OCA pide que la AFIP cobre su deuda impositiva con el dinero embargado
|El presidente y dueño de OCA, Patricio Farcuh, pidió que la AFIP cobre la deuda impositiva con el dinero embargado por el organismo recaudador. En una nota que le envió al Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom), informó que pidió a la AFIP que compense $788 millones de la deuda post concursal de OCA, con $ 1.049 millones embargados por la AFIP.
Según su visión, eso arrojaría un saldo a favor de OCA de $ 261 millones. “Es decir, hoy OCA no mantiene deuda con la AFIP, luego de realizar cualquier tipo de compensación entre saldos de embargos y deudas con dicho organismo”, planteó Farcuh, en su nota al ENaCom.
Para ello, el titular del mayor correo privado del país, ligado a Hugo Moyano, planteó que, además de compensar el dinero embargado, “el ente recaudador debe abstenerse de cualquier pretensión de pago de intereses punitorio y/o compensatorios”.
El organismo regulatorio de las comunicaciones recibirá este jueves el informe de los veedores que designó en OCA y, en función de eso, luego resolverá si le otorga una prórroga en su licencia postal. La decisión está supeditada a la regularización de la situación impositiva del correo ligado a Hugo Moyano, cuya deuda total asciende a unos $ 3.400 millones, de los cuales $ 800 millones están en su deuda post concursal y el resto se judicializó en un concurso de acreedores.
Desde que la Justicia le abrió a OCA su concurso de acreedores, en noviembre pasado, se le viene allanando el camino para que pueda pagar sus deudas impositivas, que en total ascienden a unos $ 3.400 millones. La semana pasada se supo que el mayor correo privado del país, ligado a Hugo Moyano, había ingresado con dos planes de pago, por $ 800 millones, para hacer frente a su deuda post concursal; y que la Justicia le redujo un 75% los embargos preventivos sobre OCA, a la suma de $ 210 millones.
Ahora se conoció una Resolución de la AFIP, dictada el miércoles de la semana pasada por su nuevo titular, Leandro Cuccioli, que permite utilizar los fondos embargados por el organismo recaudador para cancelar deuda impositiva. “Era justo lo que veníamos reclamándoles”, asegura Patricio Farcuh, dueño y CEO de OCA.
Sin embargo, desde la AFIP afirman que esto “no agrega nada para OCA. Es de acá para adelante”. Y agregan: “Las ejecuciones judiciales en curso, en principio, no deberían estar alcanzadas por esta Resolución”.
No obstante ello, el titular de OCA insiste con esta teoría y despliega sobre su escritorio una serie de planillas con cifras, en su oficina porteña de la sede de la empresa. Según su visión, la AFIP le embargó de sus cuentas $ 1.049 millones, hasta el 28 de febrero de este año. “Pero hasta ahora no podíamos usar ese dinero para pagar las deudas impositivas, porque los habían girado a la ‘cuenta recaudadora’ de la AFIP, sin imputarlos a pagar nuestras deudas”, dice Farcuh. “Con la nueva Resolución de la AFIP, vamos a poder pagar todas nuestras deudas impositivas, si permiten reimputar el dinero embargado”, añade.
Los números que maneja Farcuh, sobre la deuda de OCA con la AFIP, son: una deuda preconcursal de $ 2.300 millones, a pagar con dos años de espera, quita y un plan de pagos de 96 cuotas. Una sucesión de embargos de la AFIP sobre las cuentas de OCA, por $ 1.049 millones. Y una deuda post concursal, generada después de mayo del año pasado, que asciende a $ 788 millones. “Eso significa que si aplican la nueva Resolución, queda un saldo a nuestro favor”, afirma Farcuh.
La Resolución 91/18 de la AFIP, que el miércoles pasado se publicó en el Boletín Oficial, lleva como título: “Juicio de ejecución fiscal. Posibilidad de utilizar los fondos embargados para la cancelación de la deuda reclamada”. Y remite a la nueva Ley 27.430, que el Congreso dictó a fines del año pasado, que prevé que el contribuyente pueda ofrecer en pago las sumas embargadas para la cancelación total o parcial de la deuda ejecutada, “facultando a esta Administración Federal a disponer del procedimiento pertinente”, establece la nueva Resolución.
Farcuh informó este lunes 9 al ENaCom que le pidió a la AFIP el pago de deudas realizada con el dinero de los embargos. Pero fuentes de la AFIP insistieron con que esta nueva normativa no va a impactar en la deuda de OCA, aunque todavía no analizaron específicamente el caso puntual del correo.
En los próximos días el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) tiene previsto decidir si le da a OCA una prórroga en su licencia, supeditada al cumplimiento del pago de la deuda que mantiene con la AFIP. El organismo regulatorio tomará la decisión, en base al informe que este jueves eleven los tres veedores del ENaCom en OCA, que deberán “certificar el cumplimiento” de las condiciones impuestas para que continúe como operador postal. También tendrán en cuenta la opinión del interventor judicial, reveló una fuente del ENaCom.
Es que los requisitos para renovarle la licencia a OCA incluyen el pago de todas las deudas impositivas post concursales, el cumplimiento del concurso de acreedores y el pago “al día” de todos los vencimientos corrientes de la AFIP, para que no se genere deuda nueva.
“Esperamos poder pagar todo, con la nueva Resolución de la AFIP”, insiste Farcuh. Más allá de eso, el dueño y CEO de OCA asegura que “la sustentabilidad de la compañía está siendo puesta en riesgo, en este momento, por un uso político, hipócrita y mentiroso de las instituciones públicas”. A su entender, se imputaron $ 165 millones embargados a períodos fiscales preconcursales. El estatal Correo Argentino “me sacó contratos por más de $ 4.000 millones -dice Farcuh-. Y el Estado nacional nos debe muchísima plata. Por ejemplo, el Renaper hace 28 meses que no nos paga, ni actualiza las tarifas, pese a que ya acumuló una deuda de $ 210 millones, por la entrega de los DNI. Mientras que el Ministerio del Interior nos debe otros $ 200 millones, entre otros”, concluye Farcuh.
Detrás suyo, pegado a la pared, se destaca la tapa del libro “La vida después de la deuda”, de Joseph Stiglitz y Daniel Heymann, con un corazón sobre el título y una frase alusiva de Farcuh, escrita con marcador. También, entre otras cosas, hay una nota editorial del diario La Nación, pegada a la pared, titulada “Los Moyano y el sindicalismo de los magnates”; además de la tapa del suplemento deportivo de Clarín con una victoria de Independiente, el club presidido por Hugo Moyano, que hasta hace poco era sponsoreado por OCA.