Maran Suites & Towers

No aclares que oscurece Aranguren…

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, realizó una aclaración sobre el uso eficiente de la energía tras la difusión de unas tablas publicadas en la web del ministerio. “En ningún momento pretendimos indicarle a la población cuánto tiempo debe usar sus artefactos eléctricos”, aseguró el ministro.

 

El sitio del Ministerio se publicó un listado con lo que consumen los artefactos eléctricos más habituales de un hogar tipo con un consumo de electricidad de 300 kWh/mes, que equivale a lo que consume como máximo el 70% de los usuarios residenciales de AMBA.

 

El ministro a través de una nota a su nombre, reiteró que “en ningún momento pretendimos indicarle a la población cuánto tiempo debe usar sus artefactos eléctricos”, sino que para la comparación se utilizaron “supuestos” de base para el cálculo. “Estos “supuestos”, justamente, son una suposición de la cantidad de horas promedio de uso de cada artefacto asumiendo características comunes”, explicó y reseñó que cada casa tiene una cantidad de integrantes, horas de ocupación, hábitos de consumos y circunstancias que hacen imposible trazar límites homogéneos para toda la población.

 

“La intención fue dar información genérica sobre cada equipo para que los usuarios puedan utilizar esos datos para hacer un uso más responsable de la electricidad”, sostuvo.

 

El ministro dijo que su objetivo es instalar el uso responsable de energía y la eficiencia energética como un cambio de hábitos dentro de la sociedad y destacó que la diferencia entre “Uso Responsable de Energía” y “Eficiencia Energética” (que ambos contribuyen al ahorro). “El Uso Responsable hacemos referencia a los hábitos de consumo mientras que la Eficiencia Energética está vinculada a la tecnología, al tipo de equipamiento”.

 

Sobre el final recordó que “la energía es un bien escaso en todo el mundo. Y en el caso de Argentina, importamos gas, combustibles líquidos y, en algunos momentos del año, también electricidad. Esto nos cuesta caro”. Y prosiguió que “nuestra matriz energética es dependiente en un 86% de combustibles fósiles, los más contaminantes”.