Maran Suites & Towers

No es una “sensación” de inseguridad… Paraná bajo fuego

ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Más allá que las autoridades pretendan ocultarlo con una estéril comunicación OFICIOSA, la preocupación en la ciudadanía y en las propias filas policíacas crece segundo a segundo. La escalada de violencia en Paraná pareciera ser irreprimible. Si bien la aguda coyuntura se padece de modo especial en los suburbios, lo real es que nadie está exento de sufrir episodios delictivos de toda envergadura.

 

El índice de criminalidad aumenta día a día. Las balaceras ya son moneda corriente en la capital entrerriana. Pero hay un dato que en forma peculiar se encadena con diferentes antecedentes: la demora en la que estaría incurriendo el 911 en asistir a los episodios.

Son enormes las coincidencias respecto a diferentes versiones relativas a hechos delictuosos que suceden a lo largo y ancho de esta Capital, requiriéndose infructuosamente la intervención del Servicio de Emergencia de la Policía.

 

De manera sincrónica o concurrente, vecinos de Paraná son atendidos con preguntas que en plena incidencia o trance violento representan en vez de una solución a su pedido de auxilio un PESAR pues hasta se asimilan a un cuestionario IRÓNICO, MORDAZ.

Francamente, NO SABEMOS si responde ello a un PROTOCOLO, a un PROCEDIMIENTO en pos de detectar llamadas FALSAS, lo concreto es que ALGO -inexplicablemente SIMULTÁNEO- está aconteciendo, y OBVIAMENTE conlleva un malestar GENERALIZADO.

 

Pero NO SOLO hay un obstáculo PRIMARIO con la atención y el interrogatorio telefónico que se esgrime. También hay un rechazo expuesto en cuanto al redireccionamiento o transferencia de la llamada a Comisarías o móviles más cercanos.

 

ALGO anómalo viene aconteciendo con la DEMORA en arribar personal policial a los escenarios donde se ha registrado un ilícito.

Y ojo… No lo sufren solo los vecinos de áreas marginales. También dentro de los boulevares acontece ello, y hasta con más de UNA HORA DE DEMORA.

 

Paraná ha crecido. Es VERDAD. Indiscutible. Ahora… ¿Cómo creció? Lo venimos analizando desde hace más de un LUSTRO.

Día a día ingresan como si fuera la “Tierra Prometida”, no solo santafesinos, porteños o norteños. No, no… Nuestra ciudad es un crisol de razas, arribando bolivianos, chilenos, paraguayos, colombianos, mexicanos, africanos, asiáticos. Ahora… ¿a qué vienen? ¿Dónde residen? ¿Cómo se los deja acceder con tanta libertad, sin ningún tipo de indagación??? ¿Llegan DOCUMENTADOS???

 

Históricamente nuestro país cobijó a miles y miles de inmigrantes que MUCHO hicieron por la Argentina GRANDE.

El punto en cuestión es que así como crece minuto a minuto la población, CRECEN LOS ASENTAMIENTOS ILEGALES, LAS VILLAS. Y AUMENTA segundo a segundo la marginalidad.

 

A pesar de la DECADA GANADA, la cantidad de gente que vive en villas miserias aumentó en forma incontenible.

Lo peor es que las autoridades darían la impresión que se sienten impotentes frente a la situación.

 

Amigos que habitan en el primer mundo nos transmiten una CERTEZA: “con Seguridad garantizada, el índice de criminalidad al menos es CONTENIDO. Lo ilícito NO ES PATRIMONIO argentino, es un flagelo MUNDIAL. No obstante, en la Argentina se sufre una singularidad: falta de prevención adecuada y una Justicia que no actúa con la RIGUROSIDAD que debería proceder para GARANTIZAR que quien delinque soportará todo el peso de la ley”.

 

De ello hablamos hace varios años. Cuando los delincuentes VEN a la Policía en las calles, DISMINUYEN las fechorías. Cuando HAY CONTROL los malvivientes piensan DOS VECES antes de cometer un atraco.

El tema candente es que resulta INEVITABLE concebir que hay zonas, áreas, LIBERADAS. En ciertos casos, como si fuesen un Sector INCONTROLABLE, y en otros va mutando la “geografía delictuosa”, como si hubiese “LIBERACIONES” transitorias o ALTERNATIVAS.

 

En definitiva. La INSEGURIDAD es palpable. No es una “Campaña de Deshonra” contra la Policía o hasta contra el Ministerio de Gobierno y/o el Poder Judicial. No es un “Operativo Difamación” contra Roberto Massuh o Adán Bahl. Tampoco es una “Cruzada Anti Sueño Presidencial”.

Esas suposiciones son un menoscabo hacia la inquietud REAL, la intranquilidad PUNTUAL de la gente que solo quiere sentirse PROTEGIDA.

 

Nada PEOR, nada más GRAVE que Bahl, Urribarri, Massuh dejen entrever que se intenta esgrimir un DESDORO hacia ésta gestión gubernamental y/o hacia las precandidaturas.

 

Y ojo… No hablamos aquí de POBREZA, de DESOCUPACIÓN, de NECESIDADES BÁSICAS INSATISFECHAS, de FLAGELOS., de MINORIDAD y “Derechos inalienables” de los Menores aún de aquellos que delinquen una y otra vez. No pretendemos detenernos en lo referente a Políticas de Seguridad.

 

Solo aseveramos que el ciudadano de Paraná está angustiado, perturbado y bien vale la pena recalcar con mayúsculas una acotación desde esferas policiales: “hacemos TODO lo que está a nuestro alcance pero hay zonas a las cuales NO PODEMOS ENTRAR. Es complejo desde un punto de vista legal y operativo”.

 

¿Será necesario que comience a patrullar Gendarmería y hasta en zona ribereña la Prefectura? ¿Será imprescindible disponer que se establezca un Toque de Queda?

Transitamos el comienzo del Siglo XXI. Es indispensable consultarle a nuestros gobernantes… ¿Prefieren CIVILIZACIÓN o BARBARIE? Nosotros, los vecinos, queremos que se acabe la DESOLACIÓN INCONMENSURABLE de las víctimas de TANTA VIOLENCIA.

 

Nuestras autoridades DEBEN COMPRENDER que DILATANDO medidas DRÁSTICAS solo se deja DESAMPARADOS a los INOCENTES ante tan BRUTAL IMPUNIDAD.

¿Quiere Urribarri ser presidente? ¿Quiere Bahl ser gobernador? Bueno… QUE YA adopten los recaudos pertinentes, NO PARA SILENCIAR A LA PRENSA respecto a constantes CRIMENES ACONTECIDOS, sino para PREVENIR que NO OCURRAN.

 

Que YA ORDENEN desarticular las redes mafiosas imperantes y que FORTALEZCAN los límites, accesos, fronteras de ésta Capital. Sí… Como suena… Que YA comiencen razzias exhaustivas, profundas.

¿Quieren ganar las próximas elecciones? Que con sus acciones promuevan y CERTIFIQUEN el restablecimiento de la PAZ en Paraná. No pedimos MUCHO. NI NADA IMPOSIBLE DE CONCRETAR. Que así sea…