Nuevas tecnologías al servicio de la educación
|El programa de Educación para el uso responsable de la energía comenzará a dictar en 2014 cursos de capacitación a distancia para docentes en los que se abarcará la importancia del uso razonable de los recursos y la implementación de energías limpias. Así lo anunció el coordinador de Energías Alternativas y Eficiencia Energética de Entre Ríos, Alberto Alcain, quien advirtió que continuarán además las capacitaciones presenciales y el concurso La Energía un Valioso Recurso.
Desde mayo de 2009 existe en la provincia el programa de Educación para el uso responsable de la energía que tiene como objetivo primordial “lograr que la sociedad adopte la cultura del uso racional y responsable de la energía”, dijo Alcain, y por ello especificó: “Tenemos distintas líneas de trabajo que comprenden capacitaciones docentes presenciales; publicaciones específicas sobre la cuestión energética y los concursos para alumnos tanto de nivel inicial como primario y secundario”.
Enseguida Alcain comentó que “con el objeto de avanzar en la concreción de nuevas estrategias que sean inclusivas y participativas es que incorporamos para 2014 una propuesta que tiene que ver con las nuevas tecnologías”; y en ese sentido adelantó que “desarrollamos junto al especialista en educación tecnológica, César Linietsky, un módulo de capacitación docente virtual con lo cual estaremos federalizando aún más los conocimientos en esta materia porque será no presencial pero constará de distintas instancias para su aprobación”.
Capacitar docentes para cuidar los recursos
La conservación de los recursos y la generación de energías más limpias y con un menor impacto ambiental son los ejes de las capacitaciones que se desarrollan en distintos puntos de la provincia. “Este año desarrollamos capacitaciones en Gualeguay, Paraná, Gualeguaychú, Concepción del Uruguay, Concordia, Diamante, Victoria, Nogoyá, La Paz, Federal y Colón”, sostuvo Alcain y explicó que a estas instancias “las estamos desarrollando desde el año 2009 oportunidad en la concurrieron 392 docentes, pero paulatinamente ha ido fluctuando la participación ya que en 2010 fueron 650 docentes; en 2011 participaron 1530; en 2012 asistieron 878 y en 2013 superamos los 950”.
“Es vital el abordaje de la eficiencia energética y en particular les decimos a los docentes que existe una gran preocupación por el agotamiento de los recursos tradicionales, así como también la cuestión ambiental actual en relación al fenómeno del calentamiento global”, advirtió el ingeniero.
Material impreso que facilita el abordaje de la problemática energética
“Año a año hemos ido confeccionando materiales de trabajo que se convierten en documentos en los que trabajamos en profundidad, amplitud y riqueza cuestiones conceptuales acerca de este bien social que es la energía”, señaló Alcain y, en ese sentido, recordó que “este año logramos la impresión de nuestro tercer cuadernillo titulado El Hombre y la Energía: Problemáticas y desafíos actuales, en el cual abordaremos las relaciones al interior del sistema socio-técnico a partir de las innovaciones que generó el desarrollo de la energía eléctrica deteniéndonos en los distintos procedimientos que se llevan a cabo para obtenerla y su correspondiente implementación en la provincia”.
Modificar conductas a partir de un concurso
El profesional sostuvo que por quinto año consecutivo “desarrollamos el concurso La Energía un Valioso Recurso, que ha sido una instancia más de aprendizaje pero que trasladamos a partir del trabajo de los estudiantes de los distintos niveles con sus familias y la escuela”. Destacó, en ese sentido, que “en 2010 se recibieron 108 trabajos, en 2011 tuvimos 238, en 2012 fueron 178, pero este año nos hemos visto gratamente sorprendidos por la calidad y cantidad de trabajos ya que llegamos a los 231”.
Finalmente, el ingeniero afirmó que “son las nuevas generaciones quienes tienen la capacidad de visualizar otras realidades posibles en un futuro próximo con respecto al uso de la energía, por ello desarrollar estrategias conjuntas implica en el mediano plazo modificar hábitos sostenibles”.