Nuevo Hospital de Gualeguaychú “por una salud pública de excelencia”
El gobernador Sergio Urribarri rubricó este lunes en Gualeguaychú el decreto de adjudicación de la obra del nuevo hospital del Bicentenario, que demandará una inversión de 169 millones de pesos y deberá ser entregado en funcionamiento.
“Concebimos esta obra pensando en una salud pública de excelencia, lo que es nuestra responsabilidad”, aseguró el mandatario durante la ceremonia realizada en el municipio de dicha ciudad.
En el salón del Concejo Deliberante, el gobernador también promulgó la ley que autoriza el financiamiento para construir el nuevo colector este de esta ciudad, con una inversión de 30 millones de pesos. “Estamos encarando obras por un volumen que no tiene comparación con nada desde la reinstauración de la democracia. Esta es nuestra responsabilidad y, a pesar de todas las calamidades que nos tocó sufrir en estos dos años de gestión, estamos de pie y con el acompañamiento de la mayoría de la población entrerriana que ve con buenos ojos el perfil de provincia que estamos construyendo entre todos”, manifestó el gobernador.
“Por eso para nosotros no tiene sentido ninguna queja al gobierno nacional. Antes, cuando no llegaba nada –recordó- nadie se quejaba. Ahora que tenemos más de 2.000 millones de pesos en inversión social y más de 3.500 millones en infraestructura en Entre Ríos, nos vamos a andar quejando. Eso no tiene sentido desde los intereses concretos de los entrerrianos que es lo que yo como gobernador estoy obligado a priorizar. Si nos critican por conseguir obras para la gente, ojalá que las críticas sigan lloviendo”.
Destacó el “gran paso” dado en la fecha en el “el cumplimiento de este sueño que es el nuevo hospital Bicentenario de Gualeguaychú”. Recordó que la construcción de este hospital estaba “literalmente caída”, pero que en el último año y medio con el senador Pedro Guastavino y con el intendente Juan José Bahillo “fuimos a reclamar con fuerza lo que Entre Ríos en general y Gualeguaychú en particular se merecían”.
Indicó que a partir de esta adjudicación se trabajará con los empresarios para que se presente rápidamente la documentación del proyecto ejecutivo definitivo, tras lo cual aseguró: “No vamos a parar hasta no ver entrar el primer paciente en este hospital, pero también concibiendo esta obra pensando en una salud pública de excelencia, porque esa nuestra responsabilidad no repetir errores en materia de la organización de la salud”.
Explicó que este proyecto no contempla sólo la construcción de paredes y equipamiento, sino también la jerarquización de los recursos humanos. “Vamos a plantear, en estos dos años o un poco menos que demande la construcción, que se capacite desde el personal de limpieza hasta el especialista más calificado porque este debe ser un hospital escuela y debe tener un servicio de salud de excelencia que esté a la altura y pueda complementar a los mejores servicios de la región”.
Dos años claves
Dijo luego el gobernador que los próximos dos años serán claves para seguir con su proyecto de gobierno que “se caracteriza por estar industrializando a Entre Ríos, por la gestión que tiene el récord de estar empezando una escuela nueva cada 16 días, como la provincia que volvió a poner el tren en las vías, y el gobierno que más infraestructura ha hecho en todos estos años de democracia, reconstruyendo nuestra rutas que estaban destruidas, haciendo grandes obras de salud como los nuevos hospitales de Gualeguaychú y Paraná, dialogando con todos los sectores y haciendo una fuerte apuesta para los años 2010 y 2011 en la educación entrerriana para reconstruir entre todos ese faro educativo que fue Entre Ríos y que por mucho tiempo iluminó gran parte de nuestro continente”.
Finalmente, remarcó: “Estamos en una provincia que como nunca está siendo respetada, reconocida y reparada en todo su territorio por un gobierno de dignidad nacional que defendemos. No estamos donde calienta el sol sino donde debemos estar. Todo lo que se consigue y se gestiona tiene un mérito muy grande más aún si se tienen en cuenta las condiciones difíciles del contexto. Pero parece que esto a muchos les molesta”.
Satisfacción del intendente
Por su parte, el intendente Juan José Bahillo aseguró que el de hoy “es un día de fiesta” para Gualeguaychú debido a la firma del decreto de adjudicación del nuevo hospital, “una obra largamente gestionada”.
“Hace casi cinco años que venimos gestionando por esta obra, trabajando fuertemente en forma conjunta por su adjudicación”, señaló Bahillo.
Luego comentó que este hecho significa haber cumplido con la palabra empeñada durante la campaña, como también lo son otras obras emblemáticas como el acceso sur y la autopista desde Ceibas a Gualeguaychú.
Finalmente le agradeció tanto al gobernador Sergio Urribarri como a todo su equipo de trabajo por el apoyo que se brinda desde el gobierno provincial a su comunidad.
En el acto también estuvieron el senador nacional Guillermo Guastavino; los ministros de Salud y Acción Social, Angel Giano; de Gobierno, Humberto Bahl, y de Economía, Hacienda y Finanzas, Diego Valiero. Además participaron los secretarios de Planeamiento e Infraestructura, Guillermo Federik, y General y de Relaciones Institucionales de la Gobernación , Sigrid Kunath; entre otros funcionarios de los gobiernos provincial y municipal, e intendentes de localidades de vecinas.
Características del nuevo nosocomio
Según lo establecen los pliegos, el hospital Bicentenario deberá ser entregado en funcionamiento, llave en mano, y contará con 200 aparatos de alta tecnología que brindarán un servicio médico de calidad.
Será un nosocomio de última generación que tendrá tres niveles: subsuelo, planta baja y primer piso; y toda la complejidad necesaria para un centro asistencial de estos tiempos. Contará con 222 camas: 150 de internación común y 72 para los distintos servicios especiales. Su construcción demandará una inversión de 169 millones de pesos.
Puntualmente, el nosocomio está pensado para atender a pacientes no sólo de Gualeguaychú, sino de localidades vecinas de ese departamento como Urdinarrain, Larroque, Aldea San Antonio y Pueblo Belgrano, entre otras, e inclusive de los departamentos Gualeguay, Paranacito e Islas, que realizan derivaciones a esa ciudad.
El flamante edificio que se planea levantar se adaptará a los parámetros de un hospital de referencia regional, con 18.970 metros cuadrados de superficie. Tendrá una capacidad para 222 camas y se construirá a continuación de la vieja edificación, en el contrafrente.
Se prevé la construcción de un subsuelo, planta baja y primer piso, que se ejecutarán en el sector oeste del actual hospital Centenario, es decir entre Virreinato de la Plata , Urquiza, San Martín y Gutemberg. La obra incluye todo el equipamiento médico y mobiliario y el plazo de ejecución total es de 30 meses. La primera etapa se desarrollará en 24 meses y la segunda en 6.
El plazo de ejecución de la obra y de equipamiento es de 24 meses y luego en una tercera etapa de seis meses se van a demoler las instalaciones existentes y se va a parquizar y adecuar para la playa de estacionamiento todo el predio que quede disponible.