Maran Suites & Towers

Obras sin punto ni final se expondrá en Paraná

Más de 50 obras realizadas durante la última dictadura militar por el artista concordiense Nicolás Passarella serán exhibidas desde el 7 de noviembre en el Museo Provincial de Bellas Artes en Paraná. La muestra, compuesta por pinturas, dibujos y serigrafías, cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura y Comunicación y la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia. El acceso al público será libre y gratuito.

 

En oportunidad de inaugurar la muestra en la ciudad de Concordia, el ministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, indicó que “esta obra representa ya desde su título, la resistencia que se construyó desde la intimidad y que desde el arte les habrá servido para exteriorizar y aguantar lo que les pasaba”. Consideró a su vez que la obra del concordiense colabora “con la recuperación de la autoestima que nos debemos los argentinos”.

 

Remarcó también que Passarella “ya no es de Concordia, es de Entre Ríos y mas allá. Es un hombre que demuestra un compromiso muy fuerte con su pueblo. Lo suyo es el arte al servicio de los procesos sociales, así que el gobierno de la provincia no podía menos que estar presente para acompañarlo”. Fue en ese marco cuando el funcionario puso a disposición del artista, el Museo Provincial de Bellas Artes para exponer la muestra.

 

La muestra fue presentada en abril de este año en la ciudad de Concordia en el marco de un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo. En Paraná será inaugurada el 7 de noviembre a las 20 en el Museo Provincial de Bellas Artes Pedro E. Martínez, sito en calle Buenos Aires 355 de Paraná.

 

La muestra

 

Con obras tituladas Crónicas de la manipulación, De aquí se lo llevaron, ¿Y los niños? y Caza de Brujas, entre otras, Nicolás Passarella llega a Paraná para presentar una muestra compuesta por pinturas, dibujos y serigrafías realizadas durante la última dictadura militar argentina. Obras sin punto ni final retrata la oscura etapa que vivió nuestro país desde 1976 a 1983 con la particular visión del artista concordiense a modo de un emotivo homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, quienes al decir del artista “devolvieron e hicieron nítidos los rasgos perdidos al salir a la calle impulsadas por el coraje que da el dolor”.

 

“El terror y la angustia obligaban a la representación de aquella realidad obsesiva”, afirma Nicolás Passarella y crea imágenes que insinúan el miedo y el horror con trazos de enorme expresividad. Obra tras obra, el uso de los colores y elementos compositivos llevarán al observador a través de un viaje crítico y mordaz, que recorre diferentes situaciones y personajes de una de las épocas más nefastas de nuestra historia, fortaleciendo la idea de recordar para no olvidar, para honrar a las víctimas y construir una sociedad basada en valores de verdad y justicia.

 

Sobre el autor

 

Nicolás Passarella nació y vive en Concordia. Cuenta con una extensa trayectoria en la pintura, el dibujo y la escultura. Sus obras se exponen en todo el país, así como también en el exterior, formando parte de colecciones privadas y públicas de la Argentina, México, Uruguay, Bolivia, Brasil, España, Alemania, Suiza e Italia.

 

Como figura relevante del ámbito artístico y persona comprometida con su entorno, ha realizado significativas obras para el espacio público, destacándose entre ellas la Torre de la vida en la Plaza del Jubilado de la ciudad de Chajarí, el Retablo de la Virgen de la Esperanza en la Parroquia de Pompeya, de Concordia, y el Hombre Bandera en la Plazoleta Belgrano de Concordia. Completa su actividad con una permanente labor docente, como conferenciante y columnista en medios de comunicación.