¡Ni una menos! Un clamor desesperado de Justicia
|La marcha “Ni Una Menos” se desarrolló este viernes en Paraná. La misma comenzó a las 16 30 horas desde la plaza 1º de Mayo. Cabe destacar que se cumplen ocho años de la primera movilización llevada adelante en todo el país.
Este año la consigna acordada para encabezar la marcha es “Ni Una Menos. Unidas contra la derecha”, la cual que fue plasmada este miércoles en la bandera que siempre va al frente de las columnas.
La convocatoria, que estaba prevista para este viernes 2 de junio, partió desde plaza 1º de Mayo y concluyó en Plaza Mansilla, donde se leyó el documento que se viene discutiendo entre las mujeres y disidencias reunidas en estas organizaciones.
Cabe destacar que la marcha se da en el marco de un nuevo aniversario del “Ni una menos”: el 3 de junio del año 2015, tras el femicidio de la adolescente Chiara Páez, miles de personas rodearon el Congreso de la Nación bajo el grito “Ni Una Menos”.
En los últimos ocho años hubo 2.257 femicidios, entre 2.028 directos y 229 vinculados. Además, el 63 por ciento fue cometido por parejas o exparejas de las víctimas.
El Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” aseguró que hubo un promedio de un femicidio cada 31 horas en todo el país desde la aparición del movimiento “Ni Una Menos”, hace ocho años, según un informe elaborado por la organización feminista.
De acuerdo con un relevamiento realizado a partir de información publicada en medios gráficos y digitales de todo el país, en los últimos ocho años hubo 2.257 femicidios, entre 2.028 directos y 229 vinculados, los cuales ocasionaron que más de 1.932 niños, niñas y adolescentes perdieran a su madre.
Según la organización “Ahora Que Sí Nos Ven”, en el informe realizado hasta el 25 de mayo último, “2019 fue el año con mayor cantidad de femicidios directos y vinculados”, aunque “las cifras que expresan los casos más extremos de la violencia machista se mantienen en niveles alarmantes y estables desde la primera movilización de Ni Una Menos hasta la fecha”.
Durante el período analizado, el 17 por ciento de las víctimas habían realizado al menos una denuncia previa a su femicidio y sólo el 10 tenían medidas judiciales de protección
De esta manera, entre el 3 de junio del 2015 y el 25 de mayo del 2023 hubo en promedio de 1 femicidio cada 31 horas en la Argentina.
Además, en estos 8 años el 63 por ciento de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas de las víctimas, cuya variable se mantuvo estable durante todos los años y nunca por debajo del 57 por ciento.
El informe añade que, en el lapso que va desde el inicio del “Ni Una Menos” hasta ahora, en el 88 por ciento de los casos los femicidas resultaron ser familiares (hermanos, hijos, padres, entre otros) y conocidos (como vecinos y amigos), lo cual significó que entre 8 y 9 de cada 10 mujeres fueron asesinadas por un varón que pertenece a su círculo íntimo.
Para la organización, “esta cifra, que se mantiene estable año a año, nos indica que el agresor no es una persona desconocida, ajena a la cotidianidad de la víctima y no concuerda con el modelo de ‘monstruo’ ‘loco’ o ‘enfermo’ que muchas veces se intenta instalar en los medios de comunicación, sino todo lo contrario”.
“Los agresores son en mayor medida personas conocidas por la víctima, en muchos casos el padre de sus hijos o con quien tiene una relación afectiva”, resaltan dese la organización feminista.
En tanto, el 64 por ciento de los femicidios fueron cometidos en la vivienda de la víctima, la cual en muchos casos comparte con su agresor, mientras que en menor medida, el 25 por ciento de los hechos ocurrieron en la vía pública y el 4 en la vivienda del asesino, por lo cual concluyen que “el lugar más peligroso para las mujeres es su propio hogar”.
Durante el período analizado, el 17 por ciento de las víctimas habían realizado al menos una denuncia previa a su femicidio y sólo el 10 tenían medidas judiciales de protección.
“Estos datos vuelven a confirmar que la Justicia es patriarcal y desprotege a las víctimas. Cada caso de una víctima que denunció y fue asesinada desalienta a denunciar y disciplina a las mujeres”, expresó “Ahora Que Sí Nos Ven”.
