Nueva Ruta de la Seda de China: Alberto Fernández evaluará un entendimiento con Xi Jinping
|El Gobierno podría anunciar la incorporación del país a la nueva Ruta de la Seda impulsada por China y bautizada “La Franja y la Ruta”. Es el punto más alto de la gira del presidente Alberto Fernández, quien hoy se encontraría con su par Xi Jinping en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín. Se trata de la iniciativa china para fomentar el flujo del comercio y las inversiones, que tiene alrededor de 140 países adheridos en todo el mundo, incluyendo América Latina.
La Franja y la Ruta es la mayor apuesta geoestratégica de China para expandir su influencia a nivel global. Se inició en Asia, pero ya se expandió a otros continentes. En América la iniciativa es resistida por Estados Unidos, que ve detrás del proyecto el intento de su rival global por imponer tecnologías propias, como el 5G. La Argentina venía evaluando hace un tiempo la conveniencia de sumarse a ese proyecto, y finalmente accedió ahora. En el corto plazo permitiría reactivar parte de las inversiones chinas en el país y encarar nuevos proyectos.
La visita de Fernández, y su comitiva, se da en el marco del 50° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países y tras haber visitado Rusia, donde se entrevistó con Vladimir Putin. Fuentes oficiales aseguraron a este diario que con esta decisión “estratégica”, el gobierno nacional “rubricará diferentes acuerdos que garantizan financiamiento para inversiones y obras por más de 23.700 millones de dólares, generando un nuevo hito en la relación bilateral que en los últimos 15 años se amplió y fortaleció notablemente”.
La inversión sería en dos tramos, uno ya aprobado por 14 mil millones de dólares bajo el mecanismo del DECCE (Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica). Y un segundo paquete por 9.700 millones de dólares, aproximadamente, que la Argentina presentará en el Grup Ad Hoc creado entre ambos países para iniciar el trabajo tras la adhesión a la Franja y la Ruta de la Seda.
Fuentes oficiales explicaron en tanto que la firma del Memorándum de Entendimiento en Materia de Cooperación en el Marco de la Iniciativa de la franja Económica de la Ruta de la Seda y de la Ruta Marítima de la Seda del Siglo XXI se realizó entre el canciller argentino Santiago Cafiero y He Lifeng, Presidente (chairman) de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China.
El objetivo de la visita encabezada por Fernández es “reforzar la cooperación para profundizar la Asociación Estratégica Integral Argentina-China, para estimular y diversificar la oferta exportable argentina (a China y a la región), aumentar la inversión extranjera directa china en la Argentina, lograr financiamiento para obras clave de infraestructura y poder avanzar con las negociaciones sanitarias y fitosanitarias que están en curso”.
Tras lo que resaltaron que “ambos países acordaron continuar ampliando el volumen comercial y las inversiones bilaterales” y señalaron que “la segunda plataforma donde se engloban un importante número de proyectos e inversiones es el DECCE, Mecanismos de Diálogo estratégico para la Cooperación y la Coordinación Económica”.
En ese sentido mencionaron que esas obras suman el monto cercano a los 9700 millones de dólares. “El listado de 10 proyectos de infraestructura acordados en el marco del DECCE entre la Cancillería Argentina y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China confirma una inversión de US$ 14.000 millones”, consignaron las voces oficiales consultadas.
Luego de lo cual agregaron que, en la reunión, “se planteó la expectativa argentina para trabajar bilateralmente para incrementar el contenido local (participación de empresas proveedoras argentinas) en las obras”.
La Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda se orienta a impulsar la cooperación y la conectividad entre los países a través de dos componentes principales: uno de carácter terrestre (la “Franja Económica de la Ruta de la Seda”) y otro transoceánico (la “Ruta Marítima de la Seda”). Inicialmente enfocada en Asia Central, fue ampliando la participación a otras regiones. La Iniciativa se presenta como una plataforma para “promocionar el flujo de comercio e inversiones, la integración de los mercados y la cooperación económica regional abierta e inclusiva”.
A mediano plazo, el Memorándum busca obtener resultados concretos que permitan impulsar el comercio bilateral en materia de bienes y servicios y concretar inversiones para el sector productivo y para el desarrollo de capacidades tecnológicas.
Parte de las fuentes consultadas hicieron hincapié en que en “el marco de la profundización de la relación económica bilateral se discutirán oportunidades concretas para promover la inversión extranjera directa de China en la Argentina con el objeto de ampliar la oferta exportable de la Argentina”. Y que “se trabajará para ampliar la participación de los proveedores argentinos en las obras de infraestructura y se acelerarán las negociaciones sanitarias, fitosanitarias y las habilitaciones para estimular las exportaciones argentinas a China”.