Maran Suites & Towers

Nueve estaciones visitadas por el Vagón Cultural

El antiguo furgón postal readaptado para contener una muestra cultural, se instaló el pasado fin de semana por cuatro días en Herrera, departamento Uruguay, y allí dio por finalizado el recorrido itinerante de este año. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, resaltó que fueron “230 kilómetros de vías recorridas, 15.000 visitantes al Vagón, e innumerables actividades en el andén de cada estación”.

Por su parte el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina, indicó que “la idea de unir el ferrocarril con la cultura fue acertada”.

El recorrido del Vagón Cultural por Entre Ríos lleva nueve estaciones visitadas, en el marco de la sexta etapa de trabajo del Programa Identidad Entrerriana, propuesta que surge del convenio entre el Gobierno de la provincia a través de la Subsecretaría de Cultura y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el apoyo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer) y las Municipalidades de cada lugar visitado.

“Del recorrido realizado hasta el momento el balance es positivo”, manifestó quien encabeza el equipo de trabajo del Programa Identidad Entrerriana conformado por 10 personas, más seis guías-orientadoras de la muestra. “Se visitaron nueve estaciones, cada una con sus particularidades y comportamientos sociales, y hubo una buena respuesta de público”, agregó Ibarrola.

A modo de síntesis, apuntó que fueron “nueve estaciones, 230 kilómetros de vías recorridas, 15.000 visitantes al Vagón, e innumerables actividades en el andén de cada estación, con música, canto, danza, gimnasia, títeres, peloteros, payasos, cine, plástica, murales, etc”.

Pequeños pueblos hasta cabeceras

Tanto grandes ciudades como pequeñas localidades entrerrianas fueron receptoras de la propuesta cultural del Vagón Identidad en Movimiento. Es así que se realizaron visitas a pequeños poblados como Gobernador Sola, Aranguren, Herrera, hasta cabeceras departamentales como Nogoyá o Rosario del Tala.

Ibarrola reconoció la “buena respuesta en los municipios, demostrando compromiso e interés en que el Vagón llegue a cada lugar”, y subrayó que la muestra “se ha ido enriqueciendo con el aporte de cada comunidad, con el esquema de armado, presentación de la misma, y las visitas guiadas”.

Un punto saliente en este recorrido es que se han desarrollado talleres de capacitación en arcilla, hilados y teñidos naturales, cestería en chalas de maíz, museología, murales, y se han llevado a cabo charlas sobre aves entrerrianas y folklore regional.

“Lo que sigue es a partir del 20 de enero, con frecuencias quincenales hasta fines de junio del 2011” adelantó el coordinador de Identidad Entrerriana, y añadió que para el futuro “sería conveniente afianzar el vínculo con áreas como educación, medio ambiente y producción, teniendo en cuenta los contenidos de la muestra y el interés de los más chicos preferentemente”.

Decisión de gobierno

Un sostén esencial para el recorrido de la formación por la provincia es el personal de la Uefer. El titular del organismo manifestó que “el Vagón Cultural ya es un éxito, su transcurrir por pueblos y ciudades de Entre Ríos ha demostrado que la idea de unir el ferrocarril con la cultura fue acertada”.

Molina hizo hincapié en que “pocas cosas tienen tanto que ver con la identidad de los entrerrianos como el ferrocarril”, y agregó que “este Vagón, ex furgón postal adaptado, transportando cultura, federalizando el acceso y conocimiento de la cultura propia, la provinciana, ha cumplido sus objetivos y lo seguirá haciendo en el 2011”.

A manera de adelanto, comentó que “así como el 2010 nos trajo el Vagón Cultural, el 2011 nos traerá el Vagón Sanitario”, lo que será “otro sueño concretado, sumado al del recupero firme y consecuente de la traza ferroviaria provincial”.

Para finalizar, Molina expresó que “salud, educación, cultura, son tres pilares de una provincia que por decisión del Gobierno de Entre Ríos, se alza de pie con vistas a un futuro merecido”.

El Vagón en Herrera

Desde el jueves 16 al pasado domingo 19, la propuesta cultural se instaló en Herrera, departamento Uruguay. Si bien la lluvia opacó gran parte de las actividades programadas, los vecinos de la zona disfrutaron de la muestra, de la exhibición de películas, y los chicos de la recreación preparada para ellos.

El secretario de Cultura y Turismo de Herrera, y además coordinador de la microregión Caminos del Palacio, Jorge Pésaro, señaló que la propuesta del Vagón Cultural “es muy importante y significa mucho porque en esta localidad no hay esta clase de eventos”. El distrito Herrera cuanta con alrededor de 2.000 habitantes según datos actuales del último censo.

