Maran Suites & Towers

No irán a prisión: Penas condicionales para “Barras” de Patronato

Seis integrantes identificados como parte de la “Barra Fuerte” del club Patronato de Paraná acordaron judicialmente con el Ministerio Público Fiscal, admitiendo su culpabilidad, en los hechos de violencia perpetrados el 25 de noviembre de 2017, cuando agredieron en una de las tribunas del estadio, a chicos y adultos del club Deportivo y Social Strobel como a personal policial apostado en el sector, mientras se disputaba un partido entre el “Rojinegro” y Unión de Santa Fe por el Torneo de AFA.

 

Claudio “Muñeco” Villagra, César Follonier, y Exequiel Luna, pactaron una pena de tres años de prisión de ejecución condicional y no irán a la cárcel. Durante idéntico plazo, tampoco podrán ingresar al estadio “Presbítero Bartolomé Grella”.

 

Por su parte, Héctor Burgos, Jorge Luna y Gustavo Ríos, fueron sentenciados este viernes, a dos años y ocho meses de prisión en ejecución condicional y tampoco cumplirán la pena en el penal, impidiéndoseles del mismo modo sus accesos a la cancha del “Santo” por el mismo lapso en el cual deben cumplir con la condena suscripta en el juicio abreviado, homologado este viernes en los Tribunales de la Capital de Entre Ríos.

 

Ignacio Aramberri, el fiscal que actuó en la causa, confirmó que el juez Mauricio Mayer, “homologó el acuerdo presentado por el Ministerio Público Fiscal y la defensa de los imputados, donde reconocían la responsabilidad por el hecho que se les atribuyó y prestaban conformidad con las penas impuestas, como también con las medidas de coerción y de inhabilitación pactadas”.

 

En lo inherente a las penas acordadas, el fiscal entiende que “es una sentencia que se logró a poco tiempo de producido el hecho. Son personas que no tenían antecedentes penales de ningún tipo y me parece razonable. Además, es una señal para que se entienda de que este tipo de hechos no pueden volver a suceder”.

 

 

Cabe consignar que todos los imputados deberán cumplir, por el término de dos años reglas de conducta tales como la fijación de domicilio dentro Paraná, que no podrán variar sin autorización judicial, tendrán prohibido acercarse a menos de 200 metros de las instalaciones del club Atlético Patronato y de los domicilios de los denunciantes, víctimas y testigos.

De igual manera, ni podrán realizar actos molestos o perturbadores, por sí o por intermedio de otras personas, por cualquier medio, contra los denunciantes, víctimas ni testigos y deberán concretar tareas no remuneradas a una entidad y un aporte o contribución al hospital de Niños de Paraná.

 

Por otra parte, los barras condenados “deberán cumplir 96 horas globales de tareas comunitarias y las reglas de conducta, deberán cumplirlas por al menos dos años, y en caso de no cumplirlas, corren el riesgo de que se revoque la condicionalidad de la pena impuesta”, subrayó el precitado fiscal.

 

Merece acotarse que la diferenciación en el monto de las penas se debe a que la evidencia en poder de la Fiscalía, principalmente los videos y los reconocimientos de testigos, arrojaron que algunos de los imputados tuvieron una mayor participación en las graves agresiones a los chicos y adultos del club de Strobel que presenciaban el partido entre Patronato y Unión, como a personal policial que procuró intervenir y poner fin al execrable acto de barbarie desatado en aquella fatídica tarde de noviembre de 2017.

 

En lo que respecta al resto de los involucrados, ante la requisitoria de los colegas de El Once TV, dio a conocer que “se está en tratativa de llegar a un acuerdo similar. No obstante, la investigación no está cerrada porque se habla de que participaron unas 40 personas de los hechos y faltan varios por individualizar”.