¿No lo dijo CFK?: Kiciloff relacionó a los bancos con el mercado ilegal del dólar
|El viceministro de Economía, Axel Kiciloff realizó declaraciones a Radio Continental donde sostuvo que “nuestro sector financiero se ha dedicado más a la timba que a (financiar) la producción y el consumo” y los bancos “deben subordinarse al objetivo central (del Gobierno) que es el crecimiento con inclusión social”.
Por otra parte, el viceministro consideró, respecto del blanqueo de capitales, que “hay tres meses para que vaya tomando ritmo” y que “los instrumentos (el CEDIN y el BAADE, que se lanzó ayer) están funcionando”, pese a “la guerra de guerrillas de los medios opositores, que le meten miedo a la gente”.
El viceministro de Economía, Axel Kicillof, también aseguró que hay una perspectiva “muy favorable” para que otras empresas inviertan en el sector energético. Aclaró que YPF conservará el control y la gestión, lo que garantiza “la soberanía”
“Hoy el panorama petrolero argentino cuenta con un montón de empresas. Petrobras, Pan American Energy, Exxon, Apache. En Vaca Muerta vemos una perspectiva muy favorable. Esperamos que haya un boom del petróleo”, declaró Kicillof en diálogo con Víctor Hugo Morales en radio Continental.
De ese modo se refirió a la posibilidad de que el acuerdo con Chevron sirva como caso testigo para impulsar las inversiones de empresas energéticas en la Argentina. Las nuevas empresas podrán beneficiarse con el decreto de promoción pero deberán presentar un proyecto que agrade a la comisión que preside el propio Kicillof.
El funcionario explicó que YPF posee la concesión de 12 mil de las 30 mil hectáreas de Vaca Muerta. El área del acuerdo con la petrolera norteamericana Chevron comprende el 3% de la superficie que controla la empresa estatal y el 3% de todo el yacimiento, donde también operan otras sociedades.
Kicillof aclaró que YPF y Chevron serán socios en partes iguales en el área acordada (50 y 50) y recién a partir del quinto año la firma norteamericana podrá exportar hasta el 20% de sus utilidades sin que las divisas deban ser reingresadas al país.
Consultado sobre las críticas opositoras y el resguardo de la “soberanía”, el viceministro replicó: “Algo se van a llevar, sí, este es el sistema capitalista. Así es el sector. Pdvsa tiene montañas de contratos con compañías extranjeras, donde conserva el control y la operación; esta es la muestra de soberanía”.