Nueva renuncia en el gabinete de Milei: Alicia Caballero deja la Agencia de Promoción de I+D+I
|Este lunes se confirmó la salida de Alicia Caballero, presidenta de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (I+D+I), marcando una nueva baja en el gabinete de Javier Milei. Caballero presentó su renuncia tras la reciente partida de otros funcionarios clave, como el exministro de Salud, Mario Russo, y dos miembros del área de Defensa.
Caballero asumió su puesto con el apoyo del exjefe de Gabinete, Nicolás Posse, y de Alejandro Cosentino, exsecretario de Ciencia y Tecnología, ambos también fuera del Gobierno tras la reestructuración interna que siguió a la salida de Posse.
La renuncia de Caballero generó especulaciones sobre posibles roces internos dentro de la estructura libertaria, especialmente en áreas vinculadas a la innovación tecnológica, donde tienen influencia figuras como Karina Milei y el asesor Santiago Caputo. Sin embargo, fuentes oficiales descartaron una trama de conflicto personal y señalaron que la decisión respondía más a una cuestión de desempeño.
“No funcionaba“, fue la escueta explicación dada por fuentes del Gobierno, recordando una célebre frase de Cristina Kirchner sobre los funcionarios que no cumplen con las expectativas. Detrás de la broma, se supo que hubo disconformidad con la gestión de Caballero en la administración de las becas PICTs (Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica), debido a las demoras en los otorgamientos, lo que había generado quejas dentro de la comunidad científica.
Según el comunicado oficial de la Jefatura de Gabinete, Caballero renunció por “motivos personales”. Su reemplazo será Natalia Avendaño, quien hasta ahora se desempeñaba como subsecretaria de Gestión Administrativa en el mismo organismo.
Alicia Caballero, exdecana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica, había sido parte del directorio del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri y era una de las funcionarias que, al igual que otros cuadros provenientes del PRO, se sumaron al gobierno libertario tras la llegada de Milei al poder.
Esta renuncia se suma a otros cambios recientes en el gabinete. El ministro de Defensa, Luis Petri, desplazó al secretario de Investigación y Política Industrial, Raúl Marino, tras la polémica designación de Constanza Bravi, una influencer libertaria que ocupó un puesto como coordinadora por solo un mes.
El pasado jueves, el gabinete de Milei sufrió otra baja importante con la salida del ministro de Salud, Mario Russo, quien fue reemplazado por Mario Lugones.