Maran Suites & Towers

Oberá castigó duro a un inexpresivo Echagüe

Oberá TC concretó una de las producciones más prolijas de la temporada y aplastó a un inexpresivo Echagüe al cual le cuesta muchísimo definir su personalidad, su identidad quedando casi nada de la Serie Regular para hallar la química propicia que lo habilite para sentirse candidato al Ascenso. El 94-76 (pudo ser peor…) es una muestra cabal de lo rendido por uno y otro. Una paliza sin respuestas, sin reacciones, hasta poco digna.

 

Lo de Echagüe es inexplicable. Según lo pronunciado por un alto referente directriz el plantel es uno de los presupuestos más decentes de la categoría, con condiciones contractuales cumplidas como pocos clubes hasta de Liga Nacional, y se viaja cumplimentando normas fundamentales de profesionalismo.

En el banco hay un hombre que supo descollar a nivel internacional y es recordado como uno de los míticos jugadores de la selección.

 

Este plantel, más allá de las variantes introducidas, o sea, nos referimos a los hombres con mayor cantidad de minutos en cancha, supo concretar producciones espectaculares y erigirse en firme favorito a la pelea final por el Ascenso.

Hoy, exhibe vaivenes pronunciados, no ha logrado consolidar una imagen definida y más grave aún… su fisonomía defensiva ha decaído notablemente.

 

Alguna razón debe haber para haber viajado a Misiones y cumplir tan paupérrima labor, sucumbiendo ante un rival que llegaba con 75.5 de promedio de Tantos Convertidos en las últimas 6 fechas, con un promedio de 6 triples convertidos por juego y le propinó 14, o con individualidades que lejos llegaban respecto a lo que terminaron anotando, por ejemplo, Agasse tenía 9 puntos de promedio y completó 23 puntos, Copello acumulaba 7 puntos de promedio por cotejo y señaló 19.

 

O sea… no se perdió ante el líder o ante una desconocida potencia del Sur y con singularidades de presentes fantásticos. Se cayó ante un contrincante que sufría registro negativo de 1-4 en las últimas fechas y hasta con un extranjero no en su mejor condición atlética.

 

Sencillamente, no se esperaba perder de modo tan grotesco. Sabíamos, y lo anunciamos en nuestra previa, que el perímetro misionero era “picante”, pero no presagiamos tanto daño o tanta desidia para contener semejante paliza.

 

“Hay que defender, ahí está la clave”, expresaba Víctor Cajal en la previa, y los de Misiones le anotaron al AEC, en 40 minutos, 94. Lo inquietante es la actitud exhibida, con jugadores perimetrales que NUNCA, JAMÁS, a lo largo de sus minutos en campo esgrimieron una conducta apropiada para impedir que los externos del plantel dirigido por Hiriart sigan dañando tal cual lo hicieron, con un confort inaudito. Entre ellos, el propio Cajal y Saad, como principales exponentes de una custodia desastrosa.

 

Arduo trabajo le espera al coach Sebastián Uranga para poner puntos en claro y analizar qué ocurrió en una noche tan brillante del oponente, como nefasta de sus dirigidos.

 

Espejismo…

 

Darnell Dodson comenzó dando indicios que podría ser un duelo parejo, vibrante, de permanentes respuestas ofensivas más allá de las oposiciones defensivas.

Nicolás Agasse avisó en menos de medio minuto que esta sería su gran noche. Desde ese momento se dio un intercambio contundente de daños.

 

Omar Cantón y Víctor Cajal influyeron en cada avance entrerriano, mientras Agasse seguía tirando de Tres ante la mirada pasiva de sus defensores y con una custodia flojísima perimetral los internos de Paraná comenzaron a sentir deficiencias para evitar heridas precisamente bajo el tablero. Así, José Fabio comenzó a gravitar tomando la primera luz de 5 promediando el primer chico (13-8).

 

Cantón y Dodson sacaron al “Negro” de la esterilidad y equilibraron el tablero (15-15) pese a la buena labor de Fabio.

Parecía reaccionar saludablemente Echagüe, sin embargo el que se transformó fue el dueño de casa, ahora mediante las manos de Nicolás Copello y Lucas Bianco, colocando entre ambos un parcial de 7-0 para poner el marcador 22-15 a menos de 2’ del primer recreo corto.

 

Fabián Elías Saad recién apareció en el final y cortando una sequía de 2’ y pico visitante en cuanto a gol de Campo.

El juego se tornó más impreciso en el epílogo, no obstante, previo al descanso hubo una mini-batalla de triples protagonizada por Lucas Gornatti y Mariano Franco.

 

Así concluyeron los primeros 10 con Oberá imponiéndose por 25-21 con un arsenal de misiles ante una defensa exterior patética de los forasteros.

