Nuevo formato de LNB: que pronto, las certezas despejen las dudas
|Con la presencia de quince clubes, se realizó el último encuentro preparatorio para la primera reunión de la Asamblea General Ordinaria del próximo 3 de julio. Se aceptó por unanimidad jugar la temporada 2014/15 de la LNB en dos conferencias de nueve equipos cada una. Nuestra óptica.
En el cónclave, con la presencia de 15 representantes de los distintos clubes, se modificaron las fechas de Presentación de Libre Deuda y de Reserva de Extranjeros para el 15 de agosto en ambas categorías.
Además, las fechas para la Presentación de Avales, Registro de Clubes, y Solicitud y Pagos de Inscripción se unificaron, para ambas categorías, para el día 22 de agosto.
Respecto a la plantilla que dispondrá la A, se definió que un jugador mayor nacional podrá ser cambiado por un extranjero sólo una vez en la temporada, siempre y cuando lo permita el cupo de extranjeros y el tope de recambio de jugadores mayores.
En el tramo saliente, Eduardo Bazzi formalizó la oficialización del acuerdo con la Universidad de Buenos Aires (UBA) -representada por el decano de la Facultad de Ciencias Exactas Dr. Juan Carlos Reboreda- habiéndose rubricado un convenio de Orden de Asistencia Técnica (OAT) que consiste en desarrollar el sistema de juego que tendrá la temporada próxima de la Liga Nacional.
El proyecto consiste en desarrollar un sistema Matemático-Computacional para la confección del fixture de la temporada 2014/2015 de la Liga Nacional y tendrá como responsable técnico al Director del Instituto de Cálculo de la UBA, Dr. Guillermo Durán.
Aceptada por unanimidad la propuesta del nuevo Sistema de Competencia, se comunicó que habrá dos Conferencias a saber:
Norte
1-La Unión de Formosa
2-Regatas Corrientes
3-San Martín de Corrientes
4-Olímpico de La Banda
5-Quimsa de Santiago del Estero
6-Libertad de Sunchales
7-Estudiantes de Concordia
8-Sionista de Paraná
9-Atenas de Córdoba
Sur
1-Gimnasia Indalo (Comodoro Rivadavia)
2-Weber Bahía Basket
3-Peñarol de Mar del Plata
4-Quilmes de Mar del Plata
5-Argentino de Junín
6-Ciclista Juninense
7-Obras Sanitarias
8-Lanús
9-Boca Juniors
Hasta allí las certezas de lo que se desprende de la escueta info Oficial.
La data fundamental
Por lo apreciado en un informe del colega Pablo Tosal, quien logró obtener data exclusiva sobre el proyecto, la Conferencia Norte tendrá el Derby de alto riesgo entre Regatas y San Martín, como el duelo santiagueño entre Quimsa y Olímpico.
En la Sur, habrá que gozar por tele del maravilloso Clásico marplatense entre Peñarol y Quilmes, como se espera que se extremen los recaudos para el choque juninense entre Argentino y Ciclista. A su vez, estarán los cruces tradicionales entre Obras-Boca-Lanús.
Otros enfrentamientos tipo “emparejamientos regionales”: Estudiantes-Sionista y Libertad-La Unión; Gimnasia-Bahía y Lanús-OSN.
También habrá un duelo interconferencia: Atenas-Boca.
Pickandroll, mediante este material obtenido de manera excepcional que se filtró, quizás desde el nuevo segmento dirigencial que aspira a hacerse cargo de la AdC, o directamente aportado por los mentores del flamante sistema, detalló que el Torneo se disputará en 2 fases. La Fase 1 es Regional, disputando cada equipo 18 partidos.
Comienza el 1 de octubre y finaliza antes del Super 8 (que se disputaría del 10 al 20 de diciembre).
En cada Conferencia se enfrentan todos contra todos, ida y vuelta. Se juegan 3 fechas por semana (lunes-miércoles-viernes), pero no necesariamente todos los equipos juegan en todas las fechas.
En promedio, cada equipo disputa 2 partidos por semana (pero también habrá semanas de 3 partidos y semanas de uno solo).
Lo de lunes-miércoles-viernes es tentativo, cada fecha puede adelantarse o retrasarse un día, de acuerdo a cómo convenga organizar sobre todo las giras de visitante.
El torneo abre el 1/10. La primera semana del torneo se juegan 2 veces cada clásico (excepto un Interzonal, Boca-Atenas que va una vez). Quilmes y Peñarol juegan el 1/10 y el 3/10. El resto, el 2/10 y el 4/10. Boca-Atenas puede ir cualquier día entre el 2/10 y el 4/10.
A partir de ahí siguen 7 semanas de partidos. En estas semanas los equipos hacen ciertas secuencias de localías intercalados con sus tours de visitante, para ahorrar costos
La semana del 24/11 queda como descanso y/o recuperación de partidos suspendidos.
