No entendemos nada… Hubalek se iría de Sionista y llegaría un … ¿2/3?
|ESPECIAL (por Francisco Pancho Calderón).- Sionista tiene unos días para reestructurar sus líneas. Dijimos que NO era necesario cirugía mayor, viendo algunas señales de intenciones de cambio. Consideramos que SÍ, era imprescindible REACOMODAR funciones, REASIGNAR roles. Bueno… Nos acabamos de enterar que por “El Templo” flota una idea: el corte del checo Jiri Hubalek y la contratación de Mario West. ¿Será verdad?
No nos gusta hacernos eco de los rumores, muchas veces generados por agentes. Pero realmente lo que leímos en Básquet Plus hace instantes nos movilizó.
Dicen los colegas porteños que “Hubalek no se ha terminado de acomodar al esquema de Sionista y por esa razón se ha decidido no darle continuidad. Se trata de una decisión deportiva, ya que el ala pivote checo no ha logrado ser el jugador tan desequilibrante que supo ser el año pasado en Libertad”.
Y realmente, lo del checo hasta hoy ha sido muy por debajo de las expectativas trazadas, aunque, llegó a un plantel donde NO iba a ser el líder como lo terminó siendo en Libertad y en tantos otros equipos. En 9 juegos, Hubalek promedió 6.7 puntos con 17.9 minutos por partido.
Pero Hubalek NO TIENE LA CULPA que el coach le haya conferido a Reynaldo García atribuciones plenipotenciarias y se maneje como la estrella del equipo. Aunque, es cierto, cuando el cubano no estuvo en el campo tampoco se vieron grandes contribuciones de otros “players”.
Sin ir más lejos, el propio Dwayne Jones ha tenido profundos baches en su rendimiento, cuando pintaba lindo como ÚNICO CENTRO en condiciones de ser titular y otorgándose tan poco tiempo en campo a Emilio Domínguez.
Según BP, lo del corte de Hubalek está decidido y resta definir su reemplazante, apuntándose West, el ayuda-ala ex NBA con pasado en La Unión de Formosa quien viene, nada más y nada menos que de recuperarse de una rotura del tendón de Aquiles, sufrida en febrero de este año jugando para La Unión.
Hasta ese momento había sido una ficha clave en los formoseños, promediando 15.6 puntos, 5.3 rebotes y 2.4 asistencias en 20 partidos, aunque esgrimiendo un comportamiento tan o más individualista que el caribeño García Zamora, aunque con buena predisposición a meter férrea actitud defensiva.
¿Entonces? ¿Propondrá Sionista jugar con más pelotas? Si se cortaba a Hubalek, ¿no era IDEAL reforzar el juego interno para darle más soltura a los perimetrales y a los propios alas/alas-pivotes como Daniel Hure y Facundo Giorgi?
Ojo… No estamos en contra de este 2/3 oriundo de Alabama. Para nada… Solo que desde el arranque de la LNB 2015/2016 venimos diciendo que Sionista está ceñido notoriamente a lo que produzca el base centroamericano, el resto aparece solo en cuentagotas y lo de Jones viene de mayor a menor.
Si West llega recuperado al 100 % es un buen defensa, de enorme capacidad atlética, gran fortaleza física y muy disciplinado para cumplir lo que se le asigna en la custodia de su cesto.
Pero frente al aro contrario precisa de la pelota para sentirse confortable, algo que en la NBA no se destacó y tal vez por ello ahora precise tanto ese protagonismo en ataque.
Svetliza SABE lo que necesita él y su plantel. Lo nuestro es solo SUBJETIVIDAD, aunque… debería reconocerse por Monte Caseros y Carbó que nuestra visión viene siendo desde hace un par de años MUY COHERENTE con lo finalmente ocurrido.
Volvemos a advertir. Sionista precisaba HOY, con éstos mismos jugadores, UN LLAMADO DRÁSTICO a que cada uno cumpla sus funciones y no se acate tan estrictamente la SINGULARIDAD EXACERBADA de García Zamora.
Claro que… si el head coach se animaba al cambio, la ficha a invertir debía ser un “4” sin tanta necesidad de salir al perímetro, salvo que sea para cortinar y crear espacios y ángulos. Pero que luego, intimide en defensa, baje rebotes, y libere sectores para aliviar la tarea a Jones.
A Sionista le sobran externos para lanzar, para penetrar, para adoptar decisiones en ataque. Lo que sucede es que pareciera que NO HAY OPCIONES al uno contra uno del virtuoso y explosivo cubano. Esa es la GRAN DEUDA del “Celeste”: jugar a ALGO MÁS que 4 abiertos y decide el Rey-Naldo.
Veremos qué sucede… aunque… Básquet Plus suele NO ERRAR a los anticipos.