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No solo de la TV vive la LNB

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Desconocer, negar, la trascendencia que tiene la televisión en el campo comunicacional es absurdo. Resulta una imbecilidad total minimizar su relevancia para provocar una honda transformación y mejorar el semblante de la Liga. Pero también es grotesco omitir que desde mediados de los ’80 el básquet profesional se apoyó fundamentalmente en los medios gráficos y radios, como hoy logrando profunda repercusión mediante las Redes Sociales.

El presidente de Quimsa, Gerardo Montenegro, le apuntó a la difusión de la Liga Nacional como uno de los máximos problemas. “La Liga es competitiva, es costosa, pero que le falta difusión”, comentó a Noticiero 7.

“Sentimos que la TV no nos acompaña en el esfuerzo económico. El viernes y sábado se jugaron las semifinales y no hubo transmisión. Los sponsors reclaman esas cosas. En el Súper 8 Olímpico y Quimsa llegaron a una semifinal y la gente no pudo ver a sus equipos”, contó.

Además, ratificó que “el 14 de mayo habrá otra reunión. Hoy somos diez equipos de la A con la firme decisión de cambiar. Lamentamos que en Paraná no hayan estado todos. Pero en la próxima tenemos que estar y tomar decisiones”.

 

Reflexiones…

Estamos de acuerdo con el escaso tiempo de aire que tiene el básquet por TV, en especial abierta. También creemos que la difusión global en Capital Federal es deficiente, salvándose de ésta concepción algunos valiosísimos colegas que no integran el grupo de “privilegiados” y aun así le meten una garra admirable. O coincidimos en que falta periodismo especializado. Hasta allí, hay acuerdo.

Pero discrepamos abiertamente con que se hable de “poca difusión”… Nos resulta desagradable que se deje de reconocer todo el colosal esfuerzo de los “Locos de las Radios”, que aun a pérdida, acompañan a los equipos a lo largo y ancho de la República, en algunos casos sufriendo la veleidad de entrenadores que no quieren a prensa ajena a la entidad arriba de los micros.

También hay ingratitud hacia el esfuerzo de los sitios web que se arman con enorme pasión e inconmensurable sacrificio, ignorando la dirigencia que todos esos bríos, esas energías, tienen un costo por el mero hecho de seleccionar un Servidor para alojar allí toda la información.

A eso se debe anexar el diseñador web, el servicio de mantenimiento, y demás gastos para elaborar/producir información de redacción, material fotográfico y/o fílmico. No son “Free” (gratis) las páginas. Cuestan, y algunas, mucha inversión y dedicación.

Y lo paradójico es que, con tan poca TV, internet se ha transformado en una opción valiosísima para crear espacios ricos donde se habla de basquetbol.

Y a los “Locos de las Radios”, a los inquietos creativos informáticos -que también complementan los servicios de sus sitios subiendo información al instante vía Facebook o Twitter-, se los rebaja, se los minimiza. Lamentable, por cierto.

Sabemos, admitimos, que la TV es neurálgica en el Siglo XXI, pero no quitemos un rol cada vez más prioritario en lo concerniente a “La Magia de la Internet”. Digamos que, sería justo e inteligente, apostar más a ésta nueva rama.

Compartimos el desvelo por darle al básquet el lugar que se merece, por tanto prestigio acumulado en los tres últimos lustros y viendo como otras disciplinas han tenido ese auge con espacios mayores.

Creemos fervientemente en que -URGENTE- los clubes deben modificar su relación con la Asociación, en pos de exigirle nuevos y mayores espacios de la televisión, sobre todo consiguiendo un protagonismo superior en la TV Abierta al menos de cada localidad.

Concordamos en que sería extraordinario ver en cada ciudad un staff de periodistas de TV que intercambien materiales fílmicos e información semanal otorgándole otro grado de repercusión, enriqueciendo la puesta en el aire con conductores idóneos que puedan tributar análisis pormenorizados e invitar y hablar de igual a igual con jugadores, entrenadores y jueces.

Hasta allí, armonizamos con esa idea de conferir una imagen distinta y así seducir con otra perspectiva a los potenciales sponsors.

Pero vamos a volver a acentuar nuestro agrio sabor por entender que, para la dirigencia, radios, revistas y web van muy por debajo de TV y diarios, salvo, cuando por ahí… desde éstas ramas periodísticas surgen críticas o se puede darle espontaneidad a tal o cual lanzamiento. Ahí sí recuerdan la llegada que pueden tener dichos medios.

