Obras-Sionista y más definiciones
|Se disputará esta noche la última jornada de la Serie Regular de la Liga Nacional con ocho partidos -todos desde las 21 hs- que definirán el futuro de la Reclasificación y Permanencia, como así también el orden de los cuatro primeros que clasificaron directamente a los Cuartos de Final. Obras recibe a Sionista en Núñez y nuestra atención se deriva a Santiago del Estero donde juegan el clásico Olímpico y Quimsa (va por TyC Sports en HD). Crónicas adeudadas de lo ocurrido en Formosa y Río III.
Alejandro Chiti y Silvio Guzmán dirigirán las acciones de un duelo clave en la composición de las llaves. Sionista necesita ganar o perder pero que el “Negro” bandeño supere a “La Fusión” para que en el desempate la ventaja favorezca a los de Svetliza.
Ahora bien, el “Tachero” también precisa dos puntos para no tomar la calculadora y asegurarse el “1” habida cuenta que de perder frente a los entrerrianos, y Peñarol le gana el Clásico a Quilmes, el “Milrayita” se acredita el “number one”.
Mientras que, si caen Obras y Peñarol, y Libertad vence a Atenas en Córdoba un triple empate conserva el primer peldaño para Peña, pero los “Tigres” pasan a ser segundos y mandan al tercer escalón a los porteños.
No obstante, si Obras, Peñarol y Libertad no pueden ganar, el 1° será Obras, el 2° Peñarol y el 3° Libertad. Y si los tres triunfan, la tabla no sufrirá modificaciones y quedará tal cual está en este momento.
Lo único definido en el lote de los punteros es que Lanús será el 4° y no tiene chances de acceder a otra posición de vanguardia. El tema complejo pasa por saber cuál será el orden de los otros tres equipos.
El resto también se juega cosas importantes, porque del 5°al 12° y del 13° a 16° habrá disputas importantes que determinarán los cruces próximos de Reclasificación y Permanencia.
Uno de los equipos más comprometidos en la lucha por la Permanencia es Olímpico -el team del paranaense Eduardo Villares- que recibirá a Quimsa en lo que será el televisado de la jornada.
El equipo bandeño necesita de una victoria para aferrarse a la ilusión de no jugar por el descenso, siempre y cuando La Unión de Formosa le dé una mano importante venciendo a Boca como local.
Ésta vez, hándicap para el Centro
El equipo de Julio Lamas tiene su cuarta, y última, chance de quedarse con el número uno de la fase Regular de la Liga. Depende de sí mismo. Si gana será por segundo año consecutivo el mejor. Viene de tres derrotas en fila (San Martín-Quimsa-Libertad) y no tendrá a su base titular Martín Osimani. El uruguayo no se recuperó del desgarro sufrido el 17 de febrero frente a La Unión de Formosa.
El plantel de Svetliza ya se garantizó jugar los Playoffs por la Reclasificación con ventaja deportiva. Será 5° si le gana a Obras, o bien podrá ocupar el 6° lugar de la tabla si pierde y Quimsa derrota a Olímpico en el clásico. El equipo de Paraná tiene ventaja sobre la Fusión y sobre Regatas en el desempate por igualdad de puntos.
Obras y Sionista no atraviesan su mejor momento de la temporada. El “Tachero” cosechó 3 derrotas consecutivas y ganó 4 de sus últimos 10 partidos jugados, igual que el equipo de Svetliza (4-6) que viene de perder 2 encuentros seguidos.
El Centro viene de perder contra 9 de Julio en Río Tercero. La buena noticia para el coach del Centro fue la vuelta de Matías Sandes y Luis Cequiera. Los dos jugadores se recuperaron de sus lesiones y ya tuvieron minutos en cancha. Restando ahora seguir deshojando la margarita viendo cuando podría volver Juan Manuel Locatelli.
