Maran Suites & Towers

No me Río del Dream Team…

Argentina terminó la fase de grupos de los JJ.OO Río de Janeiro 2016 con contundente revés frente a España por 73 a 92 y concluyó la etapa con registro de 3 victorias y 2 caídas y en cuarto lugar. El rival de Cuartos de Final de Argentina será EE.UU. Las otras llaves: Australia-Lituania, Croacia-Serbia y España-Francia.

 

Los españoles ganaron cada uno de los cuartos y fueron claros dominadores casi de principio a fin marcando diferencias en aspectos básicos del juego como en lo físico. Rudy Fernández (23+7) y Pau Gasol (19+13) resultaron los dos más destacados individualmente. En Argentina Nicolás Laprovittola (21) y Emanuel Ginóbili (16) anotaron más de la mitad de los puntos.

 

Argentina sólo pudo prevalecer en el inicio cuando con la puntería de Ginóbili (tres triples) en un par de oportunidades pasó a ganar por ocho (0-8, 3-11). Sin embargo, la reacción de los españoles fue rápida y concluyente. Con sobrecarga sobre el perímetro embocaron la mitad de los diez triples que lanzaron a través de tres tiradores diferentes (Fernández, Rodríguez y Mirotic) e hicieron pesar la potencia de Gasol en la pintura argumentos con los cuales lanzaron un categórico parcial de 19 a 0 que cambió la historia del partido (22-11).

 

A partir del segundo capítulo la diferencia entre España (que necesitaba imperiosamente la victoria para clasificar) y Argentina (obligada a rotar su plantel para evitar un mayor desgaste después del extenso partido ante Brasil) por momentos se acrecentó y por otros no, más allá que los españoles nunca dejaron de tener el control en sus manos y la brecha no bajó de dos dígitos. Cuando promediaba el tercero la distancia se maximizó en veintidós (62-40).

 

Dada la dispar producción de uno y otro en el tiempo restante no hubo nada para destacar. Apenas cuando comenzaba el último cuarto y Argentina aprovechó desconcentraciones para recortar a once puntos con 7 minutos por delante (75-64). No obstante, con Gasol adentro y Fernández afuera, España volvió a dominar y sentenció el juego definitivamente (86-66).

 

La síntesis

 

ESPAÑA 92-ARGENTINA 73

 

España (92): Ricky Rubio 2 Rudy Fernández 23 Sergio Llull 10 Nikola Mirotic 10 Pau Gasol 19 (fi); Sergio Rodríguez 5 Juan Navarro 6 José Calderón 6 Felipe Reyes 5 Victor Claver 0 Willy Hernangómez 4, Alexis Abrines 2. DT: Sergio Scariolo.

Argentina (73): Nicolás Laprovittola 21 Emanuel Ginóbili 16 Carlos Delfino 1 Luis Scola 7 Roberto Acuña 2 (fi); Facundo Campazzo 10 Andrés Nocioni 6 Marcos Delía 2 Gabriel Deck 0 Leonardo Mainoldi 6 Patricio Garino 0 Nicolás Brussino 2. DT: Sergio Hernández.

Árbitros: Christos Christoudoulou (Grecia), Stephen Seibel (Canadá) y Roberto Vázquez (PR). Parciales: 25-15, 48-35 y 71-57. Estadio: Arena Carioca I.

 

Todo resuelto

 

Se terminó la etapa de grupos en los Juegos Olímpicos Río 2016 y a partir del miércoles 17 empezarán los cuartos de final. En la última jornada del Grupo B Brasil venció a Nigeria y se supeditó a una victoria de Argentina sobre España. Pero sus ilusiones se esfumaron pronto y sumó otra frustración más a las que tuvo en los últimos años.

A último turno, Croacia pudo con Lituania, produjo cuádruple igualdad y adjudicó la zona por desempate olímpico.

 

A pesar de sufrir altibajos a lo largo del juego a Brasil le alcanzó para ganarle a Nigeria 86 a 69 con 19 puntos de Nené y 12+6+11 de Huertas como mejores exponentes. Su victoria la concretó en dos cuartos, el segundo (27-15) y el último (27-17). Después se puso esperar por un triunfo de Argentina pero sus expectativas terminaron pronto. El paso de este Brasil por Río (sin Splitter ni Anderson Varejao) fue tan irregular como la forma en que clasificó (por decisión de FIBA) tras quedar afuera en Caracas previo fugaz oro panamericano en Toronto.

 

En el partido de fondo Croacia venció a Lituania 90 a 81 con 22 puntos de Bojan Bogdanovic en un cruce sospechado por muchos de posible amaño después del traspié argentino para evitar que los balcánicos cruzaran con EE.UU en cuartos de final. Fundadas las sospechas o no, lo concreto que con la victoria Croacia cambió de llave, igual que horas atrás le había permitido a Lituania la abultada derrota ante España (se aseguró ser 1º ó 3º en el Grupo B).

 

En cancha los croatas anotaron 62 puntos entre el segundo y tercer cuartos frente a un rival muy vulnerable, lapso que les permitió levantar diez en contra (11-21), se pusieron adelante hasta por 22 (75-53) y en el final aguantaron la supuesta reacción báltica (85-79 a los 39:17).

La agenda de los Cuartos entonces será: Llave 1, Australia-Lituania (11.00 horas), Croacia-Serbia (22.30 horas); Llave 2, España-Francia (14.30 horas), Estados Unidos-Argentina (18.45 horas).