Maran Suites & Towers

Norberto Oyarbide fue intimado por la Justicia

Hace instantes trascendió la noticia de que el fiscal federal Jorge Di Lello intimó en el día de hoy al exjuez Norberto Oyarbide con el fin de que justifique el origen de su cuantioso patrimonio. De esta manera, el polémico magistrado de la época del menemismo y del kirchnerismo, deberá comparecer ante la Justicia una vez más.

 

Pero además, el juez Rodolfo Canicoba Corral también investiga en estos momentos al propio Oyarbide pero en otra causa. En ese caso, está abocado a desentrañar el presunto enriquecimiento ilícito luego de varios años en los que se desempeñó en el histórico edificio de Comodoro Py a fines del siglo pasado y en el comienzo del actual.

 

En este marco, Norberto Oyarbide contará ahora con quince días para presentar un informe contable en los Tribunales en el que dé cuenta de los bienes personales que posee en su poder. En el caso de que no se produzca este trámite, el fiscal pedirá la indagatoria ante el magistrado que subroga el juzgado federal Nº 12.

 

Jorge Di Lello no solo lleva adelante la investigación sobre el polémico exjuez, además, indaga a dos personas del círculo íntimo de Oyarbide. El primero es Claudio Blanco, su expareja y Ariel Roperti, su contador. Esto se debe a que están sindicados por quienes llevan adelante la investigación como presuntos testaferros.

 

De acuerdo a lo reconstruido por el fiscal, el patrimonio perteneciente a Oyarbide creció de manera exponencial pero desproporcionada en relación a los ingresos que percibía en su rol de magistrado. $22.874,75 en 2010, $28.281,82 en 2011, $25.233,81 en 2012, $9.569,14 en 2013, $203.229,11 en 2014, $466.423,68 en 2015, $734.770,34 en 2016.

 

Según figura en su dictamen, el fiscal hizo hincapié en su dictamen que Norberto Oyarbide registra “lujosas características de vida” que se “contraponen con los datos que de momento se recabaron sobre su patrimonio”. En esa línea, rememoró que “la única fuente de ingresos fue el sueldo mensual que recibía por desempeñarse como magistrado”.

 

Cabe recordar que la investigación contra el exjuez fue iniciada por el fiscal de Saavedra, José María Campagnoli tras haber leído una nota periodística que describía minuciosamente lujos como joyas, cenas en Puerto Madero y viajes al exterior. Luego, Oyarbide renunció en el año 2016 tras sentirse presionado por denuncias de mal desempeño y enriquecimiento ilícito.