No se puede tirar por la borda lo que se hizo bien
|La Educación en la Argentina atraviesa por un momento tan coyuntural como paradójico. Negar la inversión que se ha volcado en materia tecnológica, en obras, en cargos, en horas extras, en capacitación, sería o necedad o lisa y llana oposición beligerante. Sin embargo hay un DEBE en cuanto a exhibición OFICIOSA de índices e indicadores de CALIDAD EDUCATIVA como una extraña, incongruente desidia en lo inherente a cuidado de edificios que son verdaderos monumentos. Galería de fotos captadas frente a la Escuela Manuel Belgrano de Paraná.
NO dudamos de las millonarias inversiones a las cuales se apela para restauración y puesta en valor de edificios escolares a lo largo y ancho de la provincia.
Sí, creemos que en medio de DILATADÍSIMOS plazos y/o procedimientos vinculados a llamados a licitación, LENTOS procesos pertinentes, tramitaciones BUROCRÁTICAS varias, y POSTERGADÍSIMAS puestas en ejecución, se registra un abandono ostensible, dramático de los diferentes emplazamientos.
Sin ir más lejos, las fotos del EXTERIOR tomadas a la Escuela N° 5 Manuel Belgrano de Paraná, revelan con elocuencia lo aquí considerado, tal cual lo hicimos meses atrás con el Complejo sito en San Martín y Carbó, donde TODO SIGUE IGUAL pese a nuestro airado reclamo, acompañado de testimonios fotográficos IRREBATIBLES.
Digamos que entre los análisis respectivos, la elaboración del proyecto, el libramiento del o los decretos correspondiente/s, las autorizaciones libradas para el llamado a licitación, el presupuesto, la apertura de las ofertas, las condiciones de los sistemas de contratación, la fijación de plazos, etc, etc, NO EXISTE un seguimiento por parte del Estado en cuanto a limpieza y/o conservación del edificio a intervenir.
Así, uno pasa por calle Carbó y ve cómo crecen los matorrales, en el patio donde un mástil extraña que se ice allí el Pabellón Nacional, o en los canteros exteriores, como un caño de agua pierde líquido sin pausas, o día a día aumentan las roturas en ventanas/aberturas y vidrios.
Mientras cerca de 500 pibitos siguen estudiando en las improvisadas aulas montadas en la Asociación Israelita (un edificio que no está construido para que se pueda trabajar con los niños de esa forma), el proyecto de restauración y puesta en valor tiene por objetivo devolver al espacio y al edificio patrimonial su apariencia y condiciones de habitabilidad originales, adecuándolo a los nuevos requerimientos, sin embargo, pareciera NO INTERESAR la preservación ACTUAL.
Aplaudimos la decisión de refuncionalizar el edificio de enorme valor patrimonial, revalorizando y revigorizando así la imagen institucional, como adecuando las condiciones de accesibilidad al edificio a las normas vigentes.
VALORAMOS la decisión del Gobierno. Pero consideramos que debe ir acompañado ello de un CONTROL y no de un EVIDENTE OLVIDO por parte de quienes deben CUSTODIAR con celo NO SE SIGA DETERIORANDO el inmueble.
Si bien creemos que la cuestión acerca de la calidad educativa es un desafío urgente e involucra a todos los paranaenses, si bien entendemos apropiado el lema de “Educar mejor es urgente”, si bien debemos despabilarnos como sociedad y entender en profundidad el concepto y el desafío de educar, comprendiendo que NO es sólo una responsabilidad del Estado; el desafío de la sociedad entrerriana en su conjunto es HACER VER a la clase política que debe tomar a la Educación como MÁXIMO desafío.
Por ende, como parte de la Sociedad que somos, concebimos como PREFERENCIA se aceleren todos los pasos que atañen a licitaciones, y se INCREMENTE AL MÁXIMO la PROTECCIÓN de los edificios a reformar, reparar, renovar. Que no baste con fijar un cartel.
NO se puede seguir exhibiendo una PEREZA, una HOLGAZANERÍA MAYÚSCULA en lo concomitante a mantenimiento y/o limpieza de los mismos.
NO deben, ni pueden, haber Establecimientos Educativos con vidrios rotos, con ventanas, puertas, o cualquier clase de aberturas destrozadas, con pastizales altos o sin césped, con muros pintados infamemente por inadaptados “Grafiteros”, con barandas dobladas.
Por ello, entendemos LOABLE la inversión educativa en algunos aspectos, pero NO alabamos el CÓMO se manejar el dinero invertido en Educación, sobre todo en lo ligado a obras, como si se careciera de rumbo y estrategias.
Por eso estas humildes líneas que propenden a un cambio de enfoque para mirar a la Educación con otro grado de interés, captando que es para la Sociedad una fuerza vital en el objetivo de avanzar, de crecer y desarrollar a las generaciones futuras, y es el vector fundamental para lograr igualdad y combatir la exclusión.
URGENTE, amén de difundir inauguración de nuevas escuelas, lo cual nos parece estupendo, el Gobierno debe DARNOS LA DERECHA e instruir al Organismo competente para que empecemos a ver cuadrillas de obreros y/o personal especializado, limpiando y reparando frentes de Establecimientos. De lo contrario, se continuará tirando por la borda todo lo BUENO conquistado en materia educativa habida cuenta que es una INMENSA CONTRADICCIÓN pretender que los educandos VALOREN sus escuelas cuando el PROPIO ESTADO NO HACE NADA por cuidarlas, por PROTEGERLAS.