Maran Suites & Towers

#NiUnaMenos: transmitiendo conciencia

Enorme convocatoria concitó este miércoles el encuentro frente al mural “Memoria Colectiva”, establecido en el muro izquierdo de calle Belgrano, entre Urquiza y 25 de Mayo, en el marco de la jornada nacional “Ni Una Menos” organizada por diferentes asociaciones civiles. Allí pudo apreciarse a familiares de víctimas de la violencia de género quienes transmitieron sus dolorosas experiencias y reclamaron no solo justicia sino que ésta toma de conciencia globalizada implique un punto de partida para promover medidas de prevención, control, y acompañamiento para con cada persona damnificada por tan delicada coyuntura y la imprescindible legislación que contemple rigurosas penas para los denunciados y comprobados culpables de todo hecho inherente. Galería de fotos.

 

La vicepresidenta de la Red Alerta, Luciana Basso y la integrante del Consorcio Nacional por los Derechos Reproductivos y Sexuales (Conders), Carolina Comaleras, fueron dos de las oradoras principales en el sentido acto.

Basso no ocultó su emoción expresando: “Que esté toda esta gente compartiendo con nosotros esta tarde implica que Paraná se sacudió un poco de la modorra y de la siesta. La gente ha empezado a notar que la cantidad de mujeres víctimas de violencia de la ciudad y de la provincia no son una cosas natural, no es algo que pasa porque lo dejan pasar, ni porque les gusta. Tiene que ver con el tipo de sociedad violenta que padecemos, con falta de políticas públicas que tenemos que demandar, con una ley que se quedó muy corta a nivel de las acciones, la cual necesita implementarse con efectividad”.

 

En ese sentido, se refirió al documento confeccionado por las organizaciones que convocaron al encuentro en el mural de calle Belgrano. “Hablamos de 12 puntos donde le exigimos al Estado, como garante de derechos, que tome el lugar que le corresponde para defender la vida de las mujeres” y resaltó además que las mujeres presentes en el encuentro son “sobrevivientes de la violencia simbólica, económica, obstétrica y en la salud, que son cosas de todos los días”.

 

Comaleras, afirmó que había muchas expectativas puesta este miércoles, ya que hubo mucha repercusión a nivel nacional, con 80 ciudades de todo el país haciendo cada una sus marchas. “Estamos muy satisfechas de que Entre Ríos también haya respondido. Es un hito para las organizaciones de la sociedad civil. Acá no hay partidismos, porque la convocatoria es espontánea. La gente se ha sentido identificada con el mensaje de Ni Una Menos, y ha sido movilizada por sus propios intereses, algo que nos parece muy significativo”, manifestó con lágrimas en los ojos.

 

“Los nuestros son reclamos de larga data, no son nuevos y es por eso que estamos acá, porque los puntos que hoy leímos no se han cumplido. Hay una responsabilidad gubernamental en la implementación de la ley 26.485, la falta de su implementación, con todo lo que ello implica para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. También hay una responsabilidad de la sociedad, porque la violencia ocurre entre nosotros, entre mujeres y varones, entre jóvenes, en noviazgos, en las distintas relaciones interpersonales. Todos y todas debemos trabajar estos temas al interior de cada familia, porque los varones, los machistas y misóginos no vienen del mundo extraterrestre, sino que son criados en ambientes familiares”, lamentó Comaleras.

 

La artista Diana González, autora del mural, muy sensibilizada por el éxito de la convocatoria, comentó: “Sigue habiendo prejuicios de participar de un mural que está hablando de que no maten a otras mujeres. Vamos a seguir aprendiendo de estas mujeres y mientras pintábamos hablaban de tal denuncia o de otra”. Valoró el accionar militante de las organizaciones que colaboran activamente para que se sancionen leyes en defensa de los derechos de las mujeres.

 

Pudo apreciarse en esta movilización a los precandidatos a intendente radicales Sergio Varisco y Miguel Rettore, al diputado socialista Lisandro Viale, al viceintendente y precandidato a intendente, Gastón Grand, la diputada socialista María Emma Bargagna, el defensor del pueblo de Paraná, Luis Garay, el presidente de la UCR de Paraná, Leandro Brasesco, la diputada provincial del bloque del Frente para la Victoria, Rosario Romero, quien estuvo acompañada por la ex diputada peronista Sara Amavet, la concejal radical Roxana Villagra, la camarista federal Lilia Carnero y el fiscal José Ignacio Candioti, entre otros funcionarios judiciales.

 

Del mismo modo, fue numerosa la presencia de alumnos de escuelas secundarias con sus profesores, y estudiantes universitarios.

 

Entre los adherentes al acontecimiento se encontraban representantes de la Campaña Nacional Aborto Seguro, Legal y Gratuito, Red Par por una Comunicación no Sexista, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género en Argentina, el Comité de América Latina para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), Consorcio Nacional de Derechos Sexuales y Reproductivos (Conders), Fundación Mujeres Tramando, Socorristas en Red, Grupo Feminista Las Simonas, La Jauretche, Red de Alerta de Entre Ríos, el Sindicato de Empleadas de Casas de Familia de Entre Ríos (Secfer), y la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) de Paraná.

Fotos: para Cuestión Entrerriana Gentileza Vanesa Cuello.-