Nuevo Código Procesal Penal: análisis de Lauritto y Chiara Díaz
|El vicegobernador de la provincia, José Eduardo Lauritto, mantuvo un encuentro este jueves con el vocal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Carlos Chiara Díaz, donde analizaron la implementación del nuevo Código Procesal Penal en la provincia, a la vez que dialogaron sobre sus principales características.
“Lauritto está en el monitoreo tratando de impulsar y de solucionar los problemas para que esa división que se ha hecho en distintas jurisdicciones continúe en forma progresiva, se cumpla de acuerdo a los plazos establecidos y -si se puede- se gane tiempo”, expresó Chiara Díaz al término de la reunión.
“La capacitación es fundamental y el Senado ha adquirido una obra del Código Procesal Penal de la provincia comentado en dos tomos con 1.300 hojas, de la editorial Nova Tesis, para distribuirla no sólo entre los senadores, sino también entre los operadores del sistema judicial penal, para que tengan un punto de vista que nos ayude en esta nueva etapa”, manifestó luego de la audiencia el vocal de la Justicia.
La reunión se llevó a cabo en el despacho del presidente de la Cámara Alta, donde Chiara Díaz estuvo acompañado por los directivos de la editorial, con sede en Rosario.
“Esto es independiente del apoyo que se viene dando desde la Vicegobernación y el Senado con otros cursos de capacitación, donde ha venido gente de afuera para enseñar las nuevas técnicas de litigación y mediación que exige el nuevo digesto procesal”, agregó más adelante el representante de la Justicia. Agregó que “esto es muy positivo y estamos muy contentos, porque nos ayuda en la tarea como Superior Tribunal de Justicia”.
Principales características del nuevo Código
El vocal detalló en qué consiste el nuevo Código. Se trata de un sistema que se llama Método Acusatorio, en el sentido de que el juez no investiga más, sino que conoce y juzga. “Al que le toca investigar es al actor penal público que es el Ministerio Fiscal, pero también se legitima la participación de las víctimas que se constituyen en querellantes, dentro de la relación procesal. Ellos actúan en la recolección de evidencias, en lo que se llama la investigación preparatoria y está a cargo de los fiscales, ya no del juez de instrucción”, explicó Chiara Díaz.
Además, el funcionario de Tribunales marcó como una ventaja que este sistema deja de ser estrictamente y formalmente escrito, ya que se hace por audiencias orales también. “Cuando hay que analizar cuestionamientos por vías de impugnaciones se manda un CD o un `pen drive´ para que el Tribunal de la instancia de apelación o casación conozca el contenido de los agravios y la posición de las partes en general”, acotó.
Asimismo hizo referencia a que la etapa intermedia es más rápida, ya que “se ha reforzado el juicio oral y público para que se defina el conflicto penal”.
Otro de los aspectos salientes que destacó es que “hay medios de control de lo que se resuelva en el juicio oral y público para que se llegue a tener una decisión que no sea producto de un tribunal unipersonal o colegiado, sino que tenga la garantía del doble conforme en el caso del imputado condenado. Y también que sea para las víctimas una forma de controlar lo que se resolvió en esa instancia de mérito de grado y tengan una segunda opinión”.
Por otra parte un aspecto novedoso está centrado en una primera etapa, antes de comenzar con la recolección de pruebas, donde el fiscal tiene ocasión de juntar a las partes, las víctimas y los autores del delito, para ver si se ponen de acuerdo sobre métodos o formas de conciliación que permitan suspender el proceso o llegar al archivo. Si esto fracasa el fiscal empieza la tarea para recoger pruebas. En este punto Chiara Díaz resaltó que en la jurisdicción Concordia donde se ha comenzado a aplicar el Código, casi el 30 por ciento de las causas han quedado concluidas por esta vía, lo cual es muy saludable y se da mucho en delitos patrimoniales.
Para finalizar, el vocal del STJ manifestó que “la idea nuestra y del Dr. Lauritto -quien nos ha alentado y se ha ofrecido para darnos los medios necesarios- es tratar de conseguir de que el año próximo culmine con Paraná, la jurisdicción más grande y la última que entraría en funcionamiento, y yo creo que lo vamos a conseguir”.