Obras-Quilmes, capítulo final
|En “El Templo del Rock”, Obras Basket y Quilmes de Mar del Plata afrontan desde las 20.30 el último juego de una serie extraordinaria por la Conferencia Sur, donde Gimnasia y Esgrima de Comodoro Rivadavia aguarda al ganador para dirimir quien es el mejor de esta División. Dirigen Pablo Estévez, Alejandro Chiti y Leonardo Mendoza. Transmite TyC Sports.
Solo uno de los dos seguirá con vida después de esta noche. Este lunes llegará a su final una serie impactante que a lo largo de su desarrollo nos ha ofrecido episodios emotivos. No hay muchas vueltas que darle, el ganador continuará en estos playoffs de liga mientras que el perdedor armará sus valijas y se irá a casa. Obras y Quilmes, hasta ahora empatados 2 a 2 en esta llave de semis del Sur, se juegan todo en este quinto punto.
Obras tendrá la ventaja de jugar en su casa y el equipo capitalino podrá exponer todo su potencial como anfitrión. De local, Obras solamente perdió 7 partidos de los 30 que ha jugado hasta hoy, un registro que demuestra su gran fortaleza y a su vez se diferencia claramente con el récord de Quilmes de visitante: 10 triunfos sobre 31 jugados en la ruta.
De todas formas parece difícil sostener este dato como una tendencia, recordando que Quilmes ya sabe lo que es ganar en casa de Obras (82-76 en el Juego 2 de esta serie).
Ambos equipos pasaron por varias sensaciones a lo largo de esta vibrante instancia. Obras le dio inicio a la llave con un solvente 91-78 pero en el siguiente choque dejó dudas y Quilmes se impuso por el anteriormente mencionado 82-76. Hasta ahí, el Cervecero consiguió uno de los grandes objetivos: ganar fuera de casa y revertir la localía, con la chance de cerrar la historia en Once Unidos. Sin embargo, en Mar del Plata la serie tomó más emoción y Obras se terminó llevando un polémico juego por 94-93, recuperando su ventaja. El reciente acto de esta semifinal fue el viernes, con Quilmes ganando 65-62 para forzar un quinto punto en otro partido inmenso.
Si hay un detalle que puede tornarse clave estaría abocado al recambio en el banco. A pesar de que ambos tienen opciones, Obras ha sabido tener jugadores un poco más determinantes si mencionamos los casos de Tomás Zanzottera, Pedro Barral, Juan Gutiérrez y Basualdo. Quilmes también posee relevos confiables, con Luca Vildoza como su mejor carta dentro de esos habituales suplentes pero con Gallizzi, Lucas Ortíz y Rubén Wolkowyski aportando sus valorables granitos de arena.
¿El problema? Que Quilmes seguirá contando con una baja importante para esta noche. A pesar de haber viajado con el resto de la delegación, la presencia de Federico Marín estaría descartada porque el alero todavía no tiene el alta médica después de haber sufrido un desgarro en el muslo derecho. Marín se cambió para el Juego 4 de esta serie, pero lo cierto es que todavía no ha podido actuar en este cruce contra Obras. La diferencia estará en que el equipo capitalino sí se presentará con todo el plantel a disposición, completo y sin bajas por lesión.