El porcentaje de mujeres asesinadas que tenían denuncias previas oscila entre el 14 y el 22 por ciento; mientras que el porcentaje de víctimas que tenían medidas de protección varían entre el 6,4 y el 13 por ciento, por lo que la organización sostuvo que fueron “femicidios anunciados”.
Por otra parte, en el 2020 incorporaron a su registro la variable de agresores que pertenecen a fuerzas de seguridad y militares, con lo cual en estos cuatro años de relevamiento hubo 44 femicidas que eran policías y 8 militares.
“El hecho de que el agresor forme parte de una fuerza de seguridad o armada implica un mayor factor de riesgo dado el fácil acceso de los agresores a las armas de fuego, forma utilizada en el 31% de los casos en el último año”, puntualizó.
Por último, el colectivo “Ahora Que Sí Nos Ven” contabilizó 29 transfemicidios y travesticidios entre 2020 y 2023.
“Tenemos confianza en que nuestro pueblo va a tener memoria”
Maria Eugenia Sarli en representación de MLTTNB destacó: “Reclamamos la celeridad y justicia, y hacemos memoria por nuestras compañeras con dolor, pero atravesadas siempre por el impulso de la vida. Tratamos también de que sea un momento de reunirnos, de encontrarnos, de apoyarnos entre nosotras, de hacer reclamos concretos sobre las cosas que todavía nos están faltando, porque hay leyes que son herramientas pero que nosotras siempre afinamos un poco la puntería para que las cosas vayan mejorando y que haya plena implementación”.
Al ser un año electoral Sarli señaló que este año marcharon con un nuevo lema: “Unidas contra la derecha”. El motivo se debe a declaraciones que precandidatos del partido político “La libertad Avanza” han realizado a los medios de comunicación. “Vemos con preocupación que hay propuestas políticas que han dicho que van a sacar el Ministerio de mujeres, género y diversidad, que no sirve para nada, que hay que sacar la ley de interrupción voluntaria del embarazo cuando es una ley que las compañeras también las logramos con la movilización en la calle, con años de lucha. Nosotras no pensamos negociar las muertes de nuestras compañeras. Nosotras jamás, a pesar de todas las compañeras muertas, hemos pedido quitar derechos a otro o cobrar venganza. Siempre pedimos justicia, pedimos memoria con nuestras compañeras, pedimos que se sepa, la verdad en los casos que la justicia tiene que proceder”, reflexionó.
“A nosotras la democracia nos ha costado muchísimo y nos parece que justamente estas derechas, que viene a proponer quitarnos derechos, no se debe consolidar. Tenemos confianza en que nuestro pueblo va a tener memoria. Nunca más debe haber en nuestros gobiernos alguien que venga a quitarnos ellos. Puede debatir, se puede discutir todo, pero no negarnos” puso de relieve Sarli.
“Para nosotros es muy particular el Ni una Menos porque hacemos memoria por las compañeras que ya no están; reclamamos justicia por esas causas que todavía no han podido cerrarse y por compañeras cuyos crímenes están impune, como el caso de Gisela López, que ya lleva siete años en Santa Helena, o el caso de Lucía Torres Mansilla, acá en Paraná, La Loba o Jessica Dos Santos”, añadió.
En cuanto a los objetivos propuesto desde las agrupaciones, Sarli enfatizó: “El día que podamos decir que no murió ninguna mujer por ser mujer o ninguna mujer travesti, por ser travesti habremos dicho que estamos completas”. Mientras tanto, en cuanto a los avances que se han logrado hasta el momento, indica que hace falta adengar más. “La Ley Micaela se empezado a implementar pero hay que profundizarla porque en algunos lugares se hace lo políticamente correcto pero no se indaga en los temas como por ejemplo la educación sexual integral que lleva más de quince años la ley y cuesta muchísimo todavía, porque hay muchos prejuicios respecto de eso”.
Y admitió: “Hace falta información y dialogo sobre temas que están más cerca de lo que creemos en los ámbitos ya sea la escuela o de trabajo sobre estos temas que están más cerca de lo que nosotros creemos. Los cambios se van a ver a largo plazo pero nosotros creemos que eso es parte de la que tenemos que llevar adelante”.