Maran Suites & Towers

Obras-Lanús sobresale en la 15ª jornada

La 15ª fecha de la Liga Nacional se juega esta noche con seis partidos. Un choque trascendente será el de Obras Sanitarias con Lanús en la revancha del partidazo del viernes pasado. En Bahía juegan Estudiantes y Atenas, en Comodoro Gimnasia recibe a Boca. Olímpico con el debut de Richotti lo espera a Peñarol. 9 de Julio busca revancha ante Monte Hermoso.

Desde las 20.30, Pablo Estévez y Rodrigo Castillo dirigen el duelo entre “Tacheros” y “Granates”, quienes se enfrentaron en 5 oportunidades y siempre Obras se impuso con diferentes matices en el juego. Tres triunfos por la Liga y dos por la Copa Argentina. El pasado viernes en Lanús disputaron uno de los mejores juegos de la temporada. Ante 3000 espectadores, con un arbitraje flojo y cuestionado, y con algunos incidentes que ojalá no se repitan hoy en la Capital Federal.

Obras es el puntero de la Liga con 37 puntos y suma 4 juegos seguidos sin caer (Atenas-Quimsa-Boca-Lanús). En la segunda fase tiene récord de 10-4. Y jugando en casa acumula 10 victorias en fila y está invicto en la fase regular. En sus últimas 10 presentaciones, ganó 8 y cayó en 2 encuentros. El equipo de Lamas tiene una de las localías más efectivas de la temporada, sólo perdió 1 juego y venció en 12 ocasiones. En el estadio de Avenida del Libertador promedia 81,2 puntos a favor y 69,5 en contra.

Lanús derrotó en su partido del domingo a Gimnasia con mucha claridad. Con 35 puntos producto de 10 victorias y 4 derrotas en la segunda fase se ubica 3ro en la tabla. En la temporada 2010-11 el “granate” perdió 10 juegos, 5 de local y 5 de visita. Cuando juega fuera de casa ataca para 72,7 y defiende permitiendo 72,2 unidades en contra.

En el “Socios Fundadores”

Arranca a las 21.30 Gimnasia-Boca, impartiendo justicia Diego Rougier y Silvio Guzmán.
El “Verde” de Comodoro llega a disputar 4 juegos de local seguidos (Boca-Lanús-Argentino-Bahía Estudiantes) luego de vencer a Boca y caer en Lanús el pasado fin de semana. Está 8° en las posiciones de la Liga con 31,5 puntos con récord de 8-6.
En su estadio cosecha una racha de 6 encuentros sin perder y en la temporada jugó 13 en el Socios Fundadores con 9 triunfos y 4 derrotas.

Boca se encuentra en la 14ª ubicación de la tabla con 26,5 y récord negativo de 5-9 en la segunda fase. En sus últimos 10 encuentros ganó 4 y perdió 6. Y de visitante acumula 3 derrotas en fila y sólo pudo ganar 1 juego en toda la temporada fuera de casa. En esa condición tiene 1 victoria y 12 derrotas con 74,5 puntos a favor y 84,7 unidades en contra.

En Gimnasia seguirá ausente el alero Maximiliano Maciel, por una distensión en la rodilla derecha que sufrió en Monte Hermoso y lo tendrá parado una semana más.

Oscar Sánchez aseguró que sigue Rodney Elliot en su plantel y que están buscando un jugador nacional para completar la plantilla.

En el “Casanova”

Está todo planteado para que esta noche en el Osvaldo Casanova vuelva a vivirse otra jornada histórica. Es que el legendario Estudiantes, tras 24 temporadas en la elite de la Liga Nacional, tendrá frente a sí la posibilidad de arribar a los 500 triunfos en su palmarés liguero. Además, enfrente tendrá a Atenas, el equipo más ganador del torneo con 9 títulos.
Comienza a las 21.30 dirigiendo Roberto Smith y Mario Aluz.

Bahía Estudiantes se coloca 13ro en la tabla de la Liga con 27,5 puntos, un juego menos y récord negativo de 4-9. Sus 4 triunfos de la segunda fase fueron en el estadio Osvaldo Casanova. El “albo” suma 8 sin ganar de visita. En sus últimas 10 presentaciones tiene 2 encuentros ganados y 8 perdidos.

Atenas es escolta de Obras con 35,5 puntos (10-4). Ganó 6 de sus últimos 8 juegos el equipo de González. De visitantes necesita vencer para pelear arriba. Viene de perder 4 seguidos. Jugando fuera de casa permitió un promedio de 85,5 unidades en su canasto; mientras que en frente sólo pudo registrar una media de 74,2 puntos.

