Noche de DEScontrol en Boliche del Puerto Nuevo: edad de Menores, punto neurálgico a corregir YA
|La descontrolada noche del pasado fin de semana en Puerto Nuevo es una de las noticias más fuertes circulantes en Redes Sociales y Prensa. La crisis socio-económica argentina, el descrédito en la política, la inseguridad, la violencia, y tantos temas candentes, fueron dejados de lado en cuestión de horas, dando paso al morbo de un hecho desagradable pero no tan ocasional en un boliche paranaense. Habló un fiscal de la Comuna. Fue clarísimo. Tan claro que deberían YA reunirse ediles y legisladores para analizar la ley que blande.
“A partir de los 14 años se puede ingresar y permanecer en boliches de Paraná. Lo que no se puede hacer es entregar ni vender bebidas alcohólicas a menores de 18 años”, precisó a Elonce TV el fiscal municipal Francisco Avero, un joven letrado de notable predicamento en la Capital entrerriana. Un hombre DE LEY.
Habló de posibles sanciones al boliche y de la norma que se estaría violando tras las imágenes y consideraciones que se viralizaron, por la actitud de una jovencita que baila sensualmente, enardece a la multitud, y se desnuda parcialmente todo “para ganar un espumante”.
No es la primera vez que esto ocurre. Desde hace décadas bolicheros de Paraná apelan a distintos recursos que concitan la afluencia de masiva concurrencia a la cual hay que excitar para que consuman más. No es novedoso.
El punto en cuestión, o la cuestión de fondo es que ahora una autoridad legista municipal reconoce abiertamente que un adolescente de 14 años puede concurrir a esos locales y la coyuntura motiva la imprescindible intervención de médicos, de profesionales de la medicina y por qué no de la psicología y psiquiatría para dilucidar si la norma es correcta o está aplicada correctamente.
Avero, aclaró a Elonce TV que la ordenanza vigente en Paraná establece que “a partir de los 14 años se puede ingresar a los boliches y permanecer en los mismos. Lo que no se puede hacer es entregar ni vender bebidas alcohólicas a menores de 18 años”.
Y el funcionario enfatizó algo CLAVE: “esta no es una cuestión nuestra, sino que está establecido por ordenanza”.
El jurista acerca del caso puntual puso de relieve: “repudiamos este hecho. Estamos en contra de la cosificación de la mujer y el hombre. El tema es ver qué norma se ha violado. Y si tenemos que buscar, no encontramos una norma municipal violada”.
Pero nuevamente destaca: “La ordenanza de permanencia en el boliche no se está infringiendo”, y sí admite que “si se prueba la entrega o venta de alcohol a menores corresponde una sanción”.
Pero en el tramo final concebimos que se registra una especie de contradicción. Lean: “Estamos hablando con los propietarios de la discotecas, porque esto va en contra de la moral y las buenas costumbres, del cuidado de nuestros menores, porque son chicos que están en un local comercial, a los cuales debemos cuidar”, manifestó Avero; y consigna: “Lo hace por voluntad propia. Nadie la está obligando. Nadie le saca la remera ni el pantalón. Lo repudiamos, pero la educación también pasa por la casa y varios ámbitos. Quiero dejar claro el repudio del hecho, pero hay que ver qué norma se violó”, completó.
Reflexión…
¿Cuál es la ordenanza? ¿Número? ¿Quién la propuso? ¿En serio que un edil considera que “se cuida” a los Menores permitiéndoles el acceso a Boliches? ¿Quién y cómo se verifica el ingreso de estos Menores a Boliches? ¿Quién y cómo se fiscaliza el expendio de bebidas?
¿En serio un capacitado letrado como Avero puede presentir que una -SUPUESTAMENTE- Menor hace lo que hizo por “voluntad propia” sin un ESTÍMULO EXTERNO (alcohol-sustancias-provocación de tercero/s involucrado/s)?
¿Puede Avero, un profesional intachable e idóneo sin hesitar, considerar que “nadie la está obligando” cuando quizás ello sí suceda?
Como ya dijimos, lo acontecido, un hecho lamentable, más si se tratase de Menores, debe ser INVESTIGADO hasta las últimas consecuencias.
Y hoy, con las expresiones de un funcionario y abogado de la talla de Avero, es insoslayable agregar la rama científica.
Señores ediles, señores legisladores, aquí tienen un tema álgido para tratar AYER.