Obras dejó en claro por qué es líder
|Obras Sanitarias quedó de manera provisoria como líder solitario luego de vencer cómodamente a Sionista en Paraná por 85 a 55 disputada parcialmente la 5ª jornada de la 2ª fase que se completará el lunes 11 con el partido entre Regatas de Corrientes y Atenas de Córdoba.
La enorme diferencia entre Obras y Sionista en buena parte se materializó por las producciones de uno y otro en el segundo y tercer cuartos (Obras consiguió en ese lapso 52 puntos). Para Sionista esta significó la 6ª derrota consecutiva y pasar a ocupar el último peldaño por detrás de Boca.
Obras tuvo como principal anotador a Lionel Schattmann (22, 3/6 triples y 5/6 de dobles más 3 de 4 en Libres y 7 asistencias) seguido de Joshua Pittman (18 puntos, 1 de 2 de Tres y 5 de 6 de Dos más 3 de 4 en Libres). Juan Gutiérrez, con 13 unidades y 13 rebotes, junto a Luis Cequeira (11 puntos y 12 asistencias) redondearon dobles figuras.
Previo al juego, la dirigencia del Centro Juventud Sionista, encabezada por Benjamín Svetliza, tributó un reconocimiento a Junior por su paso -indiscutiblemente fructífero-, en la entidad de calle Carbó y Monte Caseros.
Crónica de una noche nefasta
Recuerdan lo que anticipábamos sobre la necesidad de arrancar bien ante Obras?: bueno… en 5 minutos ya ganaba el “Tachero” 12 a 3 con 7 de Pittman y 5 de Schattman, ambos con un triple cada uno, anexándose los rebotes de Gutiérrez y las asistencias de Cequeira.
El salto a la pista de Matías Fioretti y de Diego Osella cambió la historia, uniéndose a Cleotis Brown para concluir los 10 iniciales arriba por 17 a 16 sustentando la reacción en una corrección de los métodos para llegar al gol y el oponer mayor intensidad defensiva con un derroche de energías y temperamento que confundió e incomodó a los porteños.
La inestabilidad psicofísica de Sionista permitió que Obras aplique un revulsivo liderado por Junior quien metió puntos y asistencias fundamentales junto a Pittman, Gutiérrez, Schattmann y Ale Alloatti.
Ya Fioretti no pudo sin cómplices y la ineficacia en Tiros de Cancha se robusteció, sobresaliendo en el pase al recreo largo el 0/9 de Tres y las 9 pérdidas.
El 44-29 a favor de los porteños no admitía cuestionamientos más allá de algunos reclamos contra los jueces que no tuvieron influencias visiblemente nocivas como para dar a entender que se estaba cayendo por sus procederes.
Obras mejoró sus porcentuales en comparación al primer cuarto eligió mejor y anotó con mayor asiduidad. Aparte, se hizo dueño del rebote defensivo (Gutiérrez, Alloatti, Elsener y Cequeira fueron los mejores soldados en ese rubro) y así pudo correr con simpleza la transición, pasándose la pelota con alta cuota de pericia e inteligencia casi siempre abriendo Junior los raudos avances.
Ya en el 3°, salvo Fioretti y Osella, el resto tuvo una tarea con reprobado sin cuestionamientos aunque bien vale elogiar el planteo defensivo “Aurinegro” que restó posibilidades de lanzar a un adversario sin ideas, sin aplicación de ni un sistema que liberes flancos, CERO cortinas, y que así exclusivamente pasó a depender de fintas de lanzamientos y desmarque para penetrar y lanzar o por ahí descargar al lado contrario.
Obras mantuvo su dependencia en Pittman y Schattmann, siendo activos responsables del 68 a 42 con el cual se dejó el tablero al cabo de la media hora, aunque el resto brindó su grano de arena señalando puntos en este parcial cada uno de los que tocó el parqué.
Entre 9 jugadores anotaron 13 puntos y de esas 13 unidades el “Mono” convirtió 8 y Osella 4. Diferente Obras: 24 puntos entre 7 jugadores con Schattmann (7) y Pittman (6) como artilleros máximos.
El margen previo al período final restó todo atractivo y tres minutos antes que concluya el juego ya había gente que dejaba la platea o la tribuna “Monte Caseros”.
