Nuevo Código Procesal Penal: STJ destaca apoyo de Urribarri para su puesta en marcha
Para la Justicia entrerriana la implementación del nuevo Código Procesal Penal fue posible porque se asumió como una política de Estado de los tres poderes. “Hemos contado con el incondicional apoyo del gobernador de la provincia, que nos ha facilitado la tarea, así como también del Poder Legislativo”, afirmó este martes la presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Claudia Mizawak, al dejar inaugurado el año judicial en un acto realizado en la sede Tribunales.
Ante el gobernador Sergio Urribarri, el vicegobernador José Cáceres, el resto de los miembros del STJ, magistrados de otras provincias, legisladores y funcionarios, Mizawak, expuso un balance del ejercicio 2013 y los proyectos para este año. “No me imagino un Estado moderno con un Poder Judicial desentendido de la realidad de la provincia”, remarcó.
Dedicó la primera parte de su discurso al nuevo Código Procesal Penal, que comenzó a aplicarse en la provincia en el año 2009 en Concordia con resultados altamente positivos.
En ese marco anunció que en el “primer semestre de este año” se terminará de implementar en la jurisdicción de Paraná que es la única que falta (ya está funcionando en las jurisdicciones de Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú).
Sobre el sistema destacó que “no es solamente una reforma procesal”, sino que es “mucho más”. “Cambiamos un paradigma de enjuiciamiento penal en la provincia”, señaló. Resaltó que este cambio “apunta a una Justicia más ágil”, que permita a los magistrados “tomar contacto con quienes están en conflicto. La víctima ha recobrado un importante protagonismo, más acorde con las garantías constitucionales”, afirmó.
Mencionó que para la implementación de este nuevo sistema, se necesitó toda una reforma edilicia e implicó además que dependencias completas se trasladaran a inmuebles alquilados, para lo cual se realizó “un enorme esfuerzo”. Dicho proceso requirió también el desarrollo de “nuevas tecnologías” y readecuaciones de personal.
Todo este fue posible gracias a que “este cambio ha sido asumido como política de Estado en los tres poderes. Hemos contado con el incondicional apoyo del Gobernador, sus funcionarios y todos los legisladores”, señaló Mizawak.
Cuestión presupuestaria
Se refirió también a la “necesaria independencia judicial” y, en ese sentido, señaló que “no podemos dejar de referirnos al presupuesto, porque es uno de los pilares de la independencia judicial. Nosotros en Entre Ríos hemos tenido desde el año 2011 al presente, un muy importante aumento presupuestario para el Poder Judicial. Desde ese año al presente, el Poder Judicial acreció en un 180 por ciento del presupuesto general; mientras que el presupuesto provincial lo hizo en un 110 por ciento.
“Por eso hay que decir que el Poder Judicial ha sido atendido muy especialmente, porque así ha sido considerado en la política pública desde el año 2011 hasta el presente. Esto ha sido lo que nos ha permitido desarrollar el ambicioso plan informático, las adecuaciones edilicias para poder trasladar organismos y muchas otras acciones. Todo esto ha sido posible gracias a este presupuesto”, precisó Mizawak.
Urribarri destacó la cooperación entre los poderes del Estado
Por su parte, en consonancia con lo manifestado por la titular del STJ, el gobernador Urribarri, consultado por la prensa, aseguró que “el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Poder Legislativo hemos trabajado de manera inteligente, cooperando y buscando mejores soluciones que se lograron y está a la vista, no sólo por mayor presupuesto, que a veces también es importante, sino también por mucho trabajo. Hubo muchísimas reuniones de trabajo en estos seis años entre las distintas autoridades del Poder Judicial y el Poder Ejecutivo y entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, que coordinamos para que la justicia se pueda arrimar a la que todos queremos”.
Más adelante el primer mandatario señaló que “nosotros estamos muy esperanzados en que esta nueva etapa que se está encarando desde la Justicia provincial, con la asistencia en todos los órdenes, económica, de infraestructura y en tiempo por parte del Poder Ejecutivo, redunde en beneficios y resultados que son los que esperan todos los ciudadanos: una Justicia cercana, ágil, que es la que estamos logrando entre todos”.
En el acto también estuvieron presentes la vicepresidenta del STJ, Susana Medina de Rizzo, y los vocales Carlos Chiara Díaz, Daniel Omar Carubia, Juan Ramón Smaldone, Emilio Castrillón, Leonor Pañeda, Germán Carlomagno y Bernardo Salduna, además de la intendente de Paraná, Blanca Osuna, y autoridades políticas, eclesiástica, civiles, militares y judiciales, entre otras.