La jornada 30ª completa
Toda la actividad, en cada una de las canchas, arranca a las 21. Los choques son: Atenas – Libertad (Fernando Sampietro y Mario Aluz); Regatas (C) – Gimnasia Indalo (Diego Rougier y Jorge Chavez); Bahía Estudiantes – Lanús (Pablo Estévez y Oscar Martinetto); 9 de Julio – San Martín (C) (Alejandro Ramallo y Oscar Britez); Olímpico – Quimsa (Roberto Smith y Sergio Tarifeño); La Unión – Boca (Daniel Rodrigo y Fabio Alaniz); Peñarol – Quilmes (Juan Fernández y Osvaldo Bautista); y Obras – Sionista (Alejandro Chiti y Silvio Guzmán).
Cayó en las redes del “9”
Ante Sionista, 9 de Julio, cumplió el primer objetivo. Dio el primer paso en la durísima lucha por mantenerse en el máximo nivel, coincidiendo con el regreso de Sebastián González. La victoria de los de Río Tercero por 74 a 69 aseguró localía para los inevitables Playoffs por la Permanencia.
Una defensa con el sello del entrenador que dejó ir Atenas de Córdoba le permitió imponerse en un juego plagado de errores por parte de ambos conjuntos. Jaz Cowan, goleador con 17 puntos, junto a Diego Gerbaudo y Gastón Luchino, fundamentales en la definición, fueron los líderes del recuperado “Patriota”.
Una formidable apertura de Josimar Ayarza con la complicidad de Sam Clancy Jr. implicó que 9 de Julio se escape 8 a 0 en 2’09”. Ale Zilli pretendió frenar a los dueños de casa pero como respuesta cosechó una bomba de Diego Gerbaudo poniendo en 3’ un tablero de 11-2 a favor del 9.
El que buscó reducir semejante hegemonía cordobesa fue un nativo de esas tierras, Daniel Hure, quien con un misil redujo a 6 y se produjo un vuelco del trámite ya que durante 3’ ambos se quedaron estériles en sus ofensivas hasta que Ayarza corta la sequía recuperando distancia de 8 (13-5) y aumentando consecutivamente a 10 Jaz Cowan 22 segundos después (15-5).
En menos de 2’, Johwen Villegas con 5 puntos en ráfaga y Junior Cequeira redujeron a 3 faltando 59” (15-12). Pese al buen propósito de Hakeem Rollins, la gestión de Cowan liquidó los 10 iniciales por 5 (19-14).
Aros cerrados
Clancy y Gastón Torre aumentaron a 9 (23-14) para el team de Sebas González, pero Ferrini achicó con misil, conversión tras la cual ambos ingresaron en un nuevo cono de sombras.
Restando 6’, con dos Libres, cortó otro largo pasaje sin conversiones y junto a un doble de Matías Sandes, redujo la distancia a 2 (23-21), cayendo sucesivamente los dos en otro pasaje de aridez casi absoluta, variando el tablero solo con dos Libres de Ayarza y uno de Cequeira.
A falta de 3’49” otra vez Sandes achicó a 1 la distancia (25-24) pasando, fugazmente, al frente -2’ después- los entrerrianos mediante doble de Daniel Hure (25-26).
Mientras que, en el minuto y 30 final se dio un 5-6 con el cual pasaron a vestuarios 32 iguales, influyendo en ésta última parte Gerbaudo y Gastón Luchino por el anfitrión, Hure, Villegas y Ferrini por el conjunto que orienta Sebas Svetliza.
Escape hacia la esperanza
En 2’30” del tercer capítulo, la sociedad Hure & Rollins colocó un 32-39 que marcó cifrados sueños para el Celeste de Paraná aunque Luchino reduzca a 2 con parcial 5-0 de su autoría (37-39).
En los 2’ siguientes hubo un reparto equitativo de protagonismo, manteniendo tenue ventaja el forastero vía el mismo binomio (Cabrito y Hakeem) vs. Ayarza & Cowan (41-43).
Zilli pasó a ser el nuevo asociado del alero cordobés, y entre ambos, en menos de un minuto, propiciaron que Sionista vuelva a remontar con 5 de ventaja (43-48), evitando Cowan y Torre que el team entrerriano se agigante.
Rollins y Sandes consiguieron cortar un lapso de sequía del Centro, momento en el cual Cowan y el Emi Martina con misil, redujo a 1 en la previa al último chico (51-52).
Torta y torta
Gerbaudo logró en 49” con un triple que 9 de Julio vuelva a acreditarse hegemonía (54-52), aunque a partir de allí fue un “prestarse” a la recíproca la calidad de dominador.
