Nobleza obliga: mayoría de entrenadores “en Bolsa” desconocen contacto con Echagüe
|La semana pasada citamos, transcribiendo rumor surgido de fuentes confiables ligadas estrechamente al Atlético Echagüe Club, que la continuidad de Daniel Maffei estaba en duda y que “Hubo llamadas por Demti, Romano, Coleffi, Arduh y Vecchio. También se indagó por la situación de Uranga (padre), Lifschitz y Seigorman (los tres en la CABB). Pero están buscando que el propio Maffei se canse de perder”. Establecimos contacto con varios de ellos y negaron la versión.
Van once derrotas consecutivas de Echagüe en su regreso a la Liga Nacional. Todo fue celebración en las tres primeras presentaciones pero después llegó el choque con una cruel realidad.
El armado del plantel y de modo fundamental la dirección tomada en cuanto al trabajo técnico-táctico-estratégico, implicaron contextos contradictorios.
Los cambios no bastaron para evitar seguir acumulando resultados adversos. Ahora bien… se ha constatado que el personal seleccionado es más que digno en lo singular más allá de su magra cotización, lo cual enlaza un acierto irrefutable.
Dirigencia, de común acuerdo con head coach, mantuvieron la vara bajísima en lo inherente a inversión para reforzar las plazas extranjeras, y tanto Xavier Keeling como Gelvis Solano han exhibido señales saludables con planillas particulares elogiables pese a ser -seguramente- los extranjeros más baratos de una Liga que paga fortunas a los foráneos.
En realidad, merece subrayarse la inteligente operatoria de los directivos de la institución que hace varios años, aunque en el TNA, venían contratando a fichas extranjeras a un costo muy inferior que el resto en dicha División, las cuales no desentonaron y pese a no ocupar las posiciones ideales, demostraron condiciones dignísimas.
Marcelo Casaretto ha prometido fervientemente “no hipotecar” al club y ha cumplido manejándose con presupuestos austeros como pocas entidades han consumado en la historia de la Liga.
Por eso es que año a año, Echagüe fue uno de los primeros en presentar el Libre Deuda, armando equipos muy accesibles y ofreciendo condiciones profesionales básicas, contra una mayoría que invierte el doble o hasta el triple y suele aceptar las pretensiones de agentes y profesionales.
Tal vez, quizás, el mencionado dirigente suele ser muy controvertido con dichos, expresiones o ejecuciones, pero, la verdad es que ha cumplido con su manifiesto.
Y hoy, por lo visto, lo sigue haciendo. Claro está… paga carísimo precio siendo indefectiblemente Echagüe uno de los claros candidatos a la lucha por la Permanencia, exponiendo a sus profesionales a que en sus próximos contratos las futuras entidades que puedan elegirlos tengan en cuenta que en Paraná jugaron por un salario muy reducido y comodidades elementales contra lo que usualmente se ofrece especialmente en Liga.
Hoy en día, un BUEN extranjero de Primera gana más de 6 mil dólares y se les otorga un confort en todo sentido que evidentemente en Echagüe no se oferta por la decidida acción de procurar evitar gastos desmesurados.
Los BUENOS extranjeros que han llegado al país se cotizaron alto desde el vamos y demostraron sus dotes, sus talentos, para proyectarse luego a Europa o seguir aquí pero redoblando sus cotizaciones. No hay antecedentes de foráneos que llegaron por monedas y luego pasaron a ganar el doble o el triple. O no conocemos esas referencias.
Por lo tanto, es DOBLEMENTE loable lo de Casaretto y el propio coach, de haber hallado a un Xavier Keeling y un Gelvis Solano interesantísimos que le salen a la franquicia tres veces menos que sus colegas de otros equipos y evidentemente tienen la calidad para rendir apropiadamente al menos en lo estrictamente relativo a sus estadísticas.
Presentado este tino de Maffei, pese a no coincidir en que se cargue toda la responsabilidad al pibe dominicano y se siga sin expresar una identidad de juego más definida, con mayor orden, restando protagonismo a otros valores que en las tres primeras fechas fueron vitales, pasamos a reconocer también que la “fuente confiable” por calle 25 de Mayo “vendió pescado podrido…”.
Nos comunicamos con Fabio Demti, Pablo Coleffi, Osvaldo Arduh, y Guillermo Vecchio. Con ninguno de ellos habló oficialmente Echagüe luego de la asunción de Maffei.
Con el “Negro” no pudimos establecer contacto, y supimos que tanto Seba Uranga (Padre) como Diego Lifschitz y Maxi Seigorman están afectados intrínsecamente hasta fin de año a la CABB.
De esta manera, Maffei podría estar tranquilo, salvo que Casaretto tenga algún otro nombre reservado y que no se conciba como primariamente una solución, o, por qué no, que arribe desde fuera de la República.
Nos da la sensación que, pase lo que pase de aquí en más, que el nicoleño siga o se vaya depende pura y exclusivamente de él.
Hoy, repetimos en forma fundamentada: el equipo NO ESTÁ UNIDO pese a cualquier gesto demagógico, o a ademanes usuales para procurar evidenciar (falsamente) UNIÓN.
Lógicamente, “no está muerto quien pelea…” y cada uno de los integrantes de Echagüe quiere salir de tan pésima racha, busca dejar atrás el nefasto hábito de perder.
Sin embargo, el problema mayor reside en el “cómo”, ya que no hay signos cardinales de mutación. Y más delicado todavía: el entrenador jefe estaría dando un mensaje rotundo (por los minutos en cancha que otorga…) “confío ciegamente en Solano, Nocedal y Keeling… Del resto, no se…”.
Basta mirar las planillas para entender lo que explicamos y/o presentimos.
¿Recuerdan cuando en la ráfaga de tres alegrías consecutivas dijimos “cuando los demás técnicos scouteen apropiadamente llegarán las sucesivas frustraciones”??? Está escrito. Nadie se resiste al Archivo.
Todo lo que hemos dicho en la faz negativa de Echagüe está impreso desde la PRETEMPORADA. Pero hubo hasta zonzos que nos ironizaron en ese lapso triunfal. O hubo hasta declaraciones altisonantes de algunos jugadores, y con cierta dosis de mordacidad del propio técnico.
Bueno… No fallamos. Como no fallaremos en pensar que TARDE O TEMPRANO, un coach CAPAZ, IDÓNEO, ERUDITO, ILUSTRADO Y CON ALTA CAPACIDAD DE ESTUDIO DEL RIVAL, dé en la tecla en cómo contener a un Solano que hasta hoy ha brillado pero que simplemente por su corta trayectoria NO PUEDE NI DEBE CARGAR con un equipo tan limitado y SIN LÍNEA OFENSIVA-DEFENSIVA.
Pero además, cuidado con todo lo que describimos acerca de la relación PRECIO-CALIDAD en su contrato o en el del propio Keeling.
A la corta o a la larga, a ningún extranjero le gusta jugar por migajas; menos siendo la estrella o que sobre él se cargue tanta presión.
El aguante tiene un límite. Las ansias de proyección pueden verse satisfechas en unos partidos más donde se muestre ante los demás adversarios y sus números queden impresos en récords para forjar su futuro en otra plaza de mejor paga como pasó sin ir más lejos con DeAngelo Kirkland.
El porvenir de Echagüe es sombrío. Las decisiones tácticas redoblan esa apreciación o perspicacia.