Nuevo paro de trenes: La Fraternidad puso fecha para otra medida de fuerza
|La organización sindical que representa a los trabajadores ferroviarios, La Fraternidad, anunció un nuevo paro de trenes para este martes 4 de junio en el marco del reclamo salarial y el ajuste económico realizado por el Gobierno.
Este jueves, los trabajadores ferroviarios también aplican medidas de fuerza y las formaciones circulan con un tope de velocidad de 30 kilómetros por hora durante la jornada. Afectará a los trenes que transportan pasajeros y cargas en todo el país.
El secretario general de La Fraternidad, Omar Maturano, defendió la medida de fuerza de los maquinistas de reducir la velocidad de las formaciones ferroviarias al señalar que “el sueldo está congelado desde hace cuatro meses y eso no se puede aceptar”.
El dirigente sindical se quejó de los magros aumentos salariales que recibieron en los últimos meses: “Fue como una dádiva, porque casi que no nos dieron nada. No quieren reconocer la inflación. El sueldo está congelado desde hace cuatro meses. Nosotros no podemos aceptar estas cosas”.
“El promedio de velocidad en los trenes es de 50 kilómetros por ahora y en algunas vías y tramos puede llegar a 70. No estamos trabajando a paso de hombre. Cuando termine el día va a haber grandes demoras”, sostuvo el gremialista.
En la misma línea señaló que la medida de hoy “es para protestar y hacerle entrar en la cabeza a este gobierno que no queremos aumento salarial, sino empatarle a la inflación. La motosierra no solamente corta lo malo, sino también lo bueno. Y la licuadora licúa para todos”.
Ferroviarios lograron sumar al bono de $150.000, un aumento del 9,2% del sueldo bruto más una suma del 2% por única vez, todo a percibir con haberes de mayo
La Unión Ferroviaria (UF), Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos y Puertos (APDFA) y Asociación de Señaleros Ferroviarios Argentinos (ASFA) anunciaron un aumento salarial del 9,2%, a partir del mes de mayo, sobre el salario bruto total más una suma del 2% por una única vez, luego del bono no remunerativo de $147.500 que habían logrado la semana pasada.
En un documento firmado por Sergio Sasia (UF), Adrián Silva (APDFA) y Enrique Maigua (ASFA), destacaron que “las Empresas, teniendo en cuenta el tiempo de liquidación, no logren incorporar dicho aumento, al mismo lo abonarán con Boleta Suplementaria a percibir durante el mes de junio del corriente”.