No da comprobante y pasa por alto la disposición presidencial: Enersa implementa un polémico sistema de buzón para el pago de facturas en efectivo
|Ante la emergencia sanitaria, Enersa continuará con sus oficinas cerradas al público. Sin embargo, y a raíz de reclamos de los usuarios que consultan por el estado de sus facturas y requieren clarificaciones en cuanto a la forma de pago de las mismas en medio del renovado aislamiento social, preventivo y obligatorio, se dispuso un operativo excepcional que arroja mayor confusión y en especial repudio por parte de los consumidores o clientes.
Para ENERSA, en el caso de pagos la única manera que pueden realizarse es en efectivo. A partir del jueves 2 de abril la empresa estatal de energía dispondrá de buzones en la puerta de sus oficinas comerciales de toda la provincia para que los usuarios (o un motomandado) puedan acercar un sobre con un pago de hasta $ 10.000 y depositarlo en dicho buzón. En la puerta de acceso, habrá un empleado, personal de seguridad y cámaras monitoreando y dando transparencia a todo el proceso.
Si bien existe la opción de pagar la factura en bocas de cobranza alternativas, no todas están recibiendo efectivo por el momento y, en muchos casos, esa modalidad varía día a día. Una razón más para habilitar este sistema transitorio.
¿Cuándo y cómo funciona el sistema? De lunes a viernes, de 7 a 10
El usuario (en plena cuarentena o aislamiento) se debe acercar al acceso de la oficina comercial con el sobre cerrado que traerá consigo, lo deposita en el buzón y se va. Lo podrá hacer él mismo o enviar a alguien en su lugar (puede ser una persona de su confianza que deba movilizarse por cuestiones esenciales, o un cadete a través de los servicios de cadetería y motomandado).
En el exterior del sobre, el titular del suministro deberá:
– Aclarar el importe de la/s cuota/s que desea pagar (vencidas o no).
– Firmar el sobre.
En el interior del sobre, deberá incluir:
– El dinero en efectivo (el límite es de $ 10.000).
– Un papel con la siguiente información:
– Número de ID (que figura en el extremo superior derecho de la factura).
– Número de cuota (si se trata de la primera o segunda cuota, o de o ambas), o el troquel de la factura correspondiente.
– Número de teléfono.
– Correo electrónico (si lo tuviera).
Aclaraciones
El trámite es por factura. En caso de que la persona tenga dos facturas que abonar, deberá depositar en el buzón dos sobres. El importe deberá ser, en lo posible, un número redondo, con una diferencia de hasta $ 100 a favor de la empresa o del usuario. Esta diferencia se tomará como débito o crédito en la siguiente factura.
Dentro de las 48 horas, “el personal de Enersa se comunicará con el usuario para informarle si el pago fue procesado exitosamente o si hubo algún inconveniente”.
Prevención, garantía y seguridad
Con la firma del titular del suministro en el sobre, el trámite reviste carácter de declaración jurada. Si bien el usuario dejará el sobre en el buzón y se marchará sin un comprobante de pago, “habrá cámaras de seguridad monitoreando todo el proceso, incluso al momento de contar los billetes. Esto garantiza que, ante cualquier error, diferencia o reclamo posterior, se dispondrá de la filmación correspondiente para consulta”.
Asimismo “y en tiempos de cuarentena”, la medida busca minimizar cualquier situación de riesgo, ya que se evitarán las colas, la aglomeración de personas y el contacto físico.
Finalmente, cabe aclarar que, por una clara medida de seguridad, Enersa no ha realizado ni realizará ningún tipo de cobro a domicilio.
Ante cualquier consulta sobre esta medida, los usuarios podrán comunicarse con el SATI (Servicio de Atención Telefónica Integral 0800 777 0080), a través de las redes sociales de Enersa en Facebook y Twitter (EnersaArg), o visitar la página web:
Reflexión…
El 24 de marzo por la noche, a raíz de la cuarentena, el freno a la economía, el consumo prácticamente paralizado y la inminente llegada de fin de mes en medio de una elocuente crisis social, el presidente de la Nación dispuso dos decretos para aliviar los momentos de vencimientos.
El primero suspende por 180 días los cortes de servicios públicos ante la falta de pago de hasta tres facturas consecutivas, como establece la norma actualmente.
La suspensión de los cortes se aplicará a todos los usuarios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e internet y televisión por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital.
Sin embargo, más allá de la medida establecida por Alberto Fernández, ENERSA emitió este controvertido comunicado que se ha replicado en Redes Sociales con un impacto negativo entre los usuarios.
Más allá de las innumerables reflexiones airadas en lo inherente a la situación económica-financiera de incontables usuarios, no se logra discernir cómo las autoridades gubernamentales arengan el slogan #QuedateenCasa, y respetar la cuarentena, pero aparentemente sí se puede salir para ir a pagar a ENERSA…
Por otra parte, la empresa expresa que “dispondrá de buzones en la puerta de sus oficinas comerciales de toda la provincia”. ¿En todas las ciudades entrerrianas hay una oficina de ENERSA con los buzones aludidos…?
Básicamente, CONFUSO el dispositivo. Ni hablar que el depósito no librará comprobante alguno y todo queda supeditado a un sistema de cámaras.
Claro que, tal vez, todo el operativo se sustenta en lo comunicado (ADVERTIDO) horas antes en relación a qué sucedería en Entre Ríos si no se paga la luz… ¿Lo recordamos?
Pese a la comunicación presidencial, el 28 del pasado mes, ENERSA notificó a través de un comunicado oficial, que la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) advirtió que quienes pueden abonar la factura de electricidad y aun así no lo hacen, ponen en riesgo la continuidad del servicio eléctrico.
Alude así a “Aquellos usuarios a los cuales el Estado facultó a convenir modalidades especiales de pago conforme a sus posibilidades, liberándolos inclusive del corte de suministro por falta de pago, requieren de la solidaridad y responsabilidad del resto de los usuarios que sí pueden abonar el servicio eléctrico”.
ADEERA manifestó apelar “a la solidaridad y responsabilidad de aquellos sectores de la comunidad que se encuentran en condiciones de afrontar el pago, ya que la energía eléctrica es un servicio que incide en la economía nacional y que posibilita mantener en funcionamiento hospitales y centros de salud tan importantes en este momento y garantiza el normal desarrollo de la cuarentena”.
Cabe preguntarse entonces… ¿cómo ENERSA, si no atiende en sus oficinas, puede analizar, estudiar, evaluar cientos, miles de casos de entrerrianos que hoy están sufriendo los embates de tan grave coyuntura sanitaria como a la vez laboral y por ende económica-financiera?
Sería bueno que ALGUIEN otorgue algo de COHERENCIA a la problemática. Muy poco claro.