Maran Suites & Towers

“No hemos hecho bien la prevención de incendios”, admitió Fernando Brom, el nuevo subsecretario de Ambiente

En medio de los incendios forestales que afectan diversas zonas de la Patagonia, el nuevo subsecretario de Ambiente de la Nación, Fernando Brom, reconoció este viernes deficiencias en la prevención y afirmó que su antecesora, Ana Lamas, estaba “desbordada” en su gestión.

“Lo que hay que hacer es tratar de prevenir. Evidentemente, no lo hemos hecho bien”, admitió Brom en declaraciones a radio Mitre, horas después de asumir en el cargo.

Reemplazo en Ambiente y críticas a la gestión anterior

Brom, quien hasta ahora se desempeñaba como vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), asumió la subsecretaría de Ambiente en reemplazo de Lamas, quien había renunciado argumentando “agotamiento y cuestiones personales”, según fuentes cercanas a la exfuncionaria.

Sin embargo, el nuevo titular del área sugirió que su predecesora no logró comprender la verdadera dimensión de la problemática ambiental. “Lo que ha tenido es un desborde de funciones y posiblemente no comprendió que el tema ambiente no es ideológico, sino absolutamente ecológico. Es un derecho y una obligación humana preservarlo porque es donde vivimos”, sostuvo.

Los ejes de su gestión y la falta de previsión

En su primera entrevista radial, Brom estableció las prioridades de su mandato: “El primer objetivo es el tema bosques y fuego. Es una desgracia no solo ecológica, sino humana, que hay que mitigar, reparar y sobre todo prevenir. En esto ya se está trabajando transversalmente con otros ministerios”.

Al referirse a las fallas en la prevención, el funcionario explicó que se deben a la falta de una planificación y asignación presupuestaria adecuada. “Es un reconocimiento de que estas tareas no solo deben contar con previsión, sino también con los recursos necesarios”, señaló.

Aunque aseguró que la subsecretaría de Ambiente “tiene el presupuesto adecuado”, advirtió que muchas veces “los recursos no están en el lugar ni en el momento en que deberían estar”.

En cuanto a la naturaleza de los incendios, Brom reconoció que algunos son inevitables, como los que se originan por rayos, un fenómeno que también ha provocado devastadores incendios en California y en distintas regiones de Argentina. No obstante, enfatizó que se debe mejorar la capacidad de respuesta con brigadistas y sistemas de alerta temprana.

Postura sobre la RAM y delitos ambientales

El mismo día en que el Gobierno declaró a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) como organización terrorista, Brom respaldó la decisión y afirmó que sus acciones “deben ser perseguidas y judicializadas”.

“El terrorismo debe ser judicializado y combatido. Acá ya no se trata de derechos humanos”, afirmó el subsecretario. En este sentido, consideró que “cuando se ideologiza y politiza lo que originalmente son derechos humanos, se transforma en un negocio”.

También apuntó contra la tala ilegal y los incendios intencionales, advirtiendo que muchas veces se busca “cambiar la perspectiva de un bosque para transformarlo en una plantación de cultivos”. “Eso hay que perseguirlo con todos los medios disponibles: legales, judiciales y desde el Poder Ejecutivo”, enfatizó.

“Un cambio cultural” en la administración pública

Consultado sobre si la subsecretaría de Ambiente está dominada por militantes de La Cámpora, Brom respondió que ese problema también se daba en el INAI y que se requiere un cambio cultural.

“Argentina tiene que aprender que las cosas se pueden hacer de otra forma con la gente que tenemos. No podemos importar noruegos o sajones con otra cabeza”, ironizó.

En cuanto a su visión sobre el kirchnerismo, sostuvo que “la franquicia del peronismo se transformó en otra cosa”, y coincidió con un exgobernador de Salta en que “en vez de promover el ascenso social, derivó en una lucha de clases”.

Su faceta artística: de la música a la gestión ambiental

A sus 74 años, Fernando Brom no solo cuenta con experiencia en la gestión pública, sino también en el mundo de la música. En la década del ’70, fue tecladista y cantante de la banda Industria Nacional, autora de éxitos como “Adiós, Chau, Adiós” y “Un día de paseo en Santa Fe”.

“Estuve siete años recorriendo toda América, desde Venezuela hasta Tierra del Fuego”, recordó.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Desde Cuestión Entrerriana, te invitamos a formar parte de nuestra familia. Mandanos tus fotos y la información que quieras ver publicada.

X