Atenas viene de sumar dos victorias en fila en el Carlos Ceruti, primero ante Bahía por 67-65 y luego ante Argentino de Junín por 94-70. Bruno Labaque sigue presentando molestias en el hombro derecho, pero estará presente sin problema en los próximos juegos, según confirmó el mismo. Juan Manuel Rivero se encuentra en etapa de recuperación del desgarro sufrido en el músculo sóleo de la pierna derecha y estará presente en el juego de esta noche.

En la base estarán nuevamente cara a cara dos de los mejores asistidores de la temporada: Bruno Lábaque con 5,1 de promedio por juego y el todo terreno Juan Ignacio Sánchez que es el mejor de la Liga con 6,3 por partido.

En el “José ‘Gordo’ Albert”

Desde las 22, Alejandro Chiti y Oscar Martinetto, conducen en Río Tercero el duelo entre 9 de julio – Monte Hermoso Basket.

El equipo cordobés comparte la 12ª posición (27.5) en la tabla con Estudiantes de Bahía. Un lugar incómodo, siempre pendiente de una victoria para salir y una derrota para caer en la zona de Play Off por la permanencia. En definitiva también un lugar donde 9 de Julio sabía de antemano que tendría que pelear.

De local, 9 de Julio lleva 4 partidos ganados de modo consecutivo y este partido es especial ya que Monte Hermoso con su contundente victoria del viernes pasado 87-67 cortó una racha de tres victorias al hilo.

Fue una derrota dolorosa por la diferencia pero en la tabla suma lo mismo y ahora debe encontrarle la vuelta a un equipo que no lo pudo atacar. Aprovechando esta racha anotadora como local de los últimos cuatro partidos ganados el “Patriota” pone todas sus esperanzas en un duelo clave.

En tanto Monte Hermoso llega mejor parado. Un equipo que se reconstruye a si mismo cada fin de semana. En el 10mo puesto, con 31.0 pts en su haber, trata (lo mismo que 9 de julio) de escapar a la zona de los últimos cuatro lugares. Lo bueno es que Monte esta a un punto de meterse entre los 8 primeros (podría ocurrir en esta fecha) y se alejó dos puntos del puesto 11.

El conjunto del “Boty” Santángelo tiene un récord de visitante de dos victorias y cuatro derrotas en seis partidos de esta fase pero aumenta su producción si lo medimos desde los últimos 10 (4-6).

En el “Rosales”

A las 22 Fernando Sampietro y Leonardo Mendoza inauguran Olímpico – Peñarol, dándole la bienvenida a su nuevo técnico Marcelo Richotti. El destino, caprichoso con los resultados, derivó en un inimaginable: la salida de Guillermo Narvarte como técnico que en menos de un mes vio como Olímpico pasó de ingresar al Super 8 por primera vez a caerse en la tabla al 14to lugar con una seguidilla de siete derrotas consecutivas y 8 en los últimos 10 partidos. Y dentro de las causalidades el técnico elegido para sacarlo del infierno es el reciente ex entrenador de Quimsa, el archirrival del otro lado del puente.

La dirigencia de La Banda fue a contra mano de la ortodoxia y cortó al capitán del equipo y al técnico antes que a los extranjeros. Pero así están las cosas en Olímpico, donde la confianza en el plantel todavía es muy grande para salir de este difícil momento.

Richotti se encuentra con un plantel caído anímicamente que estaba necesitando un revulsivo y que a pesar de haber perdido los últimos dos partidos de local, ganó siete de los últimos diez jugando en casa.

Para completar un panorama complejo Olímpico recibe a un equipo que esta herido, necesitado de un buen triunfo para sanar recientes heridas. Peñarol necesitado es aún más peligroso de lo natural. El equipo marplatense tiene el mejor récord de visitante de la liga con 10 partidos ganados en 13 encuentros. Aunque de los últimos 4 solo pudo ganar uno.

Lo que pocos pueden responder es la pregunta más sencilla ¿Qué le pasa a Peñarol?. Lleva un récord neutro de 5-5 en los últimos diez, y 3-3 en lo últimos seis por liga. Pero si tomamos en cuenta desde el martes 25 de enero cuando cayó en Mar el Plata ante Regatas Corrientes en suplementario la racha actual contando la Liga de las Américas es de 2 ganados y 5 perdidos. Sin dudas algo que no es habitual en este Peñarol multicampeón 2010.

La presión que se impone a si mismo genera mucha veces un factor contraproducente y por estas horas se esta colgando más de lo debido de las espaldas de Leo Gutiérrez quien se hizo cargo de todo cuando se fue Sergio Hernández y llegó a jugar contracturado (sin tener que jugar). El emblema de Peñarol esta desgastado físicamente y acaso mentalmente.