 

Negra defensa forastera

 

Gornatti y Fabio asociados estiraron la brecha a 8 (29-21) con menos de 2’ de desarrollo, en tanto, Agustín Insaurralde haría lo imposible por reducir el margen, misión que no pudo cristalizarse a pleno por las gestiones de Fabio, Lucas Bianco y Gornatti, quienes consiguieron sacar distancia de 10 promediando la etapa (36-26).

 

Pablo Fernández, en su primera aparición, cortaría con una bomba de Tres, un lapso de casi 4’ sin gol de Cancha, pero entre Gornatti y Copello frustrarían la buena intención del “Todo Terreno” rosarino, pasando a ganar Oberá por 41-29 a resto de 3’.

 

Fernández mantuvo sus propósitos, y Ezequiel Stadler con otro misil llevó a 13 la ventaja (44-31) con poco más de 2’ para el recreo largo.

Víctor Cajal reaparecería fugazmente pero Copello pondría orden subiendo a 14 la máxima (47-33) con poco más de 1’ y medio para el recreo largo.

 

Rodrigo Haag, hasta ahí inactivo, cooperó para tratar de consumar otra rebeldía entrerriana, no obstante Agasse recuperaba protagonismo con 4 unidades al hilo (oro triple y un libre), llevando la luz a  51-35 con solo un minuto para el cierre.

 

Dodson quiso contestar bombas x bombas, pero Copello devolvió gentilezas, consiguiendo Cantón con un doble reducir a 14 la brecha (54-40). Fin del 2° chico, triunfo parcial por 29-19 de los misioneros.

Repasemos… 25 puntos en contra en el 1°, 29 en el 2°. Pésima defensa de los entrerrianos.

 

Algo mejor en ataque, pocas correcciones en la custodia

 

Salió del vestuario y Copello volvió a cosechar diferencia de 16. Cajal procuraría achicar aunque Agasse era ingobernable, o mejor dicho, seguía haciendo lo que quería ante una defensa espantosa, sin actitud, sin virilidad, sin guapeza de un adversario blando, como ido de la cancha, como en otro lado.

 

Se pueden hablar de las virtudes indiscutibles de Nico, pero antes de este partido… ¿Cuántos triples anotó con semejante contundencia??? ¿Cuál fue su máxima de puntos??? ¿Nadie podía bloquearlo al menos con temperamento, con reciedumbre, con firme rigor???

 

Pisando los 3’ Oberá pasó a ganar por 20 (62-42). Una vergüenza lo de Echagüe. Así de simple.

 

Tras 2’ sin anotaciones, Cantón salió en una de sus tantas aventuras a tirar de Tres y acertó. El gigante rosarino fue retado a duelo por Fabio, y ganó el interno de OTC, asociándose a Agasse para que la diferencia pase a ser de 21 sobre los 5’ (68-47).

 

Cantón, Fernández y Franco, reapareciendo con triple, disimularon la supremacía de Oberá que llegó a ser de 22 (71-49) por bomba de Bianco.

En un epílogo cargado de errores y/o imprecisiones, Fernández y Ricardo Centeno consiguieron reducir a 16 la distancia previo al último cuarto (76-60), siendo muy ajustada la etapa (22-20) aunque sin corregir el AEC sus fragilidades defensivas.

 

Sin variantes

 

En 2’30”, con un 7-0 bajo influjo de Rizzo, Copello y Gornatti, Oberá de nuevo aplastó a Echagüe (83-60). Y como si ya fuese algo común, ante reacción esporádica entrerriana, esta vez producto del esfuerzo de Insaurralde y Cantón, el local dañó de Tres con un triplón de Bianco.

 

Ya ingresando en el 2° segmento, Franco brindó una nueva contribución fuera de los 6m25 sin embargo la amenaza fue sofocada de inmediato por Bianco y Rizzo, conservando brecha de 22 al aprovechar otros 2’ sin conversiones de los entrerrianos.

 

En el epílogo, Cantón y Franco maquillarían sus planillas pero no había nada que hacer. Durante 2’ los dos defendieron como no lo hicieron antes y se repartirían insuficiencias marcadas.

 

Dodson recuperaría la memoria en los segundos de clausura también para mejorar sus estadísticas y nada más. Final para un castigo inapelable. Una producción pobrísima de un Echagüe contradictorio, bipolar, que en esta presentación fracasó a dos puntas.

 

La síntesis

 

OBERA TENIS CLUB 94-ECHAGÜE CLUB (Paraná) 76

Oberá TC (94): Nicolás Agasse 23, Nicolás Copello 19, Lucas Bianco 15, Scott Cutley 0, José Fabio 12 (fi); Pablo Rizzo 6, Lucas Gornatti 14, Ezequiel Stadler 3, Carlos Báez 2 y Santino Ciganda 0. DT: Leandro Hiriart.

