Maran Suites & Towers

Nuevo ascenso de Paolo Quinteros en España

Objetivo cumplido. El CAI Zaragoza es nuevo equipo de ACB tras conseguir un importante triunfo ante el Sant Josep de Girona. El Príncipe Felipe se vistió con sus mejores galas para presenciar el final a una pesadilla que ha durado un año entero. Al final, Zaragoza vuelve a tener a su equipo en la élite del baloncesto español.

El CAI Zaragoza es nuevo equipo ACB. Tras cosechar una victoria sublime sobre el Sant Josep de Girona, los pupilos de José Luis Abós devuelven al máximo exponente del baloncesto aragonés a la mejor liga de Europa. La fiesta del ascenso se prolongó por las calles de la capital del Ebro teniendo su punto culmine en el encuentro con los aficionados en la Plaza de España.

PAOLO CAI UNO

El comienzo del partido no pudo ser más fulgurante. Quinteros puso en pie al público del pabellón zaragozano con un triple precioso. Y es que los primeros minutos del CAI sobre la pista fueron muy serios tanto en la faceta ofensiva como en la defensiva. La seguridad en la pintura de jugadores como Barlow o Junyent se combinaba a la perfección con el acierto de los anotadores rojillos. Darren Philip y Paolo Quinteros cuajaron un buen promedio en este primer cuarto.

Lo cierto es que la intensidad en el juego local fue la nota predominante durante los primeros compases de esta final. La capacidad reboteadora de los jugadores de casa resultó fundamental para conseguir una ventaja importante en un primer parcial en el que equipo y afición caminaron de la mano a la victoria.

Así, al final del primer cuarto el resultado ponía de manifiesto la superioridad que se le presuponía a los hombres de José Luis Abós. 18-11 reflejaba el marcador tras diez minutos muy buenos de baloncesto por parte del CAI Zaragoza.

Segundo cuarto

El segundo cuarto fue un calco del primero. Intensidad, fuerza en la defensa y acierto en el ataque fueron las claves para un CAI Zaragoza que sabía que el ascenso no podía esperar. Hettsheimer, muy activo en sus labores bajo el aro rival, tuvo su recompensa tras cometer varias imprecisiones durante sus primeros minutos en el parqué zaragozano. El pivot brasileño se peleó con todos y consiguió una merecida canasta que puso en pie al público del Príncipe Felipe.

Quinteros y Darren Philip comandaban los registros anotadores con 8 y 7 puntos respectivamente. Sin embargo, a pesar de ir por delante en el marcador, pequeños errores defensivos del conjunto aragonés impedían que los de José Luis Abós abrieran una brecha importante en el luminoso.

El equipo, algo atascado en las transiciones ataque-defensa, necesitaba de un hombre de refresco que le diese más movilidad. David Barlow fue el elegido por el técnico local para darle esa versatilidad a los locales. El australiano, muy acertado en todas sus acciones, cumplió con creces tanto en sus labores defensivas como en la tarea de mover a sus compañeros. Precisamente, fue un triple del diez rojillo el que puso en el marcador la diferencia de juego demostrada sobre la pista del Príncipe Felipe. 39-24 eran los números del partido al descanso.

Tercer cuarto

Tras la reanudación, la cercanía del ascenso fue suficiente para ver a un CAI agresivo en todas sus líneas. Junyent inauguró el segundo tiempo aprovechando un buen rebote, tras una magnífica jugada peronsal de Philip. A pesar de que la ventaja seguía sin llevar la tranquilidad a las gradas del coliseo rojillo, el juego, las ganas y el buen hacer de la plantilla aragonesa invitaban al optimismo. El ascenso se acercaba por momentos.PAOLO QUINTEROS

Este tercer cuarto fue, sin duda, de Darren Philip. La estrella rojilla se desmarcó hasta los 17 puntos. Su aportación en ataque y en defensa fue fundamental para que el partido marchase por los cauces adecuados.

A mediados de este cuarto, el CAI se despistó en defensa, y no poco. Varios errores consecutivos cometidos por los jugadores de José Luis Abós recortaron distancias en el luminoso. La reacción aragonesa no terminaba de aparecer y esto llevó el partido a un último cuarto de pasión y nervios. A falta de 10 minutos para la finalización, el marcador reflejaba un ajustado 55 a 46.

Último cuarto en Liga LEB

Diez minutos alejaban al CAI Zaragoza de su destino. Tras un año de sufrimiento, el regreso a la élite del baloncesto español estaba más cerca que nunca.

Los inicios de este último cuarto mantuvieron el suspense conseguido gracias al ajustado marcador del parcial anterior. Los aragoneses estaban negados en la anotación y eso empezó a impacientar e un público que, como viene siendo habitual, estuvo magistral.

La impaciencia empezó a contagiar a los jugadores del CAI, quienes buscaban los tiros desde el perímetro para aumentar una ventaja que se había reducido a únicamente 5 puntos. Sin embargo, el acierto seguía sin aparecer en el juego exterior que quería plasmar el CAI Zaragoza.

El Sant Josep, consciente del momento crítico que atravesaban los zaragozanos, se limitó a hacer su juego. Una defensa fuerte y rápidas jugadas al contrataque fueron los conceptos a los que se agarró el equipo catalán. Sin embargo, el destino del CAI Zaragoza estaba marcado a fuego en los más de 12.000 seguidores que se congregaron en el Príncipe Felipe. Un público que, de igual modo que hace dos temporadas, volvió a ser fundamental en el destino de su equipo.

Así, el resultado final de 69-63 devuelve al CAI a la élite del baloncesto nacional. Zaragoza vuelve a ser ciudad ACB. Enhorabuena. (Fuentes: As, Marca, Solobasket)