Obras gestionadas para el puerto de Concepción del Uruguay
El gobierno entrerriano gestionará ante Nación obras de infraestructura para el puerto de Concepción del Uruguay. El objetivo es dinamizar la actividad de la estación fluvial, proyectando movilizar 1.000 contenedores por mes.
“Acordamos una agenda de trabajo en relación con el acceso al puerto por vía férrea, la reparación de las plataformas y la obtención de dos locomotoras”, dijo el gobernador Sergio Urribarri luego de mantener un encuentro con los operadores portuarios en compañía del vicegobernador Eduardo Lauritto.
“Existe una posibilidad muy concreta de generar un transporte multimodal”, comentó el mandatario a la prensa. “Para que esto sea una realidad, solicitaremos una reunión con las autoridades de la Secretaría de Transporte de la Nación, la concesionaria del ferrocarril Urquiza, América Latina Logística (ALL), y todos los actores involucrados en la reactivación del puerto”.
El gobernador, junto al el intendente local, Marcelo Bisogni; el senador por el departamento Uruguay, Carlos Schepens; y funcionarios portuarios y de transporte, precisó que “ese transporte multimodal encuentra en inmejorables condiciones al puerto de Concepción del Uruguay. Desde allí, podrán llegar o salir barcazas que transporten contenedores”.
En ese sentido, Urribarri dijo que “a partir del encuentro que tengamos con las autoridades nacionales seguiremos con la hoja de ruta que tiene que ver con la infraestructura, como es el acceso al puerto por vía férrea; un dragado menor que hace falta en la zona, la obtención de dos locomotoras de porte para poder transportar plataforma y la reparación de plataformas existentes”.
Salida de contenedores
Por otra parte, el gobernador resaltó que los puertos entrerrianos “tienen un potencial enorme. Debemos darle mayor o mejor competitividad a los productores, a las empresas, a las industrias y las ciudades. Está todo dado para que el puerto de Concepción de Uruguay pueda tener en el corto y mediano plazo, la posibilidad de ser la salida de contenedores, no sólo del litoral argentino, sino también del sur paraguayo y la costa uruguaya”.
Aseguró también que “el dragado es una segunda etapa. Hoy con 16 pies, como tenemos en el punto cero, podemos hacer operable con contenedores este puerto”.
Acondicionar la infraestructura
Tras la reunión, el titular de una empresa TPCU, que operará los contenedores en el puerto, Guillermo Zuidwijk, dijo que el encuentro fue muy positivo. “Vemos que hay intenciones claras de favorecer el movimiento de contenedores, ya están dadas las condiciones, faltaría el toque de gracia que el gobernador nos dará para poder empezar”.
El empresario indicó que para iniciar la actividad hay que acondicionar parte de la infraestructura actual. Explicó que el proyecto es mover flujos de cargas a países limítrofes y carga de importación y exportación de la Mesopotamia. “Lo único que nos falta es la infraestructura para ir a los países limítrofes, el resto estaría en condiciones de comenzar en los próximos días”, señaló.
Incorporación de actores privados
Por su parte, el senador Schepens, manifestó que para la reactivación es necesario “el recupero de un transporte multimodal que ya existió y existe hasta el día de hoy. Es la vieja ruta de la soja en la década del 90 al puerto de Concepción del Uruguay y de ahí a ultramar”.
Precisó en este sentido, que “hay que limpiar las vías, porque se deterioraron mucho tras la concesión a ALL. Esa tarea ya se empezó y además el gobierno provincial está comprando una grúa que será de utilidad para la carga y descarga del ferrocarril. Esto es el resultado del Comité de Hidrovía, que con la incorporación de nuevos actores del sector privado y de distintos países nos ha de potenciar muchísimo. El comité que permitirá bajar los fletes de los productores entrerrianos a la mitad”.
Schepens aseguró también que “la carga, que es lo más importante, hoy está, por lo que se puede empezar mañana mismo. La vía está, tiene problemas pero el gobernador gestionará la infraestructura que esta faltando, como máquinas y reparación de plataformas, entre otras cosas”.
El legislador informó que se proyecta mover 1.000 contenedores mensuales, los que llegarán en buques o barcazas al puerto de Concepción del Uruguay. Allí la grúa los subirá al ferrocarril, que partirá hasta Encarnación, dónde se cargará en camiones que lo transportarán a Asunción o Ciudad del Este y viceversa.
Participaron del encuentro, el presidente del Instituto Portuario, Hugo Rodríguez; el titular del puerto de Concepción del Uruguay, Leonardo Cabrera; el presidente del Instituto Zona Franca, Román Tófalo; el Fiscal de Estado, Rodríguez Signes; y Carlos Scelzi, entre otras autoridades y funcionarios.