NUTRIR Alimentos: feliz realidad formoseña
Cuestión Entrerriana pudo apreciar también en Formosa, específicamente en el marco de la Feria Internacional de Frutos Argentinos -FRUTAR 2009-, las bondades de “NUTRIR ALIMENTOS” una planta procesadora de alimentos creada por el gobierno de dicha Provincia como una alternativa viable para minimizar el expresivo e indeseable cuadro de carencias alimentarias en la población.
La planta esta montada en un predio de 3700 m2, con una superficie cubierta de 670 m2 y su área productiva es de 530 m2. Fue inaugurada el 30 de mayo de 2003 y depende de Laformed S.A. Se encuentra ubicada en la calle 1, entre 5 y 7 del Parque Industrial de la ciudad de Formosa, Argentina.
El objetivo de este emprendimiento ha sido el que se transforme en un instrumento para acciones que tiendan a mejorar el estado nutricional de la población, complementando la alimentación habitual que reciben las familias mas desprotegidas.
La planta está dotada de un conjunto de profesionales (nutricionistas, bioquímicos, técnicos) que trabaja en equipo para obtener productos con calidad que sean nutritivos y prácticos para el consumo social.
Uno de sus responsables de Control de Calidad, el Bioquímico Carlos Pérez Labarthe, sintetizó: “en Nutrir se elabora los más variados productos, rescatando los sabores, tradiciones y gustos de los formoseños. La planta adquiere su materia prima de los pequeños productores que acercan a la misma los productos frescos desde distintos puntos de la provincia. Allí son cuidadosamente seleccionados para luego ingresar a la dinámica del proceso productivo”.
Justamente, en cuanto a su rol primordial detalló que “se realiza un riguroso control de calidad de los productos desde su ingreso a la planta hasta su salida como producto final, cumpliendo con la normativa vigente del Código Alimentario Argentino”
Pérez Labarthé nos informó que Nutrir actualmente elabora una amplia variedad de productos enlatados y sólidos que son distribuidos a comedores hospitalarios de la provincia, “Casas de la Solidaridad” y otros comedores comunitarios, de acuerdo a menús especialmente preparados por el equipo de profesionales.
Los enlatados pertenecen a la clase de los alimentos llamados comestibles pre-elaborados, listos para consumo. No dependen de una cadena de frío, por lo tanto son de fácil transporte y almacenamiento.
Entre los enlatados, la planta provee: sopa, sopa de Vegetales, salsa de tomate, salsa Portuguesa, salsa Bolognesa, jardinera, mermeladas de pomelo, banana (sola, con cacao y con dulce de leche), naranja y limón, mandarina, limón, pomelo rosado y mamón; puré de bananas; escabeches de cabrito, yacaré y ñandú.
Asimismo, produce jugo de pomelo endulzado.
Asimismo, desarrolla productos fortificados como leche entera en polvo con hierro, zinc y vitamina C, leche vainilla con calcio y fósforo, alimento a base de harina de algarroba y leche en polvo fortificada con vitaminas y minerales.
En cuanto a los Productos Sólidos, genera: polenta, puré, Salsa Blanca, ñoquis, croquetas, Sopa Paraguaya, Rebozador, leche Vainilla, Chocolatada con harina de algarroba, Arroz, Fideos, Carne Desecada.
Los productos sólidos que se desarrollan en la Planta pertenecen a la clase de los alimentos prácticos y de fácil preparación. No dependen de una cadena de frío. Son de fácil almacenamiento.
Los mismos constituyen mezclas de distintos insumos para obtener productos completos listos para ser sometidos a la cocción. Son prácticos porque por lo general solo requieren una determinada cantidad de agua para cocerlos ya que contienen todos los ingredientes necesarios para obtener un alimento nutritivo.
Tan amplia variedad de productos que elabora la planta son distribuidos a Comedores del I.P.S. y otros comedores comunitarios, y a Comedores Hospitalarios de la provincia, de acuerdo a menús especialmente preparados.
En la ciudad de Formosa, mensualmente se distribuyen productos equivalentes a 54.200 raciones alimentarias.
Los productos enlatados son distribuidos semanalmente a los Comedores del I.P.S. (Casas de la Solidaridad) correspondientes a los barrios de San Juan Bautista, Guadalupe, Mariano Moreno, El Pucú, Obrero, Lote 4, San Miguel, San Francisco, Venezuela, La Floresta, Juan Domingo Perón, Eva Perón y Simón Bolívar; más otros Comedores Comunitarios, ubicados en los barrios de Namqom, Mojón de Fierro, Simón Bolívar, Luján, Santa Rosa, San José Obrero, San Pío X y Villa Hermosa.
La planta también distribuye sus productos a Hospitales en el interior de la provincia. Mensualmente envía 1.600 Kg. de productos sólidos y productos enlatados equivalentes a 14.000 raciones alimentarias.
La distribución comenzó a fines del 2004 y actualmente se abastece a diecisiete hospitales correspondiente a las localidades de: Gral. Güemes, San Martín II, Gral. Belgrano, El Espinillo, Misión Tacaaglé, Tres Lagunas, Laguna Blanca, Laguna Naineck, Riacho He He, Laguna Yema, Palo Santo, Villa 213, Villafañe, Pozo del Tigre, Fontana, Estanislao del Campo y Misión Laishí.
En eventos especiales o fiestas patrias, la planta también distribuye chocolate en cantidades que oscilan entre 10.000 a 12.000 raciones de 250 cc cada una.
Es innegable que el gobierno formoseño se haya en un proceso claro de propiciar la ejecución de las políticas sociales y de salud necesarias para que el pueblo que habita su territorio provincial, pueda desarrollarse en todas sus potencialidades, en un contexto ambiental-social saludable, con igualdad de oportunidades a través de un modelo en el cual se plasman los lineamientos políticos hacia los cuales convergen las acciones necesarias para el desarrollo integral de la sociedad , mejorando sus condiciones de vida en forma sostenida tanto en lo material, como en lo social, lo cultural, lo espiritual y lo político.
Profesionales, mano de obra calificada e innovación en productos y procesos que junto con la tecnología de punta convierten a ésta planta en modelo de la industria alimentaria regional.