Números que no cierran… ¿Cuántos argentinos hay aún varados en el exterior?
|Un nuevo cronograma de la Cancillería para traer ciudadanos varados en el exterior promete el regreso entre este domingo y el 3 de mayo de unos 3.104 ciudadanos más, incluyendo puntos conflictivos en términos de contagio de coronavirus como Madrid, Barcelona, Miami, Guayaquil, Ciudad de México y Cancún, entre otros.bSin embargo, impera una gran confusión sobre el verdadero número de argentinos queriendo volver al país.
Hace unas semanas, el canciller Felipe Solá, había dicho en la Comisión de Relaciones Exteriores de Diputados -una reunión virtual monitoreada por su presidente, Eduardo Valdes- que los varados en el exterior eran 10.000 porque el número había subido desde los registros que inicialmente habían hecho los consulados y embajadas en el exterior.
Esos registros empezaron a hacerse luego de que se cerraran las fronteras terrestres, fluviales y los aeropuertos internacionales y nacionales. Este jueves, Solá dio otro dato. “Todavía quedan 20.000 argentinos afuera y sólo pueden entrar 400 por día”, sentenció a radio El Destape, uno de los medios ultrakirchneristas en los que el ministro se siente más cómodo para hablar.
Es decir, el número es el doble aunque el Gobierno trajo ya a miles, en charters pagados por completo por Cancillería, en otros pagados a medias con gobiernos como el de México, en vuelos de la Fuerza Aérea, y también en vuelos que reanudaron Aerolíneas Argentinas, Latam, Copa, Edelweiss.
A decir verdad, la crisis de los varados consume la mayor parte del trabajo del ejecutivo en la Cancillería, y sigue sin poder resolverse. En el ministerio explican algo que tiene su lógica. La emigración argentina en el mundo, estimada en 1 millón de personas aproximadamente dicen, empieza a verse quebrada por la crisis económica causada por la pandemia. Y en ese sentido, ya no son sólo los trabajadores argentinos que estaban de manera temporaria en países como Andorra, Australia y México, los que quieren volver, sino personas que estaban residiendo hacía años como emigrantes y buscan retornar a su país, donde la economía también está quebrada.
Legisladores de la oposición argentina, entre ellos Luis Petri y Waldo Wolff, lograron meter un reclamo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por los varados para proteger sus derechos. Y también la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, recordó que es un derecho de ellos que el estado los haga retornar a sus hogares. Pero al ritmo que va la situación, muchos de quienes están afuera, al menos los que están en condiciones menos vulnerables que otros, tendrán que seguir esperando.