“Somos una localidad pequeña y los chicos no saben lo que es un vagón”, acentuó, para agregar que “con esto tienen la posibilidad de ver todo lo que se ha desarrollado en la parte cultural durante las distintas etapas del Programa Identidad Entrerriana, del cual Herrera fue beneficiada por la ayuda recibida para la obra Un día en la vida de Urquiza”.

La Estación de tren Nicolás Herrera desde el año 2001 es sede del Museo Municipal Julián Herrera, el que contiene parte de la historia del pueblo. “Desde acá parte la formación de la localidad, y a pesar de estar un poco alejada del casco siempre la gente viene y ahora más con la reactivación del ramal Paraná Concepción del Uruguay, que se ha empezado a utilizar el servicio y va tomando su movimiento”.

En cuanto a la muestra itinerante del Vagón Cultural, Pésaro marcó que la misma “es interesante para que se vea lo que se hace en otras partes de nuestra provincia, y el cine es una posibilidad muy buena para los chicos que no pueden trasladarse a otras ciudades y no conocen lo que es la pantalla grande”. “Todo el conglomerado de cosas que ofrece el Vagón es muy bueno para chicos del interior de la provincia, de pueblos chicos que no tienen acceso si no fuera por esto, a conocer muchas cosas”, resaltó finalmente.

Acompañaron además la visita del Vagón en Herrera, el intendente de la localidad, René Bonato, y el subsecretario de Cultura de la provincia, Roberto Romani.

Preservar la historia

Dentro de la propuesta del Programa Identidad Entrerriana en Herrera, se desarrolló un taller de capacitación sobre Museos y Patrimonio a cargo de la museóloga oriunda de Gualeguaychú, Natalia Derudi.

“Participó gente de la región, no solo de Estación Herrera, y el curso fue marcando su propio ritmo de trabajo porque la gente que participó de Villa Mantero, de San Justo, fue planteando sus necesidades, sus inquietudes, y partir de las características del grupo el curso tomó su propio rumbo”, comentó la capacitadora.

No solo en la sede del Museo de Herrera se llevaron a cabo las jornadas intensivas de trabajo, sino que se dio un recorrido por Museos de la zona conformados y por conformarse, tal los casos de La Casa del Caballo, en Herrera, y el Museo Histórico y Regional de Villa Mantero, donde la encargada del mismo, María Bay, mostró y explicó detalladamente al grupo datos sobres las diferentes y ricas colecciones que contiene.

“Estuvimos trabajando sobre el proyecto de diseño del Museo de Estación Herrera, se trabajó en grupo y surgieron propuestas como para poder elaborar el diseño y el montaje de la exposición en un futuro aquí en la localidad, y además se trabajó bastante en la práctica sobre conservación de documentos y fotografías porque considerábamos también que era fundamental preservar ese patrimonio que está en riesgo y hay mucho desconocimiento en ese sentido” manifestó mas adelante la tallerista.

“En la zona existen colecciones importantísimas”, expresó Derudi, “es para destacar que la gente tiene conciencia del valor de esos elementos que hacen a la historia de los pueblos, y la gente tiene el deseo de conservarlos, ese es el primer paso, los Museos surgen a partir de la necesidad de la gente y son una creación en el tiempo”.

Quien es la encargada del Museo de la ciudad de Gualeguaychú y además trabaja en el Museo Agrícola Regional de Sociedad Rural Gualeguaychú, dijo finalmente que el balance del curso fue “sumamente positivo”, y confirmó que “la idea es poder seguir acompañándonos, somos todos vecinos y poder trabajar en conjunto siempre es bueno”.

Rica experiencia

Amanda Beninca hace 30 años trabaja en el Palacio San José, y fue una de las participantes del curso Museos y Patrimonio. “Siempre uno tiene nuevas experiencias en cada lugar y aprende cosas nuevas, en este taller adquirimos nuevos conocimientos en cuanto a la conservación del papel, a la organización de un Museo, siempre hay que estar actualizándose”, resaltó.

Beninca señaló también que “hay una cantidad enorme de cosas por hacer, no me imaginaba que Herrera y Villa Mantero que hemos visitado tenían estas colecciones y está todo para comenzar, en esta zona que tiene mucha historia”.

Luego de tres jornadas intensivas, sostuvo que “ha sido una experiencia muy linda, se armó un grupo de trabajo hermoso, hemos compartido tres días intercambiando ideas con personas que son empleados de Museos y demás”, concluyó satisfecha.

Fuente: Prensa Programa Identidad Entrerriana.-