Ocaña estuvo en Paraná y les dio duro a los Kirchner
|La ex ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, estuvo en la capital provincial y cuestionó que los Kirchner hayan “abandonado la pluralidad” y “castiguen a aquellos que no piensan ciento por ciento como ellos”. Manifestó su “preocupación” porque “el Estado está siendo coptado por distintos grupos empresariales y sindicales” y criticó al flamante titular del PJ bonaerense, Hugo Moyano.
Si bien, la dirigente participó de una jornada organizada por dirigentes del Peronismo Federal, se despegó de este sector y dijo que mantiene una “muy buena relación” con políticos de varios sectores, entre los que mencionó a Alberto Fernández, Felipe Solá, Margarita Stolbizer, Adrián Pérez y al propio Jorge Busti.
Así lo expresó la ex funcionaria, en el marco de una jornada interdisciplinaria organizada por el Centro de Estudios Proyecto Paraná, que encabeza el diputado provincial Juan Domingo Zacarías, dirigente que aspira a ser Intendente de la ciudad.
La jornada contó con la presencia de la ex funcionaria, del presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Busti, y de los diputados Juan Domingo Zacarías y Jorge Maier, entre otros.
Al explicar su presencia en la jornada, Ocaña expresó que tiene “amigos” en el Peronismo Federal y que en ese espacio hay dirigentes con quienes ha “transitado alguna experiencia política” y “a los cuales respeto, como Jorge Busti y Felipe Solá, entre otros”.
En este marco, aclaró que la idea de la jornada “no está enmarcada dentro del Peronismo Federal, sino que se trata de hacer un acompañamiento a esta presentación del Centro de Estudios Proyecto Paraná, que creo que es más que interesante”.
Y recalcó: “Hoy estamos acá, participando de esta presentación en la que se van a abordar los temas que preocupan a los vecinos de Paraná”.
“Yo sólo vengo aquí como una de las organizaciones que han colaborado con el Centros de Estudios Proyecto Paraná”, aclaró.
Estado, sindicalismo y empresariado
Consultada acerca de los contactos que mantiene con la diputada nacional y titular del GEN, Margarita Stolbizer, y con el diputado de la Coalición Cívica, Adrián Pérez, Ocaña comentó: “Estoy trabajando con ellos desde una ONG, Fundación Confianza Pública, en algunos proyectos que tienen que ver con la ciudad y la provincia (de Buenos Aires), en el marco de una agenda por la transparencia”.
Tras recordar su paso por “la gestión pública (fue Ministra de Salud y titular del Pami), destacó que compartió “experiencias” en la gestión con Busti, y afirmó que con estos tres dirigentes, entre otros, “creemos que el Estado muchas veces es coptado por distintos grupos empresariales y sindicales”.
En tal sentido, mencionó lo que se dio en llamar la mafia de los medicamentos: “Este es un claro ejemplo de cómo algunos sectores empresarios y sindicales toman dineros públicos en beneficio propio”.
“Con distintos dirigentes, más allá del lugar en el que hoy están parados, estamos tratando de conformar una red para podar dar esta batalla contra estos sectores que se han apropiado del Estado”, resaltó.
“En esto coincidimos con Jorge, con Margarita, con Adrián y con muchos otros dirigentes”, reiteró.
También dijo que mantiene una buena relación con el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández. Afirmó que por cuestiones de agenda hace “dos meses” que no lo ve, pero aseguró que le tiene “un gran cariño y un enorme respeto”.
Los Kirchner abandonaron la pluralidad
Se le consultó que cree qué les pasó a los Kirchner, tal como se titula el libro del periodista Ernesto Tenembaum. Y la dirigente respondió: “Es un muy buen libro donde claramente se muestra cómo, quienes querían construir un proyecto plural, terminaron encerrándose y abandonando esa pluralidad, castigando a aquellos que no piensan ciento por ciento como ellos”.
El futuro
La ex funcionaria prefirió no anticipar dónde la va a encontrar parada el 2011 y consideró que “el tema de la ubicación política es una preocupación de los periodistas y de algunos dirigentes, no de la gente”.
En relación a cuál será su voto en las próxima elecciones, sostuvo que “falta mucho para el 2011” e insistió en la “buena relación que mantiene” con dirigentes de varios sectores políticos.
Moyano al frente del PJ
Por último, se le consultó también sobre su visión acerca de la asunción del titular de la CGT, Hugo Moyano, al frente del PJ bonaerense. Y la ex Ministra respondió: “Conozco a muchos dirigentes e intendentes del peronismo bonaerense que son rehenes del sistema que encabeza Moyano. Veo con preocupación que muchos dirigentes históricos y valiosos del peronismo hayan caído en los manejos de Moyano”.