Tal Fase Regional cierra la semana del 1/12 repitiendo de nuevo 2 veces cada clásico (excepto Boca-Atenas que se juega una vez, invirtiendo la localía de la primera semana).
Luego del Súper 8 empieza la Fase 2 o Nacional, comenzando para Navidad y culminando a fines de abril
En la Fase Nacional cada equipo enfrenta 2 veces a todos los demás. O sea, cada equipo juega 34 partidos.
El torneo se define en la Fase de Playoff.
Se juega un Playoff de la Conferencia Norte y uno de la Conferencia Sur. En la 1ª ronda se enfrentan el 8 con el 9 (al mejor de 3 ). A partir de ahí se disputan Cuartos de final, Semifinal y Final de Conferencia (todas al mejor de 5, o la final al mejor de 7?).
La final de la Liga la disputan los 2 campeones de Conferencia, al mejor de 7 partidos. En todos los casos la ventaja de localía es para el mejor ubicado en la suma de la Fase 1 más la Fase 2.
Preguntas, dudas, cuestionamientos…
Por lo que se desprende, se trata de imitar de alguna forma a la NBA. Ahora bien… Estamos a años luz de la fabulosa Liga estadounidense.
Comencemos por esas semanas de 3 partidos… Los equipos que ya se han armado, en especial los de mayor promedio de edad, ¿lo contemplaron? ¿No habrá una rectificación en cuanto a las fichas Mayores?
¿No se contempla el punto de cansancio y las lesiones, como su plazo de rehabilitación resignándose en ciertos casos varios partidos sin tener recambio? ¿O se estudia establecer una nueva cláusula al respecto?
¿Se mejorará el sistema de transporte y alojamiento? Sin ir más lejos, Omar Cantón nos contaba días atrás que en la Liga Colombiana Direc TV se hace cargo de los vuelos y alojamiento de TODOS los equipos. ¿Y si se habla con el Estado para abrir las puertas a un pacto con Aerolíneas Argentinas?
Con tantos juegos por semana, ¿se replanteará la trascendencia de contar cada club con un Departamento Médico altamente especializado en este deporte, y que cada delegación cuente mínimamente con un kinesiólogo y un médico clínico en las giras preanunciadas?
¿Se tuvo en cuenta justamente que hasta hoy, quienes cumplen funciones inherentes a Medicina Deportiva lo hacen de modo parcial pues deben atender sus consultorios?
Pensando en los tres juegos por semana, ¿se modificará el punto del precio de las localidades para los flacos bolsillos de los hinchas, en pos de no exhibir estadios semivacíos?
¿El fixture tiene contemplado beneficio para todos? No lo hemos visto y ni siquiera sabemos si está hecho…
¿Habrá juegos simultáneos en una misma ciudad alguna vez? ¿Se ha predeterminado en la fórmula localías fijas en cuanto a días?
¿Se abrirá el juego de la televisación? ¿Se potenciará el trabajo de Prensa de cada club y de la misma Asociación para facilitar una comunicación debidamente especializada con tantos juegos por semana?
¿Se tuvo en cuenta que tanta actividad puede ser nociva para el básquet amateur y en especial para el Formativo en aquellas semanas donde se junte tanta actividad en una ciudad, requiriéndose el doble de tiempo de utilización en los estadios donde también habitualmente se practican otros deportes?
¿Hasta qué punto es conveniente el Súper 8? Si se quiere ahorrar dinero, ¿por qué no se ahorra dando de baja el Súper 8 que hasta ha causado perjuicio en equipos que hasta allí venían bárbaro y luego se cayeron a pedazos?
¿No se puede re-planificar la plaza de clasificación para una Liga Sudamericana cada vez menos interesante?
Si se imita a la NBA… ¿No se tiene en cuenta que en EE.UU. no hay Súper 4 ni Súper 8, ni nada de Súper salvo la temporada en sí?
¿Será para la idiosincrasia argentina un problema jugar en época de fiestas???
¿Cómo se hará con los extranjeros y sus habituales partidas para esa época en nuestra Liga?
¿Por qué el clásico es Atenas-Boca y no Atenas-Peñarol, o sea, el choque entre máximos campeones?
¿Qué pasará con los árbitros que tienen profesiones paralelas en sus futuras giras?
¿Se juntaron los matemáticos de la UBA con entrenadores, preparadores físicos, jugadores, árbitros, médicos para que aporten sus conocimientos IRREBATIBLES?
¿Cómo puede un matemático coordinar toda una temporada si no tiene CERTEZAS de lo que es la complejidad del básquet profesional y todo lo que lo involucra?
¿Por qué en otros países desarrollados SÍ se convoca a todas las partes y aquí no?
El formato es, sin dudas, revolucionario. Y nos agrada que se haya dado este primer paso. Lástima que, esta nueva dirigencia, sigue imitando a las autoridades salientes de la AdC… Sigue sin convocar a la prensa, en especial a quienes hemos acompañado desde el primer día a la Liga.