No hay caso: los accidentes en motos se multiplican
|El jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, Guillermo Grieve, alertó que se observa un aumento exponencial en la cantidad de accidentes de motociclistas y en el índice de mortalidad.
El número de accidentes en la ciudad se triplicó este mes en comparación con lo que había ocurrido en el primer trimestre de 2010, alertó el doctor Guillermo Grieve, jefe del Servicio de Terapia Intensiva del Hospital San Martín, que desde 2008 viene desarrollando un monitoreo exhaustivo sobre lo que ocurre en las calles de Paraná.
El médico anotó que de haber 6 accidentes graves durante los primeros tres meses de 2010, en abril se registraron 14, y en lo que va de mayo ya suman 24 los accidentes, con un aumento del 50 % en el índice de mortalidad. Aunque los datos finales se conocerán en junio próximo, cuando se releve lo que ocurrió en el segundo trimestre del año.
“Vemos un aumento exponencial en la cantidad de accidentes y en el índice de mortalidad”, dijo Grieve, al anotar que en mayo hubo un 300 % más de accidentes que en el primer trimestre.
El profesional señaló que en abril “hubo un importante en el número de accidentes”, y contó que en mayo se registraron 24 accidentes, “de los cuales 12 resultaron graves, y 12 moderados, lo que muestra un crecimiento. Y la mortalidad tampoco ha bajado, sino que aumentó: de 2 muertes pasamos a 3 muertes mensuales”.
Ya a finales de marzo último, cuando Grieve dio a conocer los resultados del primer trimestre, alertó que el nivel de accidentología sube en relación directa con una baja en los controles oficiales: entonces calculó que sólo un 20 % de los motociclistas cumple con usar el casco y que ese porcentaje era del 70 % cuando se instrumentó la medida de control por parte de la Municipalidad de Paraná.
“Más del 50 % de la venta de motos se realiza sin casco; más del 50 % de expendedores de nafta venden a motociclistas sin casco; los inspectores de tránsito no controlan el cumplimiento del correcto uso de casco, velocidad, número y edad de los pasajeros, salvo en operativos; la Policía no realiza el control y cumplimiento de las medidas salvo operativos; los operativos se anuncian con detalle de hora, día y lugar por los medios de comunicación lo que sólo alerta por dónde no deben pasar los motociclistas”, puntualizó entonces Grieve.
La desatención a las normas de tránsito y los controles laxos no hacen más que agravar la situación en las calles, dijo.
Grieve cuestionó con dureza la falta de controles de tránsito en la ciudad, una situación que, aseveró, se da en casi toda la provincia, con excepciones puntuales en tres localidades, una de ellas Gualeguaychú.
“Todo el mundo anda en moto sin casco. Nadie realiza controles de alcoholemia, un chico mata a otro en un accidente, nadie controla nada. Esto así como está es un desastre. Encima, hace dos semanas que no se realizan operativos de control de las motos porque se rompió no sé qué vehículo así que no hay inspectores que realicen ese trabajo”, se quejó con amargura.
Aunque de igual forma, planteó que tal como los lleva adelante la Municipalidad, “los controles no sirven porque son prefijados, se dice públicamente donde se van a realizar. Yo soy partidario de un control permanente, y que los controles de alcoholemia no se hagan a las 8 de la noche, sino a las 4 de la mañana, cuando los chicos tienen un nivel de alcohol tal que provoca accidentes muy graves”.
Si hubiera controles, aseguró Grieve, no debería haber motociclistas sin casco, más de tres personas por moto o que viajen a diario menores de 12 años, algo prohibido por la ley. “La accidentología es el principal flagelo en la población joven. Me parece que en vez de preocuparnos por otras enfermedades, tenemos que fijar la vista en los accidentes como principal causa de mortalidad”, puntualizó.
Y dijo que “si hubiera controles, se podría evitar el 85 % de los accidentes que ocurren. Eso se lograría haciendo un control de velocidad, de alcohol y de uso de casco. Lamentablemente, eso no se da, y por eso tenemos un promedio anual de 80 accidentes con 25 muertes”.