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“No nos fuimos conformes de la reunión con el Gobierno”, sintetizan desde AGMER

La Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER) anticipó su descontento con la propuesta de recomposición salarial que hizo este lunes el Gobierno Provincial. “No nos fuimos conformes de la reunión”, expresó Leandro Pozzi, integrante de la representación paritaria de AGMER en diálogo con “Lo que queda del día”, por Oíd Mortales Radio (Concordia).

“Ahora vamos a tener el proceso como lo tendrán los otros sindicatos docentes que estaban presentes en la paritaria”, dijo en referencia a las asambleas que tendrán lugar lunes y martes previo al Congreso resolutivo del miércoles.

“¿Es posible la realización de medidas de fuerza”, se le preguntó a Pozzi en la entrevista radial. “Sí, está dentro de las posibilidades. Los mandatos pueden plantear varias situaciones, como un rechazo exigiendo a la paritaria o al gobierno provincial a través de la paritaria que presenten una mejora a lo presentado hasta el momento, como puede haber una aceptación sobre algunos de estos puntos y sobre otros no”, dijo.

“También puede ocurrir lo que vos me estás planteando de si va a haber medidas de fuerza, que entendemos que es una pregunta lógica cuando se da esta situación, está dentro de las posibilidades. Lo que sí yo no te puedo decir hoy hasta que sesione el Congreso y lo resuelva, que es lo que comunicaremos a la Secretaría de Trabajo de la Provincia”, afirmó.

Respecto de la posibilidad de aceptar alguna parte y rechazar otras. Pozzi dijo que “eso lo determinan las asambleas que toman los mandatos, que siempre son muy variados, porque debemos decir en ese sentido, y nuestros documentos de asamblea también siempre lo reflejan, que nuestra entidad es una entidad democrática, que no somos los dirigentes encerrados en una pieza que decidimos si nos parece bien o malo algo, o definir fácilmente una medida de acción, sino que tenemos en cuenta todas las decisiones y cómo se expresan”.

Precisó que “está dentro de las posibilidades” aceptar el incremento del sueldo inicial docente a $ 480.000, “si bien entendemos que hay un universo de docentes, que por eso ya arrancaba diciendo el que recién comienza, el que siempre tomamos como parámetro que está muy lejos, que eso si bien genera desigualdades salariales de los pisos mínimos, como están planteados, pero quedamos igualmente muy lejos, de lo que significa un aumento significativo”, reflexionó.

Números y comparaciones

Pozzi destacó que actualmente una maestra que recién inicia su carrera en la provincia de Entre Ríos percibe un salario de 379.000 pesos, “mientras que la línea de indigencia se sitúa en 390.000 pesos y la canasta básica familiar en 873.000 pesos”. Esta situación, en un contexto de inflación y recesión económica, “agrava la condición económica de los docentes”. Para Pozzi, la propuesta del gobierno “no contempla un ajuste que cubra el desfase inflacionario”.

La preocupación del gremio también se enfoca en los mecanismos de ajuste automático de salarios, que según Pozzi, no fueron claramente definidos en la propuesta del gobierno. “Nos encontramos ahora con situaciones que desfinancian la Caja de Jubilaciones con montos en negro y un “gatillo” respecto a los haberes que percibiremos en septiembre, que son los de agosto de acuerdo a la inflación de julio. No quedó expresado así como cláusula gatillo en el acta pero básicamente se trata de eso”, explicó.

En cuanto a la comparación salarial con otras provincias, Pozzi subrayó que, según un relevamiento de la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA), Entre Ríos se encuentra en el lugar 21 de 24 provincias, solo por encima de Jujuy, Chubut y Mendoza. Esta disparidad también se refleja en la región centro, donde provincias como Santa Fe están solicitando un salario mínimo de 600.000 pesos, mientras que nosotros estamos prácticamente en la mitad. Está claro que no estamos bien salarialmente en esta comparativa regional y nacional”, dijo.

Fuente: Redes de Noticias – Oíd Mortales Radio

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