En 2’, Sandes y Cequeira torcieron el rumbo (56-57), pero consecutivamente Martina (con tres Libres) y Cowan restando 6’37” transformaron el scorer a 61-57, en favor de los conducidos por Sebastián González.
Nuevamente, la dupla Cequeira y Sandes permitió que se equilibren las acciones, ésta vez en 61, aunque Ayarza amenazó con nuevo desnivel, fracasando en su cometido por el fervor del base chaqueño convertido en figura preponderante.
A falta de 1’20 Luchino y Gerbaudo advirtieron que harían lo imposible por sumar de a dos en su propio feudo, dejando el tablero 69-63.
Villegas y Cequeira no aflojaron en la ambición y descontaron a 4 (71-67) restando 41 segundos. El milagro era posible, pero Luchino y Cowan se pusieron de acuerdo en amargar a los de Svetliza, sentenciando el destino (74-69) ingrato para un Centro Juventud que deberá esperar hasta el martes para ver si es 5° o 6°.
La síntesis
SPORTIVO 9 DE JULIO (Río Tercero) 74-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 69
9 de Julio (74): Diego Gerbaudo 13, Gastón Luchino 15, Josimar Ayarza 14, Jazwin Cowan 17, Samuel Clancy 4 (fi); Gastón Torre 5, Emiliano Martina 6, Pablo Orlietti 0 y Leandro Masieri 0. DT: Sebastián González.
Sionista (69): Ramiro Iglesias 0, Johwen Villegas 9, Daniel Hure 17, Alejandro Zilli 4, Hakeen Rollins 8 (fi); Luis Cequeira 10, Federico Ferrini 7, Fabricio Vay 2 y Matías Sandes 12. DT: Sebastián Svetliza.
Árbitros: Roberto Smith y Javier Mendoza. Parciales: 19-14, 32-32 y 51-52. Estadio: 9 de Julio.
¡¡¡La que se devoró Sioni en Formosa!!!
En Formosa, La Unión se impuso sobre Juventud Sionista 82 a 79. Los dos se enfrentaban con objetivos diferentes. Mientras que la escuadra formoseña pretende colarse en el lote de los ocho primeros, Sionista buscaba ganar para filtrarse entre los mejores cuatro (quedó a dos puntos de Libertad y deberá cerrar de visitante frente a 9 de Julio y Obras Sanitarias). En el local siguió ausente Rubén Wolkowyski y en el visitante retornó Luis Cequeira (jugó solamente cinco minutos) mientras que no tuvo acción Matías Sandes.
Con la gran producción de Johwen Villegas -26 puntos- el visitante discutió la historia hasta el final y así hubo que aguardar hasta el último ataque para que se resuelva. En ese contexto, Sionista tuvo la chance de ponerse al frente con una posesión a 13 segundos del cierre –perdía 80 a 79- pero a Villegas le cerró los caminos la defensa y Ariel Pau lo remató en contraataque para el definitivo 82 a 79.
Si bien en el inicio Hure supo poner a Sionista arriba, o a resto de poco menos de 2’ Villegas fijó un triunfo parcial del primer cuarto, en el resto de éstos 10 minutos hubo un dominador aunque con brecha mayor de solo 4 unidades, y ese fue el local.
Marín y Pérez fueron quienes marcaron el camino desde el perímetro recibiendo respuestas de Iglesias y Hure también desde línea externa, o de Rollins bajo el tablero.
Luego se agregó Mikulas y Lewis, complementando la buena mano de Marín, robusteciendo la hegemonía local pese al crecimiento de Zilli, quien fue un buen compinche del Rama y el Cabrito.
Y pese al Gabo, Zilli y Villegas se propusieron meter parcial de 6-2 para empardar el trámite a falta de 2’41”. En ese lapso restante, los dos fallaron bastante, por el local solo apareció (por primera vez) con Libres Joe Smith aunque fue el boricua Villegas quien sentenció el primer chico con una bomba a falta de 1’47”, período en el cual ni La Unión ni Sionista embocaron una más.
