Nuevo golpe a Mauricio Macri: senadores PRO en rebeldía por pacto entre Bullrich y Milei
|Mauricio Macri sufrió otro golpe político este jueves en el Senado de la Nación donde el interbloque de Juntos por el Cambio, incluidos los legisladores del PRO, ratificaron la unidad y reclamaron “consolidar el futuro de la coalición” tras el inconsulto pacto entre el ex presidente, Patricia Bullrich y Javier Milei de cara al balotaje del 19 de noviembre.
El pacto entre Mauricio Macri y Javier Milei que detonó a Juntos por el Cambio ya había sido condenado por la UCR de Gerardo Morales y Martín Lousteau, además de la Coalición Cívica de Elisa Carrió, socios fundadores de la coalición opositora. Pero el apoyo de Macri y Patricia Bullrich a La Libertad Avanza de cara a la segunda vuelta electoral provocó incluso la fractura expuesta del PRO ante el rechazo de figuras como Horacio Rodríguez Larreta, María Eugenia Vidal y gobernadores electos del partido amarillos como Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut) quienes se abroquelaron en la liga de mandatarios provinciales de JxC para declararse opositores tanto a Javier Milei como a Sergio Massa.
El documento emitido este mediodía por los senadores de Juntos por el Cambio incluye a legisladores del macrismo como Humberto Schiavoni, José Torello y Alfredo De Angeli quienes descartaron trabajar en conjunto con los ocho senadores nacionales que asumirán por la Libertad Avanza a partir del 10 de diciembre. En el texto acordado por el interbloque opositor se aclara que “el interbloque de Jxc en el Senado de la Nación ratifica su unidad y compromiso responsable frente a la agenda legislativa futura”.
Además agregan que “la ciudadanía nos ha colocado en el lugar de oposición y seremos los encargados de cumplir ese rol para controlar a la presente y próxima gestión de gobierno. Compartimos la decisión de la liga de gobernadores de JxC de fortalecer el trabajo en unidad y consolidar el futuro de la coalición”.
La reunión que se realizó en el primer piso del Senado encabezada por el radical Luis Naidenoff, y participan una treintena de senadores, entre ellos Martín Lousteau, Carolina Losada, Mario Fiad, Humberto Schiavoni, Juan Carlos Romero, Gladys González y José Torello entre otros. También integran la mesa María Belén Tapia, Guadalupe Tagliaferri, José Basualdo, Pablo Blanco, Víctor Zimmerman, Ignacio Torres y Julio Martínez, entre otros.
“Vamos a continuar unidos, tuvimos una reunión con mucha franqueza, vamos a seguir apoyando a los diez gobernadores electos de JxC”, expresó Tagliaferri al retirarse unos minutos del encuentro.
Unión por la Patria (UXP) quedó cerca de la obtención del quórum propio con el resultado de las elecciones generales de este domingo y la coalición opositora de Juntos por el Cambio (JxC) sufrió una considerable merma en su bancada, por la incursión de los libertarios de Javier Milei, que se apoderaron de ocho bancas. Según los resultados del escrutinio provisorio, el actual oficialismo quedará en 32 senadores, mientras que JxC tendrá un bloque de 24, La Libertad Avanza, 8; Juntos Somos Río Negro, 1; Unidad Federal, 3; Frente de la Concordia, 2 y Por Santa Cruz, 2.