Echagüe (76): Víctor Cajal 8, Fabián Elías Saad 3, Pablo Fernández 11, Darnell Dodson 9, Omar Cantón 21 (fi); Rodrigo Haag 2, Ricardo Centeno 2, Iván Antoniuk 0, Agustín Insaurralde 8 y Mariano Franco 12. DT: Sebastián Uranga.

Árbitros: Héctor Wasinger y Cristian Salguero. Parciales: 25-21, 54-40 y 76-60. Estadio: Oberá TC.

 

Los mejores en otras canchas

 

INSTITUTO ACC (Córdoba) 96-SAN ISIDRO (San Francisco) 81

Instituto (96): Pablo Bruna 25, Gastón Luchino 11, Kenneth Jones 32, Emiliano Martina 14.

Atl. San Isidro (81):Gastón Essengue 20, Bruno Ingratta 19, Martín Ghirardi 12, Enzo Cafferatta 11.

 

UNION PROGRESISTA (Villa Ángela) 80-SAN MARTIN (Corrientes) 92

Unión Progresista (80): Pedro Franco 11, César Avalle 15, Nathaniel Carter 20.

San Martín (92): Adrián Forastieri 17, Eduardo Spalla 12, Fernando Calvi 18, James Williams 14, Emiliano Agostino 20.

 

SARMIENTO (Resistencia) 99-ALVEAR (Villa Ángela) 91

Sarmiento (99): Maximiliano Ríos 18, Mariano Ceruti 13, Miguel Isola 19, Rubén Wolkowyski 19, Marco Diez 16.

Alvear (91): Martín Cequeira 13, Carlos Paredes 17, Cristian Romero 22, Jereal Scott 22.

 

Grupo Sur

 

HURACAN (Trelew) 71-MONTE HERMOSO BASKET 61

Huracán (71): Sergio Ravina 22, Diego Figueredo 11.

Monte Hermoso (61): Agustín Carnovale 17, Gregory Lewis 13.

 

TOMAS DE ROCAMORA (C. del Uruguay) 79-CICLISTA JUNINENSE 82

Rocamora (79): Pablo Jaworski 14, Patricio Tabarez 12, Nicolás Lauría 11, Maximiliano Martín 10, Felipe Pais 15.

CCJ (82): Damián Palacios 14, Luciano Massarelli 21, Jonathan Maldonado 11, Sebastián Pictón 18.

 

BANDA NORTE (Río Cuarto) 102-SAN LORENZO (Chivilcoy) 95

Banda Norte (102): Fernando Titarelli 25, Eric Freeman 15, Mauro Negri 14, Javier Ledesma 10, Lucas Barlasina 19.

San Lorenzo (95): Sebastián Acosta 15, Lucas Arn 19, Rasheem Barrett 29, Leandro Cecchi 11.

 

SPORT CLUB (Cañada de Gómez) 96-ALIANZA VIEDMA 87

Sport Club (96): Franco Rivero 12, Sebastián Mignani 15, Lucas De la Fuente 26, Terry Martin 21, Roberto López 15.

Viedma (87): Nicolás Paletta 12, Gregorio Eseverri 17, Gordon James 18, Martín Aguirrezabala 11, Gonzalo Torres 14.

 

LA UNION (Colón) 90-9 DE JULIO (Río Tercero) 100 (81-81)

La Unión (90): Pablo Osores 11, Andrés Mariani 16, Mariano Mazzini 24, Emilio Domínguez 15.

9 de Julio (100): Gastón Torre (x) 2, Bruno Barovero 31, Diego Prego 13, Shaquille Johnson 24, Mauro Rotschy 12.

 

Las tablas

 

Mientras que la 14ª jornada de completará con el cruce entre Unión de Santa Fe y Barrio Parque, las posiciones hoy reflejan en el Grupo Norte a San Isidro como único puntero con 30 unidades. Sus escoltas inmediatos son San Martín con 28.5 y Alvear con 28.

Luego se ubican: Barrio Parque 27.5 (un juego menos); Echagüe con 27; Unión 26 (un partido menos); Instituto y Oberá 26; Sarmiento 24.5; y Progresista 24.

 

Por la Zona Sur, Huracán lidera con 30, seguido por Ciclista con 29.5. El tercer lugar lo comparten Sport y Banda Norte con 27.5.

En el sector medio aparecen 9 de Julio con 27; Monte Hermoso y La Unión con 26.5.

En el segmento de retaguardia, Rocamora y Alianza con 26; cierra San Lorenzo con 23.