Punto va, punto viene…
En los primeros cinco del segundo cuarto metieron todo lo que fallaron en los últimos instantes del cuarto inicial, registrándose un gol por gol constante e intercambio sucesivo en la supremacía.
Lewis fue clave en los primeros 2’ por el anfitrión; Rollins y Hure contuvieron al Celeste formoseño.
Farabello, Lewis y Smith lograron que el team de Picatto pase a reafirmar una ajustada hegemonía, pese a las buenas intenciones de Hure y fue el escolta Joe Troy Smith quien posibilitó a 4’ 27” una escapada a 8 (37-29), aumentando la luz a 9 con anotación de Cáceres faltando 3’17”.
Ferrini, Villegas y Agasse fueron decisivos para que Sionista achique a 3 faltando 2’20” (39-36), pero en el cierre de la etapa, entre Mikulas, Farabello y Smith colocaron parcial de 6-0 para pasar al recreo largo arriba 45-36.
Amenaza Villegas, respuesta masiva
En el comienzo del tercer chico Villegas amenazó con doble y libre, anexándose Hure, pero entre Smith, Mikulas y Pérez estiraron luz mayor a 10 (51-41) en 3’16”.
Rollins y Villegas trataron de reducir el predominio de los locales, pero Lewis y Mikulas pusieron las cosas en orden.
A falta de 2’30” Rollins insistió colocando a Sionista a 6 de la igualdad, restando 2’30” y justamente en éste pasaje Hure se vistió de Súper Héroe teniendo a Villegas de asociado, para quedar en el epílogo de la media hora solo a 2 puntos de empardar (60-58).
Rollins y Agasse nos ilusionaron, pero Farabello puso orden
Rollins abajo y Agasse manejando los hilos promovieron una cuota extra de esperanza logrando con 1’54” que Sionista pase a ganar 62-64, sin embargo, restando 6’23”, Cáceres -con un triple-puso el tablero 67-66, manteniéndose hasta promediar la última etapa La Unión al frente con luz promedio de 3, destacándose el entrerriano Dani Farabello, Lewis y Smith contra el dúo Villegas-Hure.
Un triple de Cáceres y un robo de Farabello -pegado de una antideportiva de Nico Agasse- junto a un triple de Smith amenazó con resolver el pleito, sin embargo Villegas con un 5-0 dejó la noche con 73 de cada lado y 4 minutos en el reloj.
Un segundo triple de Cáceres alejó a La Unión 76 a 73 y ya Sionista no podría igualarlo. Pero sí tuvo su oportunidad cuando no con Villegas. Con dos libres el extranjero dejó a su equipo a 1 -80 a 79- con 28 segundos de partido. Smith subió la bola e intentó una asistencia muy compleja poniendo la pelota arriba, tan arriba que pasó a más de un metro de todos los jugadores.
Sionista tenía la chance de ganarlo con la posesión y 13 segundos por jugar. Estaba claro que Villegas sería el hombre y así fue. Recibió la pelota y con la defensa de Pau atacó el aro. Apareció Mikulas para obligarlo a cambiar de planes y entonces buscó afuera a Hure, aunque con la misma receta de Smith en la acción anterior. La pelota voló muy alta, Hure no la pudo controlar y el elenco del noreste la recuperó para correr la cancha y que Pau anote los dos puntos definitivos sobre la misma chicharra.
La síntesis
LA UNION (Formosa) 82-JUVENTUD SIONISTA (Paraná) 79
La Unión (82): Lucas Pérez 5, Joseph Smith 20, Federico Marín 6, Gregory Lewis 20, Gabriel Mikulas 10 (fi); Daniel Farabello 6, Javier Cáceres 13 y Ariel Pau 2. DT: Gabriel Piccato.
Sionista (79): Ramiro Iglesias 4, Johwen Villegas 26, Daniel Hure 24, Alejandro Zilli 5, Hakeen Rollins 12 (fi); Federico Ferrini 3, Nicolás Agasse 4, Luis Cequeira 1 y Fabricio Vay 0. DT: Sebastián Svetliza.
Árbitros: Diego Rougier y Rodrigo Castillo. Parciales: 19-20, 45-36 y 60-58. Estadio: Cincuentenario.
Fotos: Mariana Bourband.-