Nueva Diplomatura: UADER fortalece la promoción de Derechos
|ESPECIAL.- La UADER formalizó el inicio de la Diplomatura en Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que se dictará en modalidad semipresencial a partir de la articulación con la Escuela de Derechos Humanos de la Nación.
Luego del acuerdo alcanzado en diciembre de 2014, entre la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, se lanzó en el ámbito de la casa de estudios la inscripción para la Diplomatura en Derechos Económicos, Sociales y Culturales, que se dictará a partir de la propuesta que impulsa la Escuela de Derechos Humanos de la Dirección Nacional de Formación, dependiente de la mencionada secretaría.
Esta instancia de formación se desarrollará bajo la modalidad semipresencial, con instancias presenciales obligatorias que tendrán lugar en el Rectorado de la Universidad, en Paraná. Precisamente allí, en el Auditorio “Amanda Mayor” se llevó a cabo la apertura oficial de la actividad, el lunes 11 de mayo, con la presencia de autoridades, docentes y estudiantes.
La bienvenida estuvo a cargo de la secretaria Académica de la UADER, Lic. Patricia Lucero, quien destacó la trayectoria que acredita la casa de estudios en la promoción de derechos humanos y el surgimiento de esta nueva propuesta a partir de la gestión del Rector para articular con el organismo nacional.
“Con esta diplomatura estamos ampliando la mirada en torno a los derechos humanos”, precisó Lucero y configuró el espacio como “un paso más en la tarea que se viene haciendo”, y es “un honor para nosotros poder incorporarnos a esta propuesta nacional”. La secretaria auguró el “máximo provecho” para el cursado, que se extenderá durante casi un año.
Seguidamente, tomó la palabra la coordinadora del Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Universidad, Prof. María Luz Piérola, reafirmando “el largo recorrido de la UADER en la lucha por los derechos humanos”. La docente recordó que al iniciarse la casa de estudios hace ya quince años, “las cátedras de derechos humanos fueron sacadas del plano curricular, lo que implicó que muchos docentes lucháramos para que vuelvan a incorporarlas a los planes de estudio”.
En este sentido, la coordinadora marcó el presente de la Universidad “con una fuerte impronta” en el tema, mencionando a propósito los títulos de Doctor Honoris Causa otorgados a Estela de Carlotto y Baltasar Garzón. Asimismo, aludió a que “desde luego que defendemos la bandera de memoria, verdad y justicia, pero también de todos los derechos humanos”. Por eso, destacó la diplomatura que “se refiere a una etapa y un enfoque, lo cual profundiza el debate, que tiene que ser el eje de las políticas públicas, especialmente de las políticas educativas”.
A continuación, se expresó el subsecretario de Derechos Humanos de Entre Ríos, Julián Froidevaux, quien acompañó la iniciativa para felicitar a las autoridades universitarias. “Estoy muy contento de que esta idea se haya traducido en un hecho concreto, por la vocación del Rector y su equipo de trabajo”, dijo el funcionario.
Froidevaux enmarcó la diplomatura en los “esfuerzos que se realizan desde Nación en pos de lograr un espesor en la materia, más allá de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia, y la consigna de juicio y castigo”. Destacó el propósito del Estado de “reforzar vínculos con otras instituciones y espacios colectivos, y nada mejor para ello que la Universidad, y particularmente la UADER por el recorrido que viene realizando”.
El subsecretario reflexionó a propósito de lo que significa “el andarivel de los derechos económicos, sociales y culturales, que sin dudas es lo que mejor nos posibilita discutir en este año electoral, en torno al rol del Estado en el desarrollo de la vida de sus pueblos”. Puso de relieve el papel que juegan las políticas públicas para mejorar las condiciones materiales y culturales de las mayorías, y los avances logrados en Argentina y América Latina en materia de reconocimiento de derechos y de la tarea que debe llevar adelante el Estado para garantizar condiciones mínimas para que los ciudadanos puedan “soñar nuestra vida y poder realizarla”.
Finalmente, el rector Bioing. Aníbal Sattler manifestó su satisfacción por el comienzo de una novedosa instancia formativa y se apoyó en quienes lo precedieron en la palabra, para señalar que “esta Universidad ha tenido como bandera y eje de sus políticas académicas a los derechos humanos”.
Coincidió en que la diplomatura “amplía y profundiza la mirada que venimos trabajando”, y puso la temática en el contexto electoral al advertir que “algunos precandidatos, directa o indirectamente, dejan abierta la posibilidad de que los derechos que estos años han sido reivindicados o amplificados, puedan verse dañados”. “Y eso preocupa”, aclaró Sattler. “Sobre todo en lo que nos toca como universidad, en cuanto a profundizar las políticas de educación superior, esa preocupación fue tomada en el ámbito del CIN, donde todos los rectores, más allá del color político, coincidimos en no dar un sólo paso atrás en las políticas de inclusión”.
El rector cerró diciendo que “esta articulación con la provincia y la nación, nos llena de orgullo y alegría, porque estamos convencidos de que este es el camino correcto”.
Detalles
Las instancias virtuales se concretarán en www.campusdh.gov.ar . El objetivo de la diplomatura es intercambiar conocimientos y prácticas que contribuyan a fortalecer las acciones de formación y promoción de derechos humanos, en el sistema educativo y en la sociedad en general. Con una duración de dos cuatrimestres, este espacio otorgará el título de Diploma en Derechos Económicos, Sociales y Culturales, pudiendo acceder a él quienes acrediten un título universitario o de nivel superior no universitario. También se contempla el caso de quienes no poseen titulación, debiendo acreditar para ello formación secundaria y experiencia de participación social vinculada a la temática.
La implementación de la diplomatura está a cargo de la Secretaría Académica y el Área de Promoción de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la Universidad. Algunos de los contenidos del plan de estudio son: Introducción a los derechos económicos, sociales y culturales; Colectivos sociales y ejercicio de los derechos; El rol de las organizaciones de la sociedad civil para la ampliación de los derechos; y Políticas sociales, derechos humanos e institucionales para su defensa.
Fuente: Secretaría Académica (Dirección de Programas Académicos) | dirprogramasacademicos@uader.edu.ar
Edición y fotos: Secretaría de Comunicación | comunicacion@uader.edu.ar