador y Perú son los únicos países del subcontinente con índices interanuales inferiores al 2%, con niveles del 1,42% y 1,49%, respectivamente.
El pelotón se completa con tasas que duplican a las de los dos casos mencionados, todos superiores al 4%: Chile y Paraguay, ambos con un alza interanual del 4,1%, y Brasil, con 4,42%.
El listado continúa con Uruguay (5,32%), Colombia (5,81%) y Bolivia (6,18%), además de Venezuela, que, si bien está lejos del grupo de ocho países con niveles de inflación internacional, el 25,8% que informó su Banco Central dejó en evidencia una mejora respecto de los índices de cinco dígitos de dos años atrás.