Es como si existiese una especie de voyeurismo en mirarse en la tele o en las fotos de los diarios, y muy especialmente, hay un vedetismo oscilante en el ridículo, de ser “apreciados” por las cámaras de TyC en las transmisiones impecablemente conducidas por David Carlín y Juan Carlos Meschini, en el BUEN producto que es la tira del “Gallego” Pérez, o verse retratado o nombrado en Olé/Clarín…

Y hete aquí lo paradójico… El minúsculo espacio que se le da al básquet por la mayor parte de las cadenas televisivas de la Argentina, y los reducidos centímetros que tiene Liga (ni hablemos TNA y TFB) en los precitados medios gráficos. Pese a ello, los directivos, como DT’s y jugadores gozan de orgasmos inocultables con los colegas porteños.

Por eso… son tan contradictorios los dirigentes que hasta aceptan que un (o más…) técnicos presumidos, NIEGUEN butacas de micros a la prensa, al menos ante urgencias por faltas de o demoras en conexiones, cuando esos periodistas que viajan son los ÚNICOS que terminan cubriendo dicha salida.

En vez de cuidarlos, mimarlos, estimularlos, hacerlos sentir VALIOSOS, se les otorgan limosnas publicitarias, se les brindan espacios reducidos e incómodos en los estadios, y hasta se los conmina a respetar normas solo instauradas injustamente para ellos.

Mientras NI UN canal porteño de alcance nacional otorga unos segundos del noticiero a la Liga, siendo ESPN el “Premio Consuelo” con algunos resúmenes de interés.

Pero aparte, sin ir más lejos, Olé, Clarín, La Nación reservan espacios ínfimos, y usualmente, se da un manejo “especial” en cuanto a preferencias informativas, priorizando campañas de los clubes porteños, o hasta performances de amigos del Establishment… (Traducido: se pone de relieve producciones de entrenadores/jugadores muy bien relacionados con dichas empresas).

Lo que NUNCA supimos, lo confesamos… es si de esto hay conocimiento de los respectivos secretarios de Redacción y/o hasta directores. Nunca tuvimos el honor de hablar con algún responsable de esas deslumbrantes empresas periodísticas para saber si todo es una “CUESTION DE ESPACIO”, “Línea Editorial”, o poca contracción al trabajo de sus periodistas/columnistas, ya que, PECULIARMENTE, llegan eventos internacionales y ahí sí las coberturas aumentan su tamaño y/o envergadura.

Mientras, los que se rompen el lomo laburando diez meses (o todo el año…) son los OLVIDADOS periodistas del Interior y algunos queridos colegas porteños que jamás pudieron o intentaron seguir el ejemplo del grupo de privilegio.

Por eso sostenemos que los clubes deben cambiar su mentalidad e invertir un mejor trato con sus medios locales, como ser inteligentes en la recepción de los visitantes para que cada juego en gimnasio propio tenga buena publicidad propia y positivos comentarios ajenos.

Y algo importantísimo…  Modificar la impronta de los propios canales de producción periodística interna. Generar más y mejor información, cubrir cada entrenamiento de principio a fin, informar EN TIEMPO Y FORMA toda clase de novedad saliente, sobre todo SIN OCULTAMIENTOS sobre lesiones y aportando Partes Médicos en pos de, evitar el TRASCENDIDO y ser MUY CLAROS Y PRECISOS en la especie que se divulga. Es CLAVE parar con el “Silenzio Stampa” pues genera murmullos inconducentes o hasta críticas poco edificantes.

Finalmente, en ésta especie de clarificación que intentamos hacer de lo expuesto por Montenegro, vale la pena consignar algo: a Paraná faltaron delegados de Boca, Peñarol, Regatas y Atenas.  Repasen en éste link     http://www.lnb.com.ar/x7/index.php/2012-02-24-23-10-29/autoridades.html  quienes son las principales autoridades de la AdeC. Imposible NO echar a volar conjeturas… Y… para el directivo santiagueño, otra acotación: el vicepresidente 2° es Juan J. Siemienczuk, quien llegó a la Asociación de la mano del AEC y para continuar dirigiendo la 2ª categoría necesitaba un aval institucional. ¿Recuerdan quién se lo dio?…