Nuevo equipo de fumigación de la Comuna
|La Municipalidad de Paraná ya usa dos nuevos equipos en sus tareas semanales de fumigación contra el mosquito en diferentes puntos de la ciudad.
Se trata de dos termonebulizadores que amplifican la capacidad operativa del área en los trabajos terrestres de este tipo.
“Es tecnología de última generación, usada por ejemplo en Buenos Aires en la última campaña contra el dengue. Licitamos la operación en octubre y ya están funcionando. Son equipos livianos, portados por un solo operario. Lo bueno es que el insecticida no se mezcla con agua sino con gasoil, y esto permite observar la zona de caída efectiva de la fumigación. Tiene un a ventaja espacial importante”, consignó Marcelo Alvarez, director de Medio Ambiente de la Comuna.
Los equipos son importados (se fabrican en Indiana, Estados Unidos), a través de la empresa Curtis Dyna-Fog Ltd.
El costo es de $ 7.000 cada uno y la relación de uso es de entre 5 a 10 litros por hectárea, en una formulación de gasoil más insecticida.
Así, se aplican 50 cc de insecticida por hectárea y formula 1 litro de DEPE por cada 9 litros de gasoil. Así se obtienen 10 litros de formulado que se deben aplicar en 20 hectáreas aproximadamente (el viento no debe superar los 5- km/h,hasta un máximo de 7 en espacios abiertos).