Zilli, Hure e Iglesias trataron de contagiar a un abúlico grupo, pero no… era demasiada la apatía. Sionista estaba inerte, indiferente ante un majestuoso Cequeira que hizo lo que se le antojó con dos torres netamente confiables como Gutiérrez y Mc Farlan.
Fueron 10 minutos de más. Digamos que prolongar la angustia, la desazón. Lamas le dio una cátedra a Svetliza en cuanto la trascendencia de tener un base (para colmo realmente fue UN base pues Cequeira no tenía suplente de garantías por la operación de Cortés) y un pívote que sean neurálgicos. El “Tachero” tiene muy bien cubiertos los principales puestos de los que habla el A, B, C del baloncesto en su historia.
Pero aparte, hay un nacional 2/3 con gol (no varios que no terminan haciendo uno como el CJS) y dos foráneos, uno afuera, otro adentro para colaborar en la causa.
Como si esto fuera poco, Obras SABE jugar en EQUIPO. Sionista sigue sin hilvanar UNA jugada. Es puro choque y choque y choque contra las defensas que se le oponen. CERO claridad.
Pasó una noche más en la que ciertos “genios” en la interpretación del básquet se quedan atragantados en su tozudez, en su terquedad, en su soberbia. Otros quizás ya dejen de ser tan duales en sus mensajes o se animen a explicar algo que hasta un nene de Mini se da cuenta y tal vez no se animen a reflejar con elocuencia un discurso contrario.
Vaya uno a saber por qué hay tanto miedo en analizar exhaustivamente una campaña ya a ésta altura tortuosa. Sorprende que se siga resaltando la defensa cuando el promedio de puntos en ataque es el peor de los 16.
Está clarísimo que Sionista no defiende bien. Sufre de desconcentraciones notables, sin embargo cualquier principiante en la materia se daría cuenta que por más que defiendas bárbaro si no la metés en el aro contrario, no ganás, y viceversa, si no atacás convenientemente quedás expuesto a que te hieran o te maten.
Y por favor… Rogamos que se deje de hablar de Sionista “ERRATICO” cuando no la mete. Sionista ES “ERRATICO” por el mero hecho de no jugar A NADA. O sea, vaga, deambula por el rectángulo sin mostrar la más mínima disciplina en eso de pasarse la pelota y moverse con o sin ella pero generando espacios y ángulos.
Cuando falla en una sucesión de lanzamientos es INEFICAZ, IMPRODUCTIVO.
Y algo más… ya basta de hablar de que tal o cual jugador luce “FASTIDIOSO”…Muchachos… Es FASTIDIADO. O sea enojado, encrespado, encolerizado. Fastidioso es aquel pesado, inoportuno, impertinente. Ojalá veamos más jugadores enfurecidos, calientes porque NADA SALE BIEN. Ojalá veamos dientes apretados, y hasta bronca porque deben salir.
No… Eso casi ni se ve. Hay una especie de cómoda resignación y les podemos asegurar que afuera indigna, más allá de lo particular que es el espectador que va a la cancha lisa y llanamente a ver básquet, pero que por Sionista, en líneas generales no siente la pasión que se vive en otros escenarios.
¿Obras? preparado para pelear el título de la mano de un formidable coach, con jugadores de altísima categoría que tienen puesto el overoll. Y entre ellos, dos paranaenses: Luciano González y Martín Gareis, cumpliendo el “Chuzito” un sobrio papel en el cuarto de hora que tuvo en cancha.
La síntesis
JUVENTUD SIONISTA (Paraná) (5-13) 55-OBRAS SANITARIAS (Capital Federal) (15-4) 85
Juventud Sionista (55): Pedro Franco, Juan Locatelli 2, Cleotis Brown 12, Daniel Hure 7, Alejandro Zilli 8 (fi); Patricio Rodríguez, Pablo Moldú, Ramiro Iglesias 6, Diego Osella 6 y Matías Fioretti 14. DT: Sebastián Svetliza.
Obras Sanitarias (85): Luis Cequeira 11, Lionel Schattmann 22, Joshua Pittman 18, William McFarlan 9, Juan Gutiérrez 13 (fi); Alejandro Alloatti 8, Luciano González 2, Alexis Elsener 2, Federico Glinberg y Lautaro Fraga. DT: Julio César Lamas.
Árbitros: Osvaldo Bautista y Fabio Alaniz. Parciales: 17-16, 29-44 y 42-68. Estadio: “Moisés Flesler”.
Fotos